Ir al contenido principal

Lex Lüger - Rey del Terror (2020, The Fish Factory)

 


Vinilo de tirada limitada de 300 copias (tengo la 166). Bonita y cuidada edición. 
Insert firmado por el mismo Lex Lüger. 


Después de 15 años de larga e interesante trayectoria y de ocupar un lugar que no existía dentro del Rock en español, Los Lügers se separan en 2019.

Ante este panorama, Lex Lüger (cantante, guitarrista, compositor y alma mater de Los Lügers)decide emprender una carrera en solitario, continuando en parte con el legado de su banda de toda la vida, tanto en estética, en temática, así como en base musical desde la que partir hacia un sonido nuevo. Predominan los guitarrazos hard rockeros sobre una base de batería electrónica y teclados ochenteros en lo que acaba siendo una entretenida mezcla entre rock cañero y synthwave descarado. Este cambio de sonido va unido al amor por el hard n' heavy, el shock rock, el rock gótico, el synth, el terror y el cine de una época pasada en la que los VHS y Beta, los salones recreativos, los pelos cardados con laca Nelly y las mallas hueveras estaban a la orden del día. Sí, amigo, hablamos de los gloriosos años 80.



Alejado del formato de banda, Lex se hace un Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como) de antología. El tipo escribe todas las letras, compone toda la música, toca todos los instrumentos y canta todas las canciones. El resultado es este valiente "Rey del Terror" grabado en los estudios Theocide que salió en octubre del 2020 (sí, el año de la Pandemia y el Confinamiento). 8 canciones (4 por cara) en 27 minutos. Cortita y al pie, como debe ser. En lo que dura una canción larga de Dream Theater, Lex Lüger finiquita un gran redondo completo. Un disco de este estilo tiene que durar poco para dejarte con ganas de más y éste lo consigue.


Todas las letras de las canciones se basan en el universo de Stephen King y realmente funcionan. Consigue transportar la atmósfera de los libros y las películas a estas canciones. Como amante de la literatura en general y del género del terror en particular, disfruto con clásicos como Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft, pero también siempre he conectado mucho con el terror cotidiano de Stephen King, he leído casi todos sus libros. Allá a finales de los 90 hice la colección aquella de libros de King con el lomo dorado. ¿Te acuerdas? Si es así, es que eres más viejo que una montaña, como yo, jejeje.


Para la portada cuenta con Juapi Artist Coffee, que ya hizo la portada del último disco en estudio de Los Lügers, “Slasher” y el EP "Horror Punk Splatter Massacre". Si no conocéis a este artista, echad un vistazo a sus redes sociales. Realiza todas sus obras pintando con café, ¡¡vais a flipar!!

En este caso tenemos una portada donde aparecen elementos que tienen que ver con cada una de las canciones del disco. Encontramos el "Cementerio de animales", la alcantarilla y el globo de "It", la llave de la habitación "1408", el coche de “Christine”,… y hasta el propio Lex Lüger aparece como conductor del coche. Es como jugar a ¿Dónde está Wally? en versión terror.

EL TRACK LIST:


CARA A

"CHRISTINE” Empieza el tema y cuando escucho ese sintetizador ochentero que va en “Fade In” subiendo poco a poco el volumen, a mí ya me ha ganado, estoy dentro. La intro de synth es tan buena que se podría haber desarrollado como tema completo instrumental aparte, dura muy poco pero ya te indica por donde irán los tiros. Cuando entran todos los instrumentos se vuelve un rock furioso con teclados omnipresentes y un Lex Lüger cantando mejor que nunca. Un riff de guitarra crujiente, una estrofa adictiva y un estribillo ganador con el “¡¡Uoooo oooh!!” y  “¡¡Sangre y rock!!” La letra te pone en la piel del protagonista del libro y te sumerge en el descenso a la locura al ser seducido por “Christine”, el coche poseído. La novela “Christine” de Stephen King se publicó en 1983 y la mítica película del Plymouth asesino salió también en ese 1983. Está previsto un Remake de la película para 2025. Fue el primer single y es EL TEMAZO del disco.

“LA TIENDA” Un tema directo con un riff de guitarra muy agresivo y estribillo pegadizo. Aquí el teclado pierde algo de protagonismo para dar más presencia a las guitarras. Casi al final del tema hay una especie de solo/melodía doblada de guitarra a una cuerda muy bueno. Sencillo y efectivo.  La letra te pone en la piel de Leland Gaunt, el enigmático extranjero y dueño de la tienda “Cosas Necesarias” que conoce y consigue exactamente los objetos que colmarán los deseos más íntimos de todo el mundo con macabras intenciones. La extensa novela de 807 páginas se publicó en 1991. En 1993 se hizo la adaptación cinematográfica con el mismo nombre, “La Tienda” (Needful Things) en inglés.

“LOS CHICOS DEL MAÍZ” Esos coros del principio ya te evocan el carácter ritual del relato. En este tema los teclados vuelven a ganar protagonismo. Lex Lüger empieza cantando en un registro más grave que le da mucha profundidad al tema, mientras habla desde el punto de vista de la secta maldita de niños con sed de sangre. Es un temazo.

