Ir al contenido principal

The Glitter Band – Hey! (Bell records, 1974)


De regreso al blog, dedico la entrada de hoy a otro de esos vinilos que he adquirido lanzándome a la aventura, tirándome de cabeza a una piscina en la que no sabía si encontraría agua. Así, guiado por una portada de lo más ridícula, aunque –tanto por el nombre del grupo como por la estética de sus outfits– con una cierta idea del sonido que podía encontrarme, me llevé a casa este Hey! de The Glitter Band que este viernes os quiero comentar. Pero antes, toca turra cultureta para ponernos en situación. 
 
A mediados de los años 40 nació en el condado de Oxfordshire el oscuro Paul Francis Gadd, hijo de una madre soltera que trabajaba como limpiadora y de un padre al que nunca conoció. Criado inicialmente por su madre y su abuela, a los diez años fue puesto al cuidado de los servicios sociales y educado en una escuela católica de la que acostumbraba a escaparse a Londres. Siendo todavía un adolescente, se hizo un asiduo de los locales nocturnos de la capital donde actuaba con el nombre artístico de Paul Raven y cantaba baladas y clásicos del rock mientras grababa anuncios para la radio, asistía a castings para cine y televisión y se hacía un nombre editando singles con Decca o Parlophone, en este último sello con producción de George Martin antes de que se convirtiese en el quinto Beatle
 

A mediados de los 60, Paul conoce al productor Mike Leander y comienza una colaboración entre ambos, primero como cantante en varios grupos fundados por Leander y más tarde, con la explosión del movimiento glam, como artista en solitario ya con el nombre artístico de Gary Glitter. En 1972 graban el single que pondría a Gary en el mapa a nivel internacional y haría despegar su carrera, un tema titulado Rock and Roll dividido en dos partes, una para la cara A del single y la otra para la cara B. A partir de ahí, Mike Leander ve el potencial de Gary y le busca una banda de apoyo con la que presentar sus temas en los escenarios. Así es como recluta a Gerry Shephard (guitarra), Pete Phipps (batería y teclados), Tony Leonard (batería), John Springate (bajo), Harvey Ellison (saxofón) y John Rossall (trombón) para las actuaciones en directo de Glitter, adoptando el oficioso nombre de Glittermen. No obstante, en el estudio Leander toca todos los instrumentos excepto los de metal. Quizás por eso, Rossall convence a Leander para que les deje grabar un single al margen de su jefe de filas. El tema se titulará Angel face y llegará al número cuatro de la lista de singles en 1974 propiciando el nacimiento de The Glitter Band y su carrera paralela con John Springate ocupándose de las voces. 
 
Y de esta manera aparece en las tiendas este Hey! con un título claramente inspirado en los coros del éxito –en muchos países, fue más conocido que la cara A– Rock and Roll Part 2, siendo esa exclamación la única parte vocal de un tema eminentemente instrumental. Así es como The Glitter Band –aprovechando fechas de descanso en la gira con Gary– graban en diversos estudios de París y Londres con Mike Leander a los controles su álbum de debut del que poseo la edición española. 
 

Con portada diseñada por Cream y fotografiada por Gered Mankowitz –el de la del Innocence is no excuse, de Saxon–, el track list fue: 
 
A 
Tell him 
Angel face 
Shout it out 
Sea cruise 
All I have to do is dream 
Rock on 
 
B 
Just for you 
Twisting the night away 
Baby I don’t care 
Sealed with a kiss 
I’m celebrating 
Gimme some loving 
Angel face (Reprise) 
 




La verdad es que el disco es un batiburrillo de temas propios de nivel más o menos tolerable junto a composiciones ajenas de éxito probado que dan como resultado un álbum que, sin ser malo por las versiones que contiene, resulta poco personal o sincero. Así, el disco comienza con Tell him del compositor y productor del Bronx Bert Berns, al que con sus arreglos de trombón y saxo llevan al terreno del glam. Le sigue el mencionado single Angel face de Shephard y Rossall, más eléctrico y pop que la anterior canción, resultona dentro de su simpleza –a veces los hit singles consisten en eso– y donde utilizan en los coros ese hey! marca de la casa. Tras ella va otro tema compuesto por un miembro del grupo, esta vez una Shout it out a cargo de Springate que tiene más ritmo que el single y es un glam rock bailable que me parece superior al mencionado tema estrella. De la mano del compositor y pianista de Nueva Orleans Huey Pierce Smith llega Sea cruise, más movida aún pero más cercana a lo que sería un rock and roll clásico que un glam rock setentero. Entonces nos regalan una versión de la empalagosa All I have to do is dream de Boudleaux Bryant, una balada archiconocida y uno más de los temas de relleno para dar empaque a un disco que en el fondo fue editado por una cuestión de ego a rebufo del éxito de Gary Glitter, lo que se pone aún más de manifiesto con la adición del tema que cierra la cara A, un movidito y alegre Rock on sacado del exitoso disco debut de Glitter con Leander
 




