Ir al contenido principal

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)


Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co. de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “Los singles de mami” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos, un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos, que no tardaron en perder de su nombre a Dick, fuese quien fuese el tipo. 
 

En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domingos a actuar en colegios de Madrid. La oportunidad les llegaría cuando tocaron como grupo de acompañamiento en estudio de Miguel Ríos –por entonces, Mike Ríos–, lo que les permitió grabar un primer EP que contenía el tema propio Los vikingos. Gracias a ese trabajo les llega cierta fama, que les lleva a ser uno de los grupos que inauguraron las míticas matinales del Price de las que ya os he hablado en varias entradas de esta serie dedicada al pop-rock hispano sesentero. Con un estilo que fusiona melodías de la copla, la música folclórica y desarrollos del pop-rock moderno, en los años siguientes graban diversos EPS con Phillips que se venden muy bien y les permiten girar por España con gran éxito. Entonces fichan por el sello Novola y conocen a la productora de Los Brincos que les ayuda a pulir su estilo, lo que se traduce en un cambio de objetivos. Y es que, no contentos con adaptar temas populares, deciden seguir con el estilo que los caracteriza pero grabando composiciones propias. 
 
Así es como en los estudios RCA de Madrid, con producción de Josep María Batlle graban el LP Nit de llampecs (Noche de relámpagos), así en catalán, porque con el aire sardanístico del tema título, el productor creyó indicado titularlo de esa manera. Novola también editó el disco en formato EP que resultó ser todo un pelotazo por lo que, para exprimir aún más la gallina, no dudó en sacarlo como single, que es el formato que hoy os traigo. Eso sí, no tuvieron cuidado alguno con la edición ya que no sólo tenía portada y contraportada iguales sino que en algunas copias como en la que tengo, la galleta –sí, yo soy de los que dice galleta y gatefold– estaba duplicada en ambas caras. Mi madre, con pragmático sentido de usabilidad pero poco criterio coleccionista, corrigió con bolígrafo rojo el título del tema de la cara B. 
 

Musicalmente, Nit de llampecs tiene una melodía muy pegadiza que ciertamente recuerda a una sardana en la que el órgano hace la función de la tenora. En cuanto a Seguidillas, no puede negarse de dónde saca el título, la guitarra tiene más protagonismo junto con el órgano e incluso tiene unas castañuelas a lo largo de todo el tema. 
 

Y eso es todo por hoy. Quizás no estamos ante uno de los grupos más recordados actualmente pero para que os hagáis una idea de lo que llegaron a ser en su momento, sabed que en el I Festival de ídolos que se celebró en mayo de 1966 en el Palacio de los deportes de Madrid con patrocinio de El Corte Inglés, tocaron junto a Los Mustang, Los Sírex, Los Bravos y Los Brincos, ahí es nada. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Pablo Herrero y José Luis Armenteros han sido compositores de un buen puñado de clásicos de la música española, entre otros muchos "Libre" "Un beso y una flor" de Niño Bravo, "Cuéntame" y "Eva María" de Fórmula V o "Libertad sin ira" de Marcha, canción emblemática del período de la transición, aunque no muy rockeros pero merecedores de respeto y reconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Es Jarcha no marcha, j**** con el corrector

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias por la ampliación, don anónimo. Eso sí, no hacía falta la autocorrección. Los viejunos del lugar ya habíamos entendido que la M no era voluntaria. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  4. Joder, yo también digo galleta y geitful, porque así se dice. Los músicos (ya te lo han comentado) dieron mucho como compositores. No te voy a engañar: no quiero escucharlo. Por lo pronto, gloria máxima al homenaje a tu madre. Danos más esa turra. Un abrazo, imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pierdes escuchar unos temas instrumentales estupendos tocados magistralmente, ahí lo dejo. Será sieso... ;P
      Abrazo de vuelta. KING

      Eliminar
  5. Unos clásicos los Relámpagos. Yo los oía mucho por casa, a mis padres les gustaba, alguna cinta habrá aún por allí. Saludos. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves. Aunque no es hard rock, si siempre te digo que haces paleontología musical ibérica, en esta serie dedicada a los singles y EPs de mi madre me estoy remontando a tiempos pre-paleolíticos. Saludos. KING

      Eliminar
  6. No los conocía. Grandes músicos alguno de ellos como su carrera posterior certificó.
    Curioso titular en catalán una canción en aquella época, no? En fin, me he escuchado los dos temas y no fui ni fa. Pero bueno, otra muesca más en el blog. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...