"Los chicos del maíz" se publicó por primera vez como cuento en el número de la revista Penthouse (guiño, guiño) de marzo de 1977, y luego recopilado en libro de relatos “En el Umbral de la Noche” de 1978. 

La terrorífica película (que luego degeneró en franquicia) con esa desasosegante ambientación y desarrollo, se estrenó en 1984 y es todo un clásico del cine de terror. Aunque hay que decir que es totalmente heredera de la genial “Quién puede matar a un niño” de Narciso Ibáñez Serrador de 1976, que además tenía aquella fantástica banda sonora de Waldo de los Ríos.

“IT” comienza con unos golpes de guitarra que deriva en un muy buen tema de hard rock melódico con un gran estribillo con coros. De nuevo la letra habla desde el punto de vista del “malo”, en este caso el payaso Pennywise, una entidad sobrenatural que persigue a un grupo de siete amigos con conexiones entre el pasado y el presente. Es interesante porque vemos que las letras de esta primera cara están enfocadas desde la oscuridad, son los personajes “malignos” los que hablan y se expresan a través de Lex Lüger, dándole una vuelta de tuerca y una nueva vida a las historias contadas en los libros de King. La novela “It” se publicó en 1986 en un libraco de esos que te hunden la estantería. Son 1240 páginas, pero merecen la pena. En 1990 se rodó la mítica miniserie, en 2017 se estrenó la primera película (It), con mucho éxito y en 2019 la segunda, (It 2).

Y así acaba la primera cara del disco, una cara compacta, ya que todos los temas tienen mucha fuerza, pero por otra parte casi todos los temas tienen ritmos de batería, tempos y velocidades similares, por lo que a la vez que le da homogeneidad, también le resta algo de variedad.



CARA B

“HABITACIÓN 1408” Después de la intro donde predominan voces, batería y teclados en un crescendo, una guitarra muy heavy entra rompiendo con todo y te lleva acompañada por una melodía synth a través del tema más contundente del disco que habla sobre la habitación fantasma de un hotel. El relato “1408” apareció en la colección de audiolibros "Blood and Smoke" de 1999. En 2002, fue incluida en el libro de relatos “Todo es eventual: 14 relatos oscuros”.

La película estuvo protagonizada por John Cusak y Samuel L. Jackson y se estrenó en 2007.

“AVIADOR NOCTURNO”  Después del tema más potente, llega el más suave y diferente del disco. Después de la intro y acompañado de batería y teclado, entra Lex cantando en un tono bajo una melodía que puede recordar a “Lobo hombre en París” de La Unión. La guitarra eléctrica entra en el puente para quedarse en el estribillo y dar fuerza, pero quien manda en esta canción es el teclado. "El Aviador Nocturno" ("The Night Flyer"), es un relato que fue publicado por primera vez en 1988 en una antología de cuentos de terror de diversos autores y posteriormente en 1993 se publicó en el libro de relatos “Pesadillas y Alucinaciones” de King. La película dirigida por Mark Pavia se estrenó en 1997.

La letra está narrada desde el punto de vista de la periodista que sigue al vampiro, pero partiendo desde el final de la película e imaginando que pasaría en una hipotética segunda parte.

Lex Lüger compuso este tema, junto a algún otro tema de este disco como "Christine" para Los Lügers, antes de la separación de la banda. Por lo que, aunque Lex los ha adaptado para este nuevo estilo, se trata de una evolución natural. Un tema muy sugerente, que da riqueza al disco y que será un clásico de Lex Lüger en sus directos.

“CARRIE” La melodía de guitarra del principio me recuerda a la melodía de voz de “The Passenger” de Iggy Pop pero acelerada, para después dejar paso a la entrada de una guitarra en palm-mute con mucha contundencia. El teclado entra en el genial estribillo y le da color, pero que nadie se engañe, este es un tema eminentemente guitarrero y potente, donde la batería no suena tan electrónica como en otros temas, buscando ese sonido más “heavy”. La parte de los "golpes" de batería con el posterior solo de guitarra ponen la guinda a un auténtico temazo. Lex Lüger canta sobre la fascinante historia de venganza de Carrie White. "Carrie" fue la primera novela publicada por Stephen King, en 1974.​ Es uno de los libros más censurados en las escuelas de E.E.U.U. y la película de Brian de Palma de 1976 incluso estuvo prohibida en algunos países como Finlandia.

Uno de los mejores temas del disco y el más largo (4:07).

“CEMENTERIO DE ANIMALES” Un riff muy Ramoniano anticipa un tema de corazón punk-rockero que nos recuerda a sonidos de Los Lügers, pero llevado un paso más allá.

La novela "Cementerio de Animales" se publicó en 1983 y la primera película (llegaron varias) se estrenó en 1989.
En esa escalofriante y mítica primera película, aparecía el temazo “Pet Semetary” de Los Ramones. La canción fue escrita por Dee Dee Ramone y Daniel Rey a petición expresa de Stephen King, gran seguidor de la banda. En ella se hace referencia a algunos pasajes de película donde destaca la frase del estribillo que cantaba el gran Joey Ramone: "No quiero que me entierren en un cementerio de animales, no quiero vivir mi vida otra vez". Es un doble homenaje de Lex hacia King y a su vez a los Ramones, (Lex canta lo de "Hey, Ho, Let's Go!") en el tema más corto del disco (2:59).

