Ir al contenido principal

The Someloves- Something or Other (1989-Mushroom Records)

 Si tuviese que elegir entre cinco discos de Power Pop para llevarme al espacio si la tierra fuese a desaparecer uno de los elegidos sería este "Something Or Other" de los Someloves, cero dudas al respecto y un mil por mil en estar expandiendo por las galaxias un ramillete de canciones imbatibles en su estilo.

La historia de este grupo empezó a cimentarse en Australia por el dúo de guitarristas Dom Marini (del que ya os di buena cuenta con sendos discos de DM3  y Stems) y Darryl Mather, ex guitarrista de los seminales Lime Spiders de Sydney. 

Ambos junto al Stems Gary Chambers a la batería y al bajista de los Happy Hate Me Nots, el desaparecido tristemente en 2014 Christian Houllemare perpetran en los Trafalgar estudios de Sydney un single para la leyenda junto al ingeniero de sonido Alan Thorne, australiano pero ligado durante años a los estudios TRIDENT de Reino Unido.

 "I'ts My Time/"Don't Talk About Us" nos ofrece dos alhajas de calado inmediato que el sello "Citadel" sitúa en el mercado durante 1986, pero después de esto se hace el silencio durante dos años, hasta que nuevamente el dúo se rasga las vestiduras con "Don't You Know" en el 88 y "Melt" en el 89, prensados como singles con otras dos piedras preciosas en sus caras b ("Don't Have to Try" y "Jack Robinson").

Ambas rodajas a 45 rpm fueron mezcladas por el guitarrista de los Let's Active norteamericanos además de productor de los dos primeros discos de REM Mitch Easter que será el productor en 1989 del único LP que The Someloves publicarían, este imprescindible "Something Or Other", grabado durante los meses de Junio y Julio en tres estudios diferentes de Carolina del Norte, y las localidades australianas de Perth, hogar de Dom Mariani y Sydney, residencia habitual de Darryl Mather. 

Las doce canciones repartidas en mitad por cada cara son de obra y puño de nuestros protagonistas de hoy, bien en solitario o entre los dos; Mariani hace de gemólogo hiper profesional en tres de sus mejores cortes como músico: la potente "Little Town Crier" y las cuasi pluscuamperfectas "Girl Soul" y "Sunshine's Glove".

Mather nos regala solo un tema, pero que tema! La cadenciosa "Something You Can't Miss" es una delicada gominola Pop que debería estar en el Olimpo de los grandes del género junto a talladores orfebres de la talla de Raspberries o Badfinger. Delicada en sus armonías musicales toca el limbo con un estribillo simplemente espectacular. 

Cuando Mariani y Mather se juntan el ingenio de ambos les hace parir quintaesencias del Power Pop tan pegadizas como "Melt" (primer corte del álbum) o "Know You Know", manteniendo el listón en lo más alto del género de las guitarras pop infecciosas con "I Didn't Mean That", "Forever a Dream" o ese fastuoso final de disco que supone la última colaboración entre estos dos doctores Honoris Causa de la melodía y que responde al título de "Another Happy Ending".

"Mushroom Records" fue el sello encargado de poner en las tiendas civilizadas de Australia este disco, llegando a prensarse también en vinilo en Escandinavia y en cd en el resto de Europa, quedando norteamérica privada de cualquier edición y teniendo que acudir a las importaciones, hoy se llevarían una buena hostia por los aranceles de tito Trump, ellos se lo perdieron ya que "Something or Other" es simplemente sublime. 









Comentarios

  1. Me encantan las series o secuencias de discos en este blog. El rollo rockpop de tus últimas entradas es adorable. Y, como las otras veces, aunque es un estilo que me queda algo lejos, lo he disfrutado. Estupendas melodías y una producción brillantísima. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por los comentarios, la producción es muy luminosa, cierto.

      Eliminar
  2. Buff, esta vez se me ha hecho bola. A lo mejor hoy no estaba receptivo pero me ha parecido demasiado poppy y ñoño para mi gusto. En tus anteriores advertí encontré más fuerza, energía, alegría... pero aquí sólo he encontrado pop blandengue. En fin, no nos puede gustar todo. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un disco mucho más Pop que lo anterior, eso es cierto, pero la calidad me parece tremenda. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...