Ir al contenido principal

Julianna Riolino - All Blue (2022)



…cada canción se expande encendida y rutilante, quedando la interpretación vocal como ejemplo de carácter y estilo pero dentro de un conjunto coherente, emotivo y vital.

Por Jorge García.

Me hice eco hace un tiempo de la existencia de Julianna Riolino por ser la vocalista que acompaña en The Outfit al canadiense, favorito personal, Daniel Romano

Así mismo, el pasado año la pudimos ver en acción en el concierto que Romano ofreció en el Azkena Rock Festival/2022 y que hizo coincidir a casi todos en que fue de lo mejor que se pudo ver en la edición de este año, y desde luego a nadie pasó desapercibida la actuación de Riolino sobre el escenario.

Desde entonces he estado atento a sus movimientos y a cómo se iba desarrollando la promoción de su primer disco largo en solitario "All Blue", que finalmente fue publicado el pasado mes de octubre.

En realidad, cada uno de los temas que servían de anticipo a la publicación definitiva del álbum, era una pista de lo que podríamos encontrarnos cuando conociésemos el resultado final, así que debo admitir que no me han sorprendido demasiado estas primeras escuchas del disco entero.

Julianna Riolino

Produce Aaron Goldstein - además de tocar guitarras, percusiones y la pedal steel guitar - los once temas compuestos de manera total o parcial por la propia Julianna Riolino. Nos encontramos ante un colorido, variado y excitante catálogo donde las canciones son las protagonistas absolutas, haciendo al mismo tiempo de receptáculos donde confluye el rock, el pop, el folk o el country de manera libre, sin complejos ni envaramientos.

Canciones en las que la voz de la firmante del trabajo es protagonista pero no se muestra acaparadora de todas las bondades, pues los instrumentos suenan radiantes y vivos, cada canción se expande encendida y rutilante, quedando la interpretación vocal como ejemplo de carácter y estilo pero dentro de un conjunto coherente, emotivo y vital.

Composiciones redondas, llenas de momentos bellos que dan carta de naturaleza a un rock indómito y positivo: "Lone Ranger"; a un country crepuscular y clásico: "Queen of spades" o a bucólicas baladas que entretejen el pop y el folk con suntuosidad: "Isn’t it a pitty".


Julianna Riolino se muestra de manera diáfana como la artista que es en estupendas composiciones como la copla inicial "If I knew now" donde abre el tarro de las esencias logrando un tema maduro y perfectamente especificativo de su estilo y personalidad.

Otros momentos decididamente meritorios son los correspondientes a canciones como la mística y plácida "Archangel"; la balada eléctrica "Hark!"; la hermosa y elegíaca balada folk con único acompañamiento de acústica que cierra tiernamente el álbum titulada "Thristle and Thorned" u otro de los brillantes adelantos publicado hace unos meses, "You", un agitado tema de enervante melodía y fresca interpretación.

Mención aparte merece la asociación de músicos que colaboran en "All blue", con el propio Daniel Romano en las guitarras junto a David Nardi; Ian Romano se encarga de la batería, Thomas Hammerton a las teclas, Ryan Gavel al bajo, Roddy Calyle a la guitarra de doce cuerdas y Anthony Ronaldi al saxo barítono, todos ellos perfectamente implicados y haciendo texturar sus instrumentos de manera totalmente orgánica y natural con las magníficas creaciones de Julianna.


Un hermoso disco que parece significar una prometedora época azul artísticamente hablando para una autora que se muestra, en esta segunda intentona discográfica, pletórica de talento, intenciones y sensibilidad y que parece haber llegado para quedarse, tenía que compadecer en las páginas de La Comunidad del #FFVinilo.

Comentarios

  1. Escucho y me hace recordar a Dolly Parton, Emmilou Harris y similar (a veces Jewel también ). Pero tamizado al siglo XXI.
    Ha sido una escucha muy gratificante. Entrará en mis descargas para seguir escuchando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente por ahí le da la buena de Julianna. Un disco muy disfrutable. La tía es un auténtico ciclón en directo, al menos con la propuesta más rockera de Daniel Romano.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Sin duda, una voz preciosa la de esta Julianna y un álbum sorprendente que, sin ser del estilo que más me emocione precisamente, me ha parecido refrescante, agradable, alegre... muy indicado para este domingo estival. Por cierto, me gusta ese guiño al glam de Marc Bolan en Why Do I Miss You, no sé si involuntario. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro lo de Marc Bolan, pero lo de la portada es (tiene que ser) un homenaje claro al hermoso disco de Judee Sill "Heart Food". En cuanto al resto de tus comentarios estamos de acuerdo con los adjetivos que utilizas.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...