Ir al contenido principal

Benediction - Subconscious Terror (Nuclear Blast, 1990)

Hablar de Benediction es descubir una pieza fundamental dentro del engranaje que mueve y agita los cimientos del death metal europeo desde sus inicios. El peso de la historia descansa sobre esta seminal banda británica original de Birmingham, paisanos de Black Sabbath y Judas Priest entre otros y por cuyas filas han desfilado músicos de Napalm Death, Sacrilege, Cerebral Fix, Extreme Noise Terror, Memoriam y un largo etc. a lo largo de las últimas décadas. 

Subconscious Terror es un álbum debut que realmente muestra la fuerza e intensidad del death metal primigenio de los años noventa. Lanzado en 1990, este disco de Benediction se ha convertido en un clásico dentro del género, y no es para menos. No es su mejor trabajo, pero es todo un clásico, repito. 

Uno de los aspectos más destacados de Subconscious Terror es la producción. Aunque en su momento puede sonar un poco cruda (detalle que abandonarán en lanzamientos posteriores), esto le da un carácter auténtico y agresivo que encaja perfectamente con la energía de la época. La voz del archiconocido Mark ‘Barney’ Greenway (Extreme Noise Terror, Napalm Death), gutural y desgarradora, transmite una sensación de desesperación y furia que encaja perfectamente con el resto de la banda británica. Es genial. La combinación crea una experiencia auditiva que te sumerge en un mundo de caos y oscuridad. Prometido.

Canciones como la homónima Subconscious Terror y The Grotesque son un ejemplo de la brutalidad y la complejidad que Benediction logra plasmar a lo largo del disco. Lo mejor es que también hay momentos donde la banda se toma un respiro para crear atmósferas más pesadas y ominosas, marca de la casa, lo que enriquece la experiencia auditiva.

Para los no familiarizados con el género comentaros que la profundidad y oscuridad del combo británico invitan a la reflexión de manera visceral. Es un álbum que gana con cada escucha, consolidándose como una pieza fundamental en la historia del death metal. 

En resumen, Subconscious Terror es un álbum imprescindible si te gusta el estilo y estás empezando a zambullirte entre sus negras y revueltas aguas, y si eres seguidor de Napalm Death con más razón para que no falte en tu colección. Una obra que ha resistido el paso del tiempo muy dignamente y que sigue siendo muy relevante para quienes disfrutan de la música extrema, peinen canas o no.

Dale una oportunidad, grrrrrooooooooooooooooaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrggghhhhhhhhhhhh! 


 

Comentarios

  1. Actualmente soy más de Black que de Death, obviando al dios Schuldiner, pero este disco me ha gustado mucho. De hecho, si no fuese por esas voces guturales, ese sonido grueso que destila la producción tiene mucho de Thrash old style con pinceladas de Doom. Gran descubrimiento por mi parte... gracias a ti, por supuesto. Buscaré más cosas de ellos. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. King, me encanta que esta entrada te haya servido para descubrir esta banda, Benediction son un grupo a tener en cuenta si te van los sonidos extremos, por su trayectoria e influencia sobre bandas posteriores. Si te pones el video de youtube que hay adjunto verás que se trata de un concierto bastante reciente de ellos en el Hard Rock Festival, y suenan genial hoy en dia. Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Cómo te gusta la mierda gutural noventera! Trae más de estos. A mí no me van, lo reconozco, pero, como dice el King, ese poso thrashero queda muy bien. En el fondo, estaban creando un estilo nuevo a partir de lo que había antes. Como siempre. Muy chula la portada, rollo película de terror Carpenter. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, reconozco que esta mierda me encanta jajajajajaja. Soy muy cavernícola en ciertos aspectos y musicalmente me tira mucho la escena extrema desde siempre. Una época llena de creatividad, tanto a nivel musical como el arte exterior. Las bandas se lo curraban bastante y se nota. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Lo siento pero el guturalismo no va conmigo. Sin embargo, hay mucha otra gente que sí y que disfrutarán con este disco y otros parecidos más de las dos canciones que me permiten mis oídos escuchar de seguidas. Lo intento pero no estoy cultivado para ello. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fuerces la máquina no vaya a explotar jaja. está claro que este género no es para todos los gustos ni oídos, pero dice mucho de ti haberlo intentado :) Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...