Ir al contenido principal

Hangar 18 – Teología Daltónica (Splash Records *Divucsa* - 1993)

                             

Dado que cada vez me dejo caer menos por el barrio y que es la última recomendación del año, tenía que ser una aparición especial. En concreto se trata de uno de los vinilos más buscados y codiciado por los melómanos, a la vez más difíciles de encontrar del heavy metal español, creeros que no tiro de manual, nunca lo hago. Para ello, nos tenemos que ir a la Barcelona del año 1993.

La banda toma su nombre del lugar donde las teorías de la conspiración alienígenas dicen que se custodian varias naves extraterrestres llegadas a la Tierra, aunque llevando el tema a nuestro terreno, mejor especular que, en ese mismo contexto, es en referencia al tema de Megadeth: HANGAR 18.

Cuatro chavales del barrio de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat, Toni Vallés, guitarra, y Ramón Pinyol, batería, que finalizan etapa en Manzano, se unen con Santi Leal guitarra, Cristian Salvador bajo, y el cantante Luis M. Altisen, los tres provenientes de la banda Blutaxt.

Una horas antes de entrar al estudio a grabar Teología Daltónica, su primer y único trabajo surge un problemilla ya que Luis tienen que abandonar la banda, siendo Santi quién se haga cargo como improvisado cantante, todo un reto que el hombre atacó como pudo para salir airoso.

Producido por Mike Anderson, el vinilo es grabado en los estudios Jan Cadela de Barcelona en febrero de 1993, de la mano de Splash Records marca propiedad de Divucsa. 


Los diez temas, la versión cd lleva uno más "Enganchado al rock", están cortados por el patrón del heavy metal clásico con lances thrash, guitarras agresivas y base rítmica machacona y contundente. Por cierto, entre ellos, no podía falta un medio tiempo/balada con un pegadizo ritmo blusero “Para el tiempo”. En general todos los temas son destacables, pero por significar un pódium, me quedo con “El borracho”, “Esta es mi respuesta” ambas en la cara 1, y en “En pie de guerra" la más potente que viene a cerrar el disco.

Nada más terminar en el estudio les sale un currazo, ser la banda invitada en varios de los diez conciertos que Los Ramones dieron durante el mes de marzo en España durante su gira Mondo Bizarro.

Ya con el disco debajo del brazo y con buenas críticas de nuevo les sale otra buena oportunidad para darse a conocer, acompañan a Los Suaves durante la gira de los galleros, Malas Noticias. 

El viento parece que sopla a favor pero, emulando a la terminología del gordo de navidad ha caído el pero, llegado el momento, incomprensiblemente pese a la gira y a la promoción, incluidos insertos publicitarios en varias revistas del género en el que se calificaba el trabajo como "nunca un primer  álbum sonó así", os aporto el de la Heavy que guardo con el disco, la compañía no les renueva y la banda decide disolverse. Una lástima porque eran buenos y con una carrera prometedora.

Amigos y amigas, desearos lo mejor para el 2025 para vosotros, familia y amigos, lo que incluye escuchar mucha y buena música. Larga y feliz vida.




Comentarios

  1. Joder, esas voces son un horror en más momentos que los que serían de desear. Ya te he leído que el cantante era otro y tuvieron que grabar sin él así que supongo que pasaron por un punto de no retorno en el que ya era imposible abortar el proyecto, si no no se entiende. Tony Vallés era un enorme guitarrista y aunque no sé el nivel de Leal, en general, el disco tiene momentos de mucha calidad pero les falta un “algo”. Además, el resultado lo noto demasiado influenciado por el sonido Van Halen, Steve Vai/Sheehan o los Racer X de Gilbert. La producción tampoco es para tirar cohetes. Con todo, otro ejercicio de rescate made in Paco que me ha hecho descubrir otra banda de las de cerquita de casa. Un abrazo y que el nuevo año te sea propicio. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del cambio de cantante a última hora fue una putada en toda regla. Me imagino que con el estudio contratado, la discográfica dando ultimatos, etc., todo se precipito y el hombre hizo lo que pudo. De la producción ni hablamos, mal endémico del rock español de los 80/90 salvo contadas excepciones claro, ya lo hemos hablado muchas veces. Lo importante de este disco es la rareza, hay muy pocos en circulación y en venta hoy ninguno. Lo mismo King, un fuerte abrazo con mis deseos de lo mejor para el 2025. P

      Eliminar
  2. Toni Vallés no tuvo la suerte que se merecía, desde luego. Una pena que no cuajara esta aventura. Parece increíble que con esos padrinos no llegaran a más. Al final, el dinero acaba mandando muchas veces. Otra joyita que nos aportas, máster. Un abrazo y feliz 2025.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen guitarra Toni, tras hangar 18 yo le perdí la pista... y sí una pena que no fueran más allá de este trabajo. Lo mismo Manu, lo mejor para tí, familia y amigos para el 2025. P

      Eliminar
  3. No suelo ser yo mucho de música en castellano, pero no suena nada mal. Estoy de acuerdo con el compañero en que la voz no es lo mejor del mundo, pero como solución de última hora tampoco se les puede pedir más. Un feliz año también para ti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas con el heavy/rock en castellano que es lo que suelo escuchar yo, de ahí lo bueno de esta comunidad. Lo mismo Kpa, lo mejor para tí, familia y amigos para el 2025. P

      Eliminar
  4. Claro que la voz cuesta digerirla en varios momentos, vaya putada de todas formas ese cambio imprevisto de cantante a última hora. De todas formas, hay partes de guitarra que suenan como un cañón, y queda la duda eterna de cuántos grupos habrían podido sonar mejor con una producción decente. Un abrazo, felices fiestas y que venga un año con muuuuuucho rock!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda putada le gastaron al pobre. Hay que disfrutar de lo que tenemos y no dejar estas bandas en el olvido. Lo mismo Alberto, lo mejor para ti, familia y amigos para el 2025, salud y rock. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...