Ir al contenido principal

Black Jack - Do you want to play, or…? (Cambaya Records – 1989)

Y llegó agosto. Creo que aún no nos habíamos pasado por Málaga, donde, tanto la capital como provincia, son unos de los destinos turísticos preferidos por lugareños y foráneos. Pues sí, también en Málaga se hacía hard rock en los ochenta.

En 1987, Sergio Cascales "Sergei", cantante; Caniho y Gabi, a las guitarras; Paco "El Indio", al bajo;  y Antonio Otero "Oti", a la batería, forman BLACK JACK, banda heredera nacional, tanto musical como estéticamente, del hard rock angelino que se hacía por aquellos años.

Tras varios conciertos y actuaciones en festivales de la zona, consiguen grabar su primer y único álbum de título Do you want to play, or...? con nueve temas cantado íntegramente en inglés, que intuía la proyección internacional de la banda teniendo como trampolín una de las ciudades más cosmopolitas de España. Parece ser que tenían un segundo trabajo entre manos de título The same old fuckin stuff, que habían plasmado en un master de doce canciones, pero nunca llegó al mercado. Finalmente, a comienzos de los noventa, la banda se disuelve continuando todos los miembros de la banda en diversas labores dentro del mundillo musical.





El vinilo que hoy recupero y os recomiendo escuchar, dedicado al líder de Thin Lizzy, fue grabado en Estudios ACM Records de Málaga y editado por el sello antequerano Cambayá Records, el mismo que hizo lo propio con el primer trabajo de los gibraltareños Oracle, que hace un tiempo ya os traje al barrio. Por cierto algún liquido debió deteriorar mi inserto....

Calidad, ganas, buen rollo y actitud no les faltaba, sobre todo al vacilón de Sergei, como podéis comprobar en los vídeos de los temas del disco que fueron grabados ese mismo año en el festival  Música Joven, promovido por el Área de Juventud del Ayuntamiento de la ciudad andaluza, en el recinto Eduardo Ocón, escenario en el que aún hoy jóvenes artistas de la ciudad pueden promocionar sus trabajos.

Tropa, no os entretengo más que os querréis dar un bañito en el mar o una vuelta por el monte. Sed felices y escuchar música, es una orden.


 


   


  




Comentarios

  1. Pues como siempre, Paco, mis dieses por la labor de conservador de vinilos de hard rock patrio que nos descubres a ignorantes como yo. Ahora bien, el interés de esta voluntariosa gente finaliza ahí. Desgraciadamente, sólo he podido escuchar un tema de la grabación en vinilo (el primer tema de la cara A) y el problema es la producción, o mejor dicho la mezcla. La voz suena mejor en los clips en directo que adjuntas. En cuanto a la música, los temas suenan demasiado trillados, con nada destacable aunque simpáticos y con energía. Total, otro documento sonoro de una banda con muchas iluciones y poco recorrido. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a la próxima a ver si te sorprendo de nuevo. Suenan divertidos y chulescos, Saludos amigo. P

      Eliminar
  2. Pues a mí me ha gustado. Rancio rock machote de finales de los ochenta. Spanglish a tope. Un concierto divertido. Con mejores medios habrían dejado un estupendo cadáver. Un abrazo veraniego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. También era su primer trabajo, pero como no podemos comparar pues con él se quedan. Un abrazo. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...