Ir al contenido principal

Varios - Llena tu cabeza de Rock (CBS, 1970)

 







Los que me leéis habitualmente en este blog ya sabréis que soy un defensor acérrimo de los discos recopilatorios. Los “buenos”, esos cuya presentación, orden de canciones, sonido, y demás detalles, están cuidados como si fueran un disco mas de la discografía oficial del grupo en cuestión. Qué decir del disco azul de los Beatles, del “Ramonesmania”, o del “Greatest Hits” de Queen (lo traje hace algún tiempo por aquí). Son discos que me han permitido conocer o profundizar en algunos grupos que ya forman parte de mi lista de grupos favoritos, y a pesar de disponer de sus discos de estudio, vuelvo de vez en cuando a esos recopilatorios.

Lo que traigo hoy aquí es algo mas que un simple recopilatorio. Se trata de una antología de un sello, y no de un solo grupo. Y sobre todo, es un recopilatorio histórico. El primer recopilatorio de música rock publicado en España. Concretamente en verano de 1970. En enero de ese mismo año, la CBS se instalaba por primera vez en España. Concretamente el 29 de enero de 1970. CBS era nada más y nada menos que la entonces todopoderosa Columbia Bradcasting System, vamos, lo que se conocía como el sello “Columbia” estadounidense. Se daba la circunstancia de que es España ya existía un sello “Columbia”, que, entre otros grupos, contaba entre sus filas con Los Bravos. así que el sello se asentó en España con el nombre de CBS.

Columbia (EEUU) contaba entre sus filas con algunas bandas y artistas de talla mundial, como Bob Dylan, Janis Joplin, Santana, Simon & Garfunkel, …, pero claro, en España, lamentablemente aún no se conocía a estos grupos. A decir verdad, si se había publicado algún single de Santana, el “Brigde Over Trouble Waters” de Simon & Garfunkel, o el segundo LP de Blood, Sweat and Tears, pero poco más. La distribución de los discos del sello Columbia (CBS) en España era prácticamente nula (debido fundamentalmente a los aranceles que se tenían que pagar para importar los discos de EEUU). Así que podéis imaginaros el impacto histórico de este disco en los aficionados al rock en España. Un disco que marco a una generación.

Es casi imposible (aunque lo he intentado) ponerse en la piel de un chaval de 15 años que descubre de una tacada, en 1970, a todos estos grupos, así, del tirón, con esta antología doble. El shock debió de ser extraordinario. Sin haber escuchado nada de ellos, y sin conocer su existencia, te encuentras en un disco con una lista de nombres espectacular, aunque, a decir verdad, no todos los grupos que aquí se incluyen lograron el mismo nivel de fama. Lo que si es cierto es que en esta lista se encuentran varios grupos y artistas que hoy son considerados como legendarios dentro de loa historia del rock. Yo adquirí este disco allá por los años “dos miles”, y ya supuso un auténtico bombazo para mis conocimientos musicales, a pesar de que ya conocía a varios de los grupos incluidos. No me puedo ni imaginar la sensación para un chaval de la época de descubrir a todas estas leyendas. Pero claro, aun no lo eran. Estamos todavía en 1970.

Así que la presentación de la CBS en España fue por todo lo alto. Hay que decir que no fue la primera publicación del sello en España. Desde enero habían ido sacando varios discos (de estilo variado), hasta que llegó esta puesta de largo, realizada exclusivamente para captar la atención de los jóvenes. SI, así lo dice la propia pegatina del disco:

 


Con el atractivo del precio: 300 pts. por un disco doble, y un sonido de una calidad extraordinaria, a la que el aficionado español no estaba acostumbrado.

Como solía ser la practica habitual, el titulo se tradujo al español. El disco salió en el mercado internacional con el nombre de “Fill Your Head with Rock”. Esta vez la traducción fue correcta, afortunadamente.

Una de las cosas que llama la atención es el subtítulo del disco (éste no se tradujo): “The sound of the seventies” (el sonido de los 70). Os recuerdo que el disco se publico en 1970, así que llamarlo el sonido de los 70, cuando la década acababa de comenzar era, cuando menos, algo arriesgado. Pero creo que acertaron, al menos en los sonidos que décadas mas tarde se asocian a la primera mitad de la década de los 70. Al menos, ese subtitulo da a entender que se pasa una pagina con respecto a la música de los 60.

