Ir al contenido principal

Marillion-Real to Reel (EMI 1984)

 He visto que no hay ni una sola entrada sobre Marillion, así que me he decidido a remediarlo. Digamos que con 13 años los descubrí cuando publicaron Misplaced Childhood en el 85, y me cautivó su colorida portada, pero como no tenía pelas que decíamos por aquel entonces me tuve que conformar con la cassette del Real To Reel(EMI Fama) que resultó ser un directo un tanto inconexo (cara A de un concierto en Europa, cara B en Canadá)que recopilaba temas de los dos primeros discos de estudio de la banda y un tema de un maxi single. 

Más adelante, y como la cassette prácticamente la quemé de escucharla en un radiocasete Sanyo que mi abuela me trajo de Canarias, me hice con la edición vinilo,  una de aquellos vinilos que la Discoplay despachaba a 600 pesetas más o menos, curiosamente también otra edición de EMI con la etiqueta "Fama" en una esquina a la derecha.

"Assasing" es el tema que abre fuego entre un ambiente arábigo creado por el teclado de Mark Kelly y los gritillos a lo tuareg de Fish, también el resto del grupo ayuda a conseguir ese ambiente. La canción tiene mucha pegada, más que el single original lanzado en el 84 o el de la versión extendida también de ese año, y que venía en el estupendo y escalofriante por momentos segundo disco de la banda, "Fugazi". El sonido 80's es total, Peter Trewavas e Ian Mosley no hacen prisioneros al bajo y batería respectivamente, Steve Rothery puntea con clase y Mark Kelly cabalga sobre sus teclados como un moderno Tony Banks, la canción es épica, el final lo es más.

Después llega "Incubus", un tema perturbador que rebasa los ocho minutos pero que nunca cansa, aquí el protagonista es Fish con su dramática forma de cantar, pero ojo que Steve Rothery está colosal en su interpretación con la guitarra, nuevamente el final de la canción es abrumador.

El primer acto se cierra con la deliciosa "Cinderella Search", mágica donde las haya dentro de la discografía de los británicos.

La cara B comienza de manera fulgurante, "Forgotten Sons" es una canción que trata el conflicto de Irlanda del Norte, la letra es turbia y la puesta en escena hay que verla, en Youtube encontrarás montones de versiones diferentes donde serás participe de la crudeza que posee. 

Las otras dos canciones que se reparten en esta segunda cara van entrelazadas y son otro par de momentos mágicos del disco y de la discografía de Marillion. "Garden Party" y "Marquet Square Heroes". La primera al igual que "Forgotten Sons", pertenece al debut del grupo, "Script For a Jester Tear", icónico álbum del 83 que muchos describieron como Punk Progresivo, en fin...

La segunda fue una de las primeras referencias publicadas por la banda, en el 82, y es otro clásico incuestionable de Marillion. Ambas canciones superan los seis minutos y son poderosas. Las guitarras rockean duro con el teclado dando réplica incansablemente, la batería y el bajo son un puñal mientras Fish encandila y enciende a un respetable que simplemente le adora, canta con él estrofas, estribillos y repite todos los trucos en los que el gigante escocés les hace caer...

Real to Reel es una puta delicia, lo era en el 84, lo era en el 86 que es cuando lo compré por primera vez, y lo sigue siendo 40 años más tarde.






Comentarios

  1. Un producto extraño este. Casi un EP recopilando temas en directo para hacer caja. Pero les quedó muy bien. Una banda a punto de conseguir un número uno, y eso se aprecia en la calidad del combo. Me ha encantado esa referencia a los discos baratos de Discoplay. Varios de mi colección salieron de aquellas ofertas. Y qué sería de nosotros sin las ediciones cutres y baratas con ese Fame en la esquina. En fin, gracias por traer a Marillion. Parece mentira que con más de mil quinientos vinilos reseñados sigan faltando clásicos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo varios de esos vinilos de EMI Fama (Whitesnake, Maiden,Queen, Scorpions...), la verdad es que eran ediciones baratas por aquel entonces.

      Eliminar
  2. Marillion son impresionantes, aunque soy más de la era Fish que de la actual. Me compré el imprescindible Thieving Magpie en mi época de comprador de cedés y luego me dio pereza comprarme los álbumes, aunque de la época actual tengo el Holidays in eden también en cedé. Imperdonable que aún no hubiesen aparecido por aquí y gracias a ti se ha solucionado el tema. Eso sí, hubiese sido mejor que alguien hubiese reseñado una obra más a su altura. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que iré reseñando los demás discos de la era Fish poco a poco

      Eliminar
    2. Estaré esperando jejeje

      Eliminar
  3. Pues yo tengo tropecientos cds de Marillion, pero ningún vinilo. Mi hermano mayor tenía el childhood y el seasons end, por lo que conocí la época Fish y la Hogarth. Yo soy de Hogarth a pesar de que una canción de época Fish, Sugar cubes iba en todas las cintas que grababa a los amigos. Precisamente este disco que traes es el que menos me gusta de ellos. Pide pillarlo de segunda mano hace poco pero prefiero reservarme. De todas formas, como incondicional de este grupo me alegro que, por fin, aparezcan en nuestro blog. Muchas gracias por hacerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Viendo el comentario de Manu he pensado lo mismo, casi mil seiscientas entradas y todavía tenemos grupos legendarios de los que no hemos hablado. A mí Marillion en este momento de mi vida me gustan para un ratito, pero solo por la historia que cuentas y la odisea hasta encontrar un precio bueno (los que hemos tenido que sudar cada euro para comprar un disco te entendemos) me han despertado las ganas de ponérmelo. Un disco curioso, a veces es complicado lo de mezclar temas de diferentes conciertos, pero la verdad es que con la calidad que tienen estos tíos es muy difícil que el resultado no valga la pena

    ResponderEliminar
  5. De Marillion he escuchado mucho sus dos primeros ("Script..." y "Misplaced Childhood"), pero no he profundizado demasiado en el resto de su discografía. Por ninguna razón en especial. Simplemente no hay tiempo para escuchar toda la música en esta vida. Pero vamos, que he escuchado con gusto el disco que propones. Como el resto de discos suyos de los que he picoteado. Por otro lado, cuántos momentos de felicidad nos ha dado a muchos la Discoplay. Y esas ediciones "Fame", creo que están en todas nuestras discotecas. Un saludo, y enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  6. Pues si, que no esté por aquí aún por ejemplo esa auténtica obra maestra que es el BRAVE de Marillion o el Misplaced/Clutching...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...