La cara B se inicia con Just for you, otra canción del dúo Shephard y Rossall, con Gerry cantando un pop rock que también considero superior a Angel face al que añaden ese ritmo sincopado de batería y los arreglos de metales para darle la pátina glam que estaba de moda. Prosiguen las versiones, ahora con Twisting the night away, temazo de Sam Cooke que evidentemente tiene más de soul que de glam. De la mano de los prolíficos Jerome Leiber y Mike Stoller llega Baby I don’t care, otro rock and roll clásico pasado por el tamiz glam. Y qué decir de Sealed with a kiss de Gary Geld y Peter Udell, que tiene muy poco de glam rock pero que es otro clásico en la historia de la música norteamericana de principios del siglo XX. El siguiente tema es I’m celebrating, de Phipps esta vez, con un nivel más que aceptable. Y por último, Gimme some loving de Spencer Davies y Steve Winwood, un temazo tan grande que para mi gusto, destrozan con esos arreglos glamizadores y al que pone fin Angel face (Reprise), acaso para dar más entidad todavía al tema en torno al que se se dio forma a esta especie de 'disco pretexto'. 
 




Y eso es todo lo que os puedo contar de este álbum. Tras unos años encadenando cierto éxito, a finales de los 70 el grupo cambió varias veces de discográfica e incluso de nombre o miembros, pero su estrella parecía haberse apagado, aunque a finales de los 80 y primera mitad de los 90 una versión del grupo con Shephard, Phipps y Springate tuvieron un renacimiento que les llevó incluso a girar con Gary Glitter a las voces. En la actualidad sólo Pete Phipps sigue activo y posee los derechos del nombre The Glitter Band, tras ganar un juicio contra Rossall en 1997. 
 
EPÍLOGO. 
 
Pero ¿qué fue de Gary Glitter y por qué le he calificado de oscuro al inicio de la entrada?, pues porque, pese a haber sido absuelto en los años 70 por mantener relaciones con una menor, en 1999 fue encarcelado por poseer miles de imágenes de pornografía infantil. Cuando salió de prisión pasó un tiempo en Camboya, de donde fue deportado por sospechar que había cometido abusos infantiles. Más tarde, afincado en Vietnam, en 2006 también lo deportaron tras condenarlo por actos obscenos contra menores. Y establecido en la Gran Bretaña, finalmente fue sentenciado en 2015 a 16 años de prisión por abusos, intento de violación y una relación sexual con una menor de 12 años. En la actualidad, tras ser unos de los artistas británicos más queridos e influyentes de los 70, Glitter o Paul Gadd es una de las figuras más odiadas de su país. De hecho este 2024 su abogado solicitó la libertad provisional, pero la junta responsable se la denegó tras considerar las circunstancias de sus delitos y la falta de progreso logrado durante los años que ha estado en custodia. Una personalidad que sin duda otorga otra lectura a temas de la época dorada del artista como Do you wanna touch me (Oh yeah)
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Puff, agüita... menudo prenda el Glitter este, se te quitan las ganas de escuchar nada que lleve su apellido. Por lo demás, gran entrada espectacularmente documentada, con la que conozco otra banda a la que jamás hubiera llegado (me hubiera costado tirarme a la piscina). Escuchada la propuesta, ni fu ni fa, con lo que por los problemas de almacenamiento que tengo seria carne de Wallapop. En cualquier caso, muchas gracias, interesante y con un gran trabajo de redacción! Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por tus palabras, por comentar y por escuchar. Y sí, ni fu ni fa salvo un par o tres temas. Pero lo mío es diógenes puro y ya sólo por la portada, vale la pena. Feliz finde para ti también. KING

      Eliminar
  2. No sé ni por dónde empezar... ¿Esa contraportada no te hizo sospechar que esto no iba a sonar bien? 😅 Ha sido más agradable leerte que escuchar el disco. Parecen unos Slade de saldo. De todo tenemos que traer por aquí, también te digo. Eso sí, buena producción. En cierto modo, un artefacto curioso, sin duda, para tener en "la colección". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero lo has escuchado y todo? jajaja Para encontrar tesoros ocultos uno tiene que meterse en el barro. A veces encuentras diamantes y otras simple pirita o sucia arcilla. Tú lo has dicho, un artefacto curioso para la colección. Un abrazo, chavalote KING

      Eliminar
  3. Salvaría de la quema Angel face y Shout it out, quizás también Just for you. Bueno, como poco, este disco entra dentro de mis estándares de blandenguería jeje. En fin, cosas peores hemos escuchado pero está claro que no me ha emocionado. Esto sí, la entrada, de mucho nivel, como casi siempre. Un abrazo, Majestad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...