Ir al contenido principal

Lagartija Nick - "Su" (1995)



...un sonido más oscuro y crudo en la acción de las guitarras, que miran cara a cara al grunge...

Por Jorge García.


Con "Su", la banda granadina Lagartija Nick alcanzaba la plenitud musical que buscaban desde su desembarco en el mundillo cuatro años antes con "Hipnosis".

No quiero con esto decir que con el tercer larga duración del grupo de Antonio Arias termine su labor de evolución, investigación y experimentación, las décadas siguientes demuestran que esta afirmación, en el caso de pretender sostenerla, sería un auténtico despropósito.

Pero la inicial búsqueda de unas coordenadas propias y distintivas de la personalidad propia de Lagartija Nick, quedan definitivamente fijadas con la publicación de este magnífico "Su" en 1995.

Es posible que el éxito de público y crítica conseguido por su precedente cancionero, "Inercia", magnífico trabajo donde empieza de forma evidente la creación de los elementos sónicos propios de la banda, facilitase que tres años después y con el productor Carlos Martos, el grupo arriesgase con un sonido más oscuro y crudo en la acción de las guitarras, que miran cara a cara al grunge. También los textos se vuelven más crípticos y desasosegantes, dando como resultado un elepé que estaba llamado a convertirse en un imprescindible (para el devenir del grupo) punto de inflexión.

El disco arranca con efluvios sónicos que beben de las fuentes del rock independiente americano que arrancó a finales de los ochenta, con decisivas incursiones sonoras donde las guitarras de Sonic Youth o las fórmulas sónicas, afiladas y cognitivas, de Pixies, se expanden por doquier.

Se van sucediendo temas, a cual más sedimentado e industrial en sus cualidades sónicas: "Estratosfera""Mi chófer psicodélico" o "El próximo lunes" no dejan lugar a la duda en cuanto a la naturaleza infecciosa, e incluso beligerante, ante la que nos encontramos. Es el momento de decidir si subimos a esta nave fría, tenebrosa e introvertida o nos bajamos, no tengo ninguna duda de que la primera opción es la acertada.

Se termina el círculo de surcos de la cara A con la estoica "Úsame". La cara B continúa con temas que insisten, al tiempo que complementan, el cáustico ambiente ya inyectado en el lado A. Se abre esta segunda parte con mi momento favorito del lote: la nihilista "El amor es la víctima".

De aquí al final del disco, la ecuación formada por sonido, melodía y textos, forma un bloque sólido y gaseoso donde lo mejor es dejarse absorber y no oponer resistencia