Ir al contenido principal

Shanghai – Shanghai (1982, Chrysalis records)


Y si hace quince días os comenté un disco que compré impactado por su portada, con profusión de lamé, lentejuelas y brilli brilli, amén de la falta de sentido del ridículo de los músicos que aparecían en ella, hoy os traigo a estos Shanghai, un grupo al que admito que no conocía de nada pero del que también me llamó la atención la cubierta de su álbum, aunque por razones radicalmente distintas. Esta era pobre, simple y burda. Sin embargo, cuando le di la vuelta a la carátula, me llevé una sorpresa. Primero vi a Anton Fig, batería de KISS y de Ace Frehley, después a Beau Hill a los teclados –luego productor de Ratt, Winger, Warrant o incluso Alice Cooper– y por último a nombres como Bruce Fairbairn y Bob Rock en la producción. ¿Cómo no había llegado al gran público esta banda? 
 
Entonces me enteré de que Shanghai provenían de la banda neoyorquina de AOR y hard melódico Spider, formada a finales de los 70 por Amanda Blue a las voces, Jimmy Lowell al bajo y coros, los sudafricanos –ambos de Ciudad del Cabo– Keith Lentin a la guitarra y coros y Anton Fig a la batería, percusión y coros, y la teclista neoyorquina Holly Knight, que abandonaría el grupo para dedicarse a la composición para otros artistas, labor por la que ha sido premiada y reconocida internacionalmente, con clientes como Tina Turner, KISS, Pat Benatar, Heart, Cheap Trick, Bon Jovi o Aerosmith entre otros. Precisamente por el abandono de Knight, Spider cambiarían de nombre a Shanghai –este sería su único álbum antes de desaparecer– y ficharían como teclista y guitarrista ocasional a Beau Hill, que venía de grabar con Airborne y que acabaría convirtiéndose en el productor que todos los amantes del hard rock ochentero conocemos. Completaban la banda para este Shanghai homónimo Bob Hanlon al saxo, Gary Valenté al trombón y Neil Balm a la trompeta. 
 

Total, que con los mencionados Fairbairn y Rock a los mandos, se grabó en los estudios neoyorquinos The hit factory –con mezclas en The record plant y los Little mountain sound– este Shanghai del que me llevé a casa una copia de su edición alemana por culpa de una portada cutre diseñada por Janet Levinson con fotografía de Michael Oblowitz que, aún así o por eso en realidad, llamó mi atención. 
 
El track list es: 
 
A 
S.O.S. 
Always a rebel 
X-Ray vision 
I need your love 
Talk to me 
 
B 
Born to rock 
Brand new boy 
All of my tears 
On video 
Girl who likes to cry 
 
Iniciando la cara A tenemos S.O.S. del británico Russ Ballard, un hard pop rock con una bonita voz, coros y un solo sencillo pero resultón. El inicio del disco, para ser un grupo que no conocía de nada, no podía ser mejor. Unos teclados simples y muy de synthpop marcan el inicio de Always a rebel, otro hard melódico con una voz a lo Pat Benatar, un estribillo muy atractivo y otro buen solo de guitarra. X-Ray vision es más de lo mismo, pop rock, hard rock, synthpop e incluso cierto toque disco, todo muy ochentero aunque se trata de una versión de un tema compuesto por Terry Taylor y Peter Sinfield, letrista y cofundador de King Crimson. Vamos, un caramelito. En I need your love encuentro reminiscencias de Chrissie Hynde en la interpretación de Amanda, pero eso es todo lo rockero que soy capaz de advertir en la que creo la canción más floja de las escuchadas hasta el momento y que por desgracia supone un bajón en el nivel general de la obra que ya no remontará. Finaliza la cara con Talk to me, un medio tiempo sencillito con arreglos de metales. 
 

Le damos la vuelta al vinilo y encontramos una rockera –el título no engañaba– Born to rock, en la que el protagonismo lo ostentan la guitarra de Lentin y la voz de Amanda aquí en un registro más rasgado que en temas anteriores. Un sintetizador de bajo y un teclado dan paso a Brand new boy, otro exponente de hard pop ochentero simple y agradable de escuchar, aunque sin demasiada fuerza. All of my tears es puro pop rock, un medio tiempo con arreglos de saxo en el que Amanda ya comienza a cansarme con esos grititos a lo David Lee Roth. On video es otro hard pop rock, en esta ocasión más rockero que popero y más emparentado con un AOR progresivo que con un synthpop empalagoso. Y el álbum concluye con Girl who likes to cry, otro tema resultón pero sin punch
 

En resumen, un disco de escucha amable con una solvente vocalista femenina al frente y buenos instrumentistas que pese a las notas iniciales, no acaba de despegar como la obra de hard rock melódico que podría haber sido. Aún así, creo que puede hacer las delicias de los rockeros más blandenguers del lugar y –como documento de una época y un estilo– es un buen descubrimiento. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Como supondrás, me ha gustado tu propuesta de esta semana. Y lo que más, el sonido que Mr. Fucking Master Fairbairn da a esta obra. Hasta las canciones mediocres (la mayoría) suenan estupendamente. El lastre, para mí, es la cantante. Demasiado repetitiva y chillona, incluso para la época 😅. Muy disfrutable, podría formar parte de mi colección de basurilla hardroquera. De hecho, se me ocurre poner una etiqueta a todos estos discos: "basurilla". Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues me encanta que te haya gustado. En realidad, en esta ocasión había pensado más en Dani. Y sí, la mayoría de temas son mediocres y la vocalista -como ya he comentado- acaba cansando un poquito. Pero disfrutable. Un abrazo y feliz finde. KING

      Eliminar
  2. Tras una primera escucha sin entrar en detalle, parece que es de esas basurillas que entran fácil y que me puede resultar placentera: rock ochentero que podría estar en la banda sonora de corrupción en miami y cuentos de pelis de aquellos época. Tendré que darle otra escucha. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien definido 😅

      Eliminar
    2. Entra fácil, es disfrutable, tiene vocalista femenina como a ti te gusta y melodías pegadizas. Le falta ese "algo" para destacar, pero no está mal. Dale otra escucha, no te arrepentirás. Saludos. KING

      Eliminar
    3. Puff, he tenido que buscar para saber de Holly Knight. Cuando ya ha aparecido en este blog varias veces. Incluso yo la he mencionado en un lp de Tina Turner. Pero, al igual que haces ahora me quedaba con todos los datos de músicos y actores, ahora no me quedo con ninguno. En fin... Voy para allá

      Eliminar
    4. Pero Holly Knight no aparece en este álbum. KING

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...