Y así termina esta segunda cara del LP, esta vez con más variedad y con la sensación que el viaje ha sido rápido, pero ha merecido la pena.


Esta es la nueva propuesta de un músico de culo inquieto que no tiene miedo de experimentar y hacer lo que le apasiona.

Rock, sintetizadores, espíritu ochentero, libros y pelis de terror en un vinilo. ¿Qué más quieres, Baldomero?

Así si, Lex Lüger, así si!!!


PD: Espero que me llegue pronto el vinilo de "Creepshow", la genial continuación de este "Rey del Terror" que acaba de salir en vinilo hace muy poquito para poder compartirlo con todos.

Un abrazo!!!









Comentarios

  1. Un estupendo disco. Ya conocía a Los Lügers pero este álbum me ha gustado mucho más. La edición está muy bien, cuidada y con el plus de ser numerada de tirada reducida y llevar la firma del artista. Buen aporte y un puntazo incluir las referencias a las novelas de King en que cada tema está basado. Me programo la escucha del Creepshow. Si es tan bueno como este, será entretenido de escuchar. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, King!! La verdad es que la edición es muy bonita, da gusto retirar el plástico del vinilo, abrir la carpeta y encontrarte con este acabado. Lex Lüger es un enamorado del vinilo y da mucha importancia a la presentación en este formato. Eso sí, la firma no venía, se la pedí yo, jejejeee. Échale una escucha a "Creepshow", me parece incluso mejor que éste, es un paso más en su evolución hacia este nuevo sonido. Espero traerlo pronto y de nuevo, en una edición muy especial.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Igual que King, conocía a la demodelora banda Zaragozana no el trabajo en solitario de Lex. Me pongo a ello ante la buena pinta que tiene el vinilo y lo bien que lo has vendido con tu gran entada, con la seguridad de que voy a disfrutar. Me apunto también el "Creepshow". Lo dicho gran aporte JP. Un abrazo. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco!! Verás que es un estilo diferente a Los Lügers, pero es muy bueno. Dale una oportunidad. ;) Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Qué bueno que volviste por aquí. Y con una joya: disco dedicado de edición limitada. A Los Lügers ya los comenté cuando escribía en "mi blog" y abrí un especial sobre canciones inspiradas en Stephen King con una de este álbum que traes (https://rockologia.wordpress.com/2021/05/29/stephen-king-terror-a-ritmo-de-rock-y-metal/). Música ochentera que siempre me recuerda mucho a Lemmy y sus correrías, aunque en este, quizá, se salga un poco más de esa senda. Magnífico post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rockólogo!! Pues no conocía ese artículo tuyo sobre Stephen King, lo acabo de leer y me ha encantado. Es fascinante el impacto que tiene S. King como icono cultural. La conexión musical de Lex Lüger con Stephen King venía de atrás, en su disco de Los Lügers "Slasher", de 2017, había un tema llamado "Redrum" basado como no podía ser de otra manera, en "El Resplandor", de nuevo un libro de "Esteban Rey". Escritor totalmente infravalorado, estoy de acuerdo.
      Un abrazo, crack!!

      Eliminar
  4. Pues me ha encantado. Conocía de oídas a Los Lügers, pero sinceramente no les había prestado la debida atención. Gran error. Me parece un discazo. Por su cuidada estética, y por el sonido. Esa mezcla de industrial y gótico. La temática de Stephen King encaja perfectamente. Y además, como casi todos, también pasé en mi adolescencia por una etapa “Stephen King”. Cuando has nombrado las referencias a “Carrie”, “Los chicos del maíz”, y sobre todo el “Pet Sematary”, me has ganado. Guardado en mis favoritos para darle mas escuchas próximamente. Muy buenas todas esas referencias al origen de cada canción. Muy buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras Diskobox!! Me alegro de que te haya gustado, a mí también me parece un discazo. Si pasaste tu etapa "King", somos hermanos del terror. Jejejejeee. Por cierto, muy buen programa el Especial de Deep Purpe del MK III y MK IV. Espero el de "Come taste the Band".
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y me gustado bastante. Con la primera canción muchas reminiscencias ochenteras y, sobre todo, de grupos hardrock suecos, estilo HEAT. Luego, encuentro muchos parecidos con Sôber. A veces las voces me suenan a Carlos Escobedo y otras a Morti, de los fantásticos Skizoo. Algunos arreglos y estructuras también me recuerdan al grupo madrileño. Quizás porque últimamente los he escuchado bastante.
    En definitiva, artista que pasará si o sí a mi lista de reproducciones y a mis mp3 para el coche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! El estilo tiene reminiscencias ochenteras, totalmente. La verdad es que no había caído en las comparaciones que comentas a nivel vocal, pero tienes razón, tienen un parecido, si. Me alegro de que te haya gustado. :) Un abrazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.