Es un debate recurrente en redes: el rock (el metal, ponga usted aquí lo que quiera) está muerto. Y, mirando los carteles de los grandes festivales y los precios que las viejas glorias cobran por eructar en un escenario, parecería que sí. Muerto porque ¿quién se puede permitir pagar gira tras gira esas barbaridades? Pero, más muerto, porque no hay renovación, no hay oportunidades para las bandas nuevas. Desde hace dos décadas. Da igual lo buenas que sean. En el rock, o tienes la cadera artificial o la nariz de plata o el corazón trasplantado o ya puedes olvidarte. Y es una pena, porque si el mercado (las tres compañías que existen) han matado la posibilidad de sobrevivir, ya no digamos bienvivir, del rock o el metal, siguen saliendo constantemente bandas que hacen un trabajo fantástico, y, en ocasiones, como esta que comparto, con obras que sonrojan a muchos de esos "artistazos" que están viviendo una segunda (algunos primera, otros tercera) juventud económica.
La aventura comienza con la canción Apache, un corte que cambia de intensidad y agarra muy bien la atención, sencillo para comenzar, y el primer solazo de guitarra. Ojo al estupendo sonido de batería. Seguimos con una de mis favoritas, Hurricane, con un rollazo a fiesta que tira para atrás. Esa paradiña en el puente antes del estupendo estribillo suena tan añeja como maravillosa "maybe we have to burn our bridges/and if I have to say goodbye/I'll take no prisoners". Qué subidón. One lasting light sube las revoluciones con un ritmo fantástico "we're gonna dance our god damn fears goodbye" esta noche aunque sea la última lo vamos a dar todo. No puede faltar el mediotiempo puro eighties titulado What's going on?, con un rollazo Aerosmith/Bon Jovi tremendo y, quizá, el mejor estribillo del disco. Muy bien trabajadas las voces, tanto la solista como los coros y las armonías. El cierre de la cara no puede ser más emotivo, con un baladón de esos que rompen los altavoces en la parte central, Fireworks, puro oro hard roquero con otro solazo.
Ese tufillo setentero asoma la patita en Writing's on the wall donde escucho claramente a Free, por ejemplo, con ese punteo y la forma de arreglar el estribillo, digna de Paul Rodgers. En cambio, las guitarras se engruesan en Make it through the night, la tensión va subiendo poco a poco hasta un puente-estribillo arrastrado en el que Jaime deja un punto de mala leche y acaba por todo lo alto (los buenos tiempos de Jon al fondo). Brutal. Un toque fiestero, muy rocanrolero en el riff, cambia el paso con All the way, quizá la más cercana a sus inicios, "I'm gonna chase that bird inside my chest/open every eindow in my head/and find my place". ¿No parece grabado en algún estudio Sueco o Noruego Son of a gun? Guitarra más contundente, batería machacona (estupendos esos platos), ritmo veloz, cambios y cierto tufillo Motörhead-Phil-Cambell. Cerramos el viaje con Bliss, balada que podríamos anclar a principios de los noventa, sin problema, con Nando en plan Slash total.
Paseo finalizado. El vinilo contiene las letras y la información en la contraportada, sin separata u hoja interior. El artwork lo firma Alejando Gómez con el diseño de Fran Martín. Si os los encontráis por ahí (en redes, en concierto, en tiendas), dadles un buen repaso.
Feliz fin de semana.
Pues suenan de maravilla. Aquí hay mucho nivel. Reconozco que antes de este disco no les tenia echado el ojo, ni conocía su historia. Y creo que fue gracias a la "Dirty Rock Magazine" que este disco me llamo la atención. Me gusta sobre todo que tienen un equilibrio entre el guitarreo setentero y un toque melódico muy marcado (qué bien empastan esas voces). Calidad en la composiciones, y también en la producción. Discazo, sí señor. Excelente propuesta. Buen fin de semana!
ResponderEliminarDiscazo y bandaza. Saben componer, arreglar y grabar. Y si tuvieran medios, sería ya la hostia. Por eso comenzaba a modo de alegato con eso de la muerte del rock o el mental. Hay madera para comenzar otra hoguera. De nosotros, los escuchadores, los escribas, los pesaos, depende un poco que se consiga. Yo me lo voy a poner otra vez. Un saludazo.
EliminarNo puedo decir otra cosa que... vaya nivelazo. La producción muy buena y la calidad del grupo superior, tanto la vocal como la instrumental, a la altura o por encima de muchos grupos internacionales subidos al carro de rescatar el espíritu setentero del hard blues rock. Muy entretenido de escuchar, con Apache y Fireworks como preferidas de la escucha. Coincido en lo que dices de Bliss, gansenrousiana total desde las primeras notas. Sin embargo, ¿la escucha me va a hacer bucear en su discografía?, pues no. Pese a todo –imitando a Doug Marcaida en Forjado a fuego–, este álbum mola jajajaja Feliz semana, Manu. KING
ResponderEliminarCreo que el anterior "Turning wheels" también te gustaría. Incluye vientos y algún ramalazo soul, pero dentro de la idiosincrasia hard roquera. La evolución del grupo ha sido "a más" en mi opinión. De todos modos, es difícil que ya tan mayores nos adicionemos a algo nuevo 😅. Me alegra que te hayan gustado. Un abrazo
Eliminar"Tan mayores", qué cabrón.
Eliminarpues lo he estado escuchando ayer y hoy mientras que cocinaba y me ha gustado mucho, me ha sorprendido lo bien que sonaba. Pero tengo que escucharlo con detenimiento de verdad porque creo que merece la pena este grupo. Enhorabuena por el descubrimiento de esta mezcla de rock, sobre todo ochentero. Lo dicho, a darle más escuchas y a seguirlos en redes.
ResponderEliminarGracias por la parte que me toca. No alcanzo a escuchar apenas unos pocos discos de los que salen y casi siempre recomendados por colegas twiteros. Empecé con la banda en el anterior "Turning wheels" y me engancharon. Mola descubrir discos o bandas nuevas. Un abrazo.
EliminarDesde luego, Apache es el disco de consagración de los TEA. Los sigo desde hace tiempo gracias al amigo Carlos Tizón (@MotelBourbon) y se nota esa evolución. Qué llegarán lejos, está más que claro, que podría ser más allá con algo de apoyo, también. Ningún pero a este trallazo hardrockero. El rock no ha muerto, en todo caso lo están matando al no dar oportunidades a bandas como esta y volcarse con los dinosaurios que aunque nos sigan gustando, no sorprendiendo, poco pueden aportar ya. Buena compara amigo. Un fuerte abrazo. P
ResponderEliminar