Otro de los aspectos a destacar es en termino “rock”. En 1970 todavía no existía ese concepto de música “rock”, así, en general. Se comenzó a hablar de “rock”, cuando ciertos grupos comenzaron a subir el volumen de las guitarras y a transformar la música de raíces blues en “algo” diferente (Led Zeppelin, Jeff Beck Group, Jimi Hendrix Experience, Cream, …). Pero ese termino no estaba ni mucho menos integrado como definitorio de un estilo. Fue a lo largo de los 70 cuando el termino se generalizo. Aunque, a decir verdad, este recopilatorio contiene estilos muy diversos, y algunos de ellos alejados del “rock”.

Entre la lista de 23 grupos y artistas hay espacio para el blues-rock, el progresivo, los cantautores, rock latino, folk, country-rock, ….

Lógicamente no voy a entrar a detallar la vida y milagros de cada uno de los grupos o artistas, así que hare una selección personal de mis favoritos.


Lo primero que llama la atención es la portada: ¿Quién es este tipo del violín? Pues nada menos que Jerry Goodman, violinista del grupo The Flock. Aquí se rescata una canción de su fantástico primer disco, y cuyo sonido está dominado por ese característico violín electrificado. La canción comienza con un solo de violín alucinante, lleno de “reverb”, y un “delai” aplicado a la señal del violín (lado izquierdo), que se envía al lado derecho.  Portentoso. La canción es una versión del clásico de los Kinks “Tired of waiting”, llevado a un terreno progresivo. Jerry Goodman formaría parte posteriormente de la Mahavishnu Orchestra de John Mclaughin, en sus primeros y legendarios discos (“Inner Mounting Flame” y “Birds of Fire”). Escucha obligatoria.

El disco sin embargo comienza con Chicago (Chicago Transit Authority), uno de esos grupos, junto con Blood, Sweat and Tears, con los que, por primera vez, se comenzó a utilizar el término “Jazz-rock”. A los menos habituados al Jazz, que no os asuste esta palabra. Personalmente creo que no es apropiado asociar a estos grupos al “Jazz-rock”. Soy partidario de llamarlos Brass-Rock, o “rock con metales”, y dejaría el termino Jazz-rock para los grupos de fusión (Weather Report, Mahavishnu Orchestra, Return to Forever, …). Mi consejo es que os lancéis a por ese “Smiling Phases” de Blood, Sweat and Tears, absolutamente fantástica versión de un single de Traffic, con su toque de metales, y sus pasajes jazzísticos, incluida en el sobresaliente segundo disco del grupo, ya sin su fundador Al Kooper.

Por cierto, tanto Al Kooper, como Mike Bloomfield, están representados en el disco, aunque no son lo mejor del disco, para mi gusto. Lo dos fueron los escuderos de Bob Dylan en el disco “Highway 61 Revisited”.

No puedo dejar de aconsejaros una escucha al salvaje rock latino de Santana. “Savour” es una canción que aparecía en un primer LP. Una joya absoluta, que marco un antes y un después en la mezcla de las guitarras eléctricas con percusiones latinas. En el disco de Santana la canción aparece escrita como “Savor”, así que creo que hay un error en el disco recopilatorio.

Otra de las curiosidades del disco es la canción del grupo Black Widow: “Come to the Sabbath”. Y es que Black Sabbath no fueron los primeros en abordar la temática oscura y demoniaca. No hay que olvidarse se grupos como Coven, o los propios Black Widow, y este perturbador tema es una muestra de ese estilo. Eso sí, aquí no hay riffs de guitarra demoledores, ya que su sonido esta basado más en el órgano Hammond y la flauta. La invención de esos riffs “asesinos” de guitarra se la podemos otorgar a grupo de Tony Iommi.

Un grupo que merece la pena destacar es Argent, aquí representados con una canción de su primer disco: “Dans in the smoke”. Rod Argent fue el fundador de este grupo, que a mi parecer mereció más fama de la que obtuvo en España. Rod Argent había sido el teclista del mítico grupo ingles The Zombies. Como veis, aunque la CBS es un sello estadounidense, aquí aparecen grupos norteamericanos e ingleses.

Aunque no es mi parte favorita del disco, voy a pasar también por la cara dedicada a los cantautores y al folk. Laura Nyro es otra de esas artistas que no ha obtenido un nivel de reconocimiento masivo, pero no dejéis de escuchar una muestra de su talento con este tema: “Gibson Street”. Aunque la canción comienza de manera suave, con el sonido del piano, el nivel de intensidad va creciendo, hasta llegar a un clímax instrumental sublime, con la introducción de metales y sonidos de guitarra, mientras la voz de Laura alcanza un nivel de intensidad alucinante. Una absoluta maravilla.

Con “Try a Little bit harder” se presentaba Janis Joplin en España. Su anterior disco “Cheap Thrills” con Big Brother and the Holding Company no se había publicado en nuestro país, así que esto es lo primero que aquella generación escucho de esta legendaria cantante. Por entonces, todavía no había alcanzado el estatus de leyenda. Esta es una de las canciones de su disco “I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!”. El disco con el que Janis se acerco al soul del sello Stax. Primer y único disco de Janis Joplin publicado con su nombre en vida, ya que fallecería en octubre de 1970. Su disco “Pearl” fue un disco póstumo, que llego varios meses más tarde, en 1971.

Termino mi selección personal con uno de mis ídolos de la guitarra, Johnny Winter. Con un tema extraído de su legendario disco “Second Winter”: “I love everybody”. Una muestra de cómo se desenvolvía en señor Winter con el slide. Un maestro del blues eléctrico.

 

Os dejo un enlace en Youtube al disco, podéis ir seleccionando las canciones a vuestro gusto. Personalmente, soy de los que escucho de un tirón la cara A, y la B. Reconozco que la cara C me la suelo saltar (salvo raras excepciones), y en la cara D, no puedo dejar de poner a Janis Joplin y Johnny Winter, dos debilidades personales. Pero esto va a gusto de cada uno.

Lo que si espero que esta antología os permita descubrir grupos interesantes que no conocíais, o algunos a los que habíais oído nombrar, sin haber escuchado nada de ellos. Os dejo a vosotros la tarea de investigar y profundizar en función de vuestros gustos.

Que lo disfrutéis.

 

Disco Completo - Youtube





Aun no me explico qué sentido tiene esta foto de la contraportada, y como pudo pasar la censura (¿?):

 


 

Saludos,

 

Ruben Diskobox.

PODCAST DISKOBOX 

Facebook

Twitter


Comentarios

  1. Anónimo6/6/25 18:02

    Bueno, pues una entrada muy explicativa y un vinilo en el que, como a ti, tampoco me han gustado por igual todos los temas. Para ser sincero, gustar, lo que se dice gustar tampoco es que defina lo que me ha provocado el álbum. Eso sí, es un pedazo de documento y un recopilatorio de órdago, tanto en el momento en que salió como en la actualidad. Pero de sonido setentero, nada. En su mayor parte me parece más algo tardosesentero, con mucha psicodelia y proto hard rock, si obviamos esa soporífera cara C en la que salvaría la canción de Al Stewart, pues mira, quizás porque es cortita, guitarrera y casi un tema instrumental. De hecho, en general, hasta que no he llegado al temazo de Joplin, el disco no ha pasado de ser entretenido musicalmente. La mejor, la última cara de largo. Y la portada, ¡qué horror!, con esa foto retocada, esa tipografía... de la niña ya ni comento. Pero, lo dicho, como recopilatorio de artistas de CBS, un buen álbum. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, un disco algo irregular. Hay algunas joyas, y otros temas que no son especialmente de mi agrado. Creo que, en algunos casos, la elección de los temas no corresponde a la mejor canción del grupo o disco en cuestión. El disco casi tiene más valor por su importancia histórica que por el contenido musical. Y sobre todo, es una buena base para descubrir algunos grupos interesantes que pasaron desapercibidos. Gracias por comentar. Buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Estrictamente para jóvenes. Me encanta. Igual yo ya no puedo escucharlo 😂 Vaya joyita tienes con este recopilatorio. De niño eran habituales estos vinilos tan variopintos en casa y ayudaban a descubrir canciones y bandas que posiblemente no habrían pasado por mis orejas de entonces. Igual te copio y rescato alguna de esas carpetas para el blog. Una cosa común de aquellos y de este: siempre hay una parte más "floja" o con artistas más alejados a mi gusto. Por otro lado, y como de costumbre, muy acertados rus comentarios. Voy a darle al play mañanero a esta recopilación. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Efectivamente, el objetivo fundamental de estos recopilatorios es el de descubrir nuevos, así que espero que descubras algo interesante. Gracias por el comentario! Si este disco estaba dedicado a los jóvenes de 1970, creo que entramos en la categoría. Podemos escucharlo sin problema 😂. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...