Ir al contenido principal

La Bola de Cristal (1985 – Hispavox)

                             

La 2 ofreció hace unas semanas, dentro del programa “Imprescindibles”, el documental “Los poderes de Lolo”, que repasaba la trayectoria de Lolo Rico y que, por supuesto, os recomiendo ver. ¿Qué quién es Lolo Rico? Pues ni más ni menos que el alma mater de La bola de cristal y una señora en mayúsculas con un par de ovarios, os animo a indagar en su vida y obra.

“Si no quieres ser como estos, lee”

Seguro que ahora estarás pensando joer la bolayo la veía, qué recuerdos, que si Alaska, que si los Electroduendes, que si la Bruja Avería, que si la Thatcher de Gurruchaga, que si los Monster…

A mi me pilló ya mayorcito, os recuerdo que el programa se emitió en tve entre 1984 y 1988 los sábados por la mañana, pero nunca me perdía “La cuarta parte” que era el espacio de las entrevistas y noticias musicales y culturales, actuaciones de nuevos grupos, principalmente los de la movida y alguno guapo como Eskorbuto, Alarma, Ramoncín, Loquillo o Siniestro Total, que yo recuerde ninguno jevilongo. 




También ponían videoclips, muchos de ellos de realización propia, que ahora me parecen cutres pero que en su momento me flipaban. Que fuera a tiro hecho con esta 4ª parte del programa, no quitaba que, si me despertaba pronto, wow, me lo chupara todo o parte. 

Ya no se hacen programas tan rompedores y originales como este, en el que no se trataba a los niños y jóvenes como bobos como pasa ahora, una lástima. 

Recordad que, parece ser, no gustaban a la cúpula del ente las críticas a Felipe González, Ronald Reagan o Margaret Thatcher, y cuando la cosa estaba caliente con la dirección del programa, tve censuró sin el permiso de Lolo un sketch que defendía a la enseñanza pública respecto de la privada, lo que provocó su dimisión y la eliminación del programa de la parrilla televisiva.

Y si, os traigo hoy el vinilo con los diez temas que constituyen las canciones de la bola, la banda sonora del programa, que tod@s estáis tarareando ahora: Zoom, zoom, faradio, faradio, Zoom, zoom y me importa un vatio, ¿qué tiene esta bola, que a todo el mundo le mola?...

Temas, ni más ni menos, compuestos y cantados por unos jovencísimos José María Cano, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Loquillo y los Trogloditas, Carlos Berlanga o Nacho Canut.



Poco más peña, buen fin de semana, sed felices. Ya, solo me queda gritar:

¡Viva el Mal, viva el Capital!



Comentarios

  1. Buenos recuerdos con buena música. Este anda por aquí en cedé. Da para reflexiones varias la historia de La bola, pero, antes que comparar generaciones separadas cuarenta años, me quedo con la felicísima influencia que músicos, actores y demás parafernalia underground significaron para mi espíritu crítico, artístico y vital. Porque, ya sabes, solo no puedes, con amigos, sí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, felicitarte por la sorpresa. Nunca hubiese imaginado que traerías algo así. En cuanto al aspecto sentimental, en mi caso nunca fui espectador de este programa. Yo soy un viejuno, de los de Un globo, dos globos, tres globos y en esta época estaba más por La edad de oro de la gran Paloma Chamorro. Pero la verdad es que si uno se lo toma como un álbum de pop entretenido, con una buena producción y un sonido ochentero... pues la mayoría de temas no resultan tan horribles (si obviamos los de los electroduendes, claro). Vamos, que he escuchado discos en este espacio bloguero que se me han hecho mucha más bola que este. Qué paradoja ¿no?, la bola no se me ha hecho bola. En fin, que voy a ponerme el de Waite, a ver si mejora el nivel. Un abrazo, Paco. KING

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a decir... qué recuerdos!! Como bien dices, "la cuarta parte" era lo más esperado. En lo musical me parece un documento histórico, que refleja un momento cultural y musical muy particular, y con una lista de artistas de primer nivel, que han hecho historia en la música española. Mi preferencia por Santiago Auseron y Loquillo, pero yo me suelo escuchar el cd de principio a fin, me gustan hasta las que cantan los electroduendes. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

John Waite - No brakes (EMI, 1984)

  Por este blog han aparecido ya varios cantauroquers que en solitario o con banda de acompañamiento famosa intentaron con mejor o peor suerte vivir gloriosamente de su arte. Pero John Charles Waite puede pasar por uno de los que con más ahínco y constancia persiguió el éxito en los años setenta y ochenta, cambiando de compañeros, productores, registros, compositores, lo que hiciera falta. Lo importante era triunfar. Y vaya si lo consiguió con este No brakes (1984). Comenzó su andadura al frente de The Babys,  con quienes editó cinco discos en poco más de cuatro años. Dos singles alcanzaron al gran público: Isn’t time en 1977 y Everytime I think of you en 1979 escalaron hasta el puesto 13 de las listas yanquis. Nada mal para un tipo de Lancaster, Inglaterra. En 1981 se acabó esta aventura y John comenzó su carrera en solitario. Un año después, con Ignition , alcanzó cierto éxito al posicionar bien el single Change; la canción la había compuesto y grabado con su banda Spider “una t

Iron Maiden - Maiden Japan (1982 – EMI)

Por cambiar un poco el chip y daros un respiro con las bandas de heavy rock español, he pensado recomendaros para este último fin de semana de mayo un trabajo de una de mis bandas internacionales favoritas que junto con  ACDC ,  Metallica ,  Guns & Roses  y  Judas Priest , como veis muy predecibles todas, formaría mi quinteto de gala, me refiero a la  dama/doncella de hierro ,  Iron Maiden . Y no con un disco cualquiera de su discografía, sino con el primer directo de la banda, que fue editado en formato Mini LP a 45 rpm, como reza la pegatina de la portada, también denominados EP o Maxi single, con cuatro temas en Europa y Japón, o cinco en toda América, dependiendo del país de edición. Como habéis adivinado se trata de  Maiden Japan . No se estrujaron mucho el cerebro para ponerle título, pues era bastante obvio el juego de palabras y encima suena dpm. Además, trasteando por el blog he visto que aunque hay muchas entradas de ellos, en concreto quince, ninguna está referida a este

Los Suaves – Ese día piensa en mí – 1988 (Clave Records, 2021)

  Cuando leas estas líneas, estaré seguramente tomando una cerveza en la Plaza del Hierro o bajando por la calle San Miguel en busca de un hueco para hincharme a pinchos. Y, entre medias, encontraré una placa que recuerda que, en Ourense, nacieron Los Suaves . Porque si existe un Olimpo del rocanrol en español a buen seguro que Yosi está esperando a comenzar el siguiente concierto acodado en la barra más próxima. ¿Que quién es Yosi? Anda, apaga el ordenador y vete al concierto de Taylor Swift. Pues una de las voces más características, reconocibles y dominantes del panorama nacional, un letrista que, en su época brillante, no tuvo igual (al menos para hablar de desgracias, soledad y “puta vida, Tete”), una máquina de diversión en el escenario (cuando está en nuestro planeta, ojo, que esta oveja se ha cardado la lana de su fama a base de bien), la locomotora de un grupo, Los Suaves, que parecía eterno e inacabable. Ya salió por aquí su debut (hace una década, peña), Esta vida me va a

Golden Earring – Grab it for a second (Polydor, 1978)

Y si mis anteriores entradas las dediqué a discos que llamaron mi atención por su portada, el primero por ridícula y el segundo por infame, esta vez no va a ser diferente. Eso sí, si a los chicos brillantes o a los de Shanghai no los conocía, evidentemente no es ese el caso de estos Golden Earring . Pero sí, más que la banda –a la hora que comprar el vinilo ignoraba si este álbum era de los mejores del grupo o de los peores–, lo que me hizo quedarme con el disco fue esa rubia bien peinada y maquillada, fotografiada por el icónico Mick Rock , a la que imagino desnuda, sobre el hombre que la sujeta de la cabeza –acaso intentando atraer su atención– mientras ella pasa de él y dirige su mirada a saber dónde. Pero antes de nada, aunque @Rockologia hace unos años ya habló de otro álbum del grupo aquí , voy a hacer una breve semblanza de los neerlandeses.    El origen de la banda lo encontramos en La Haya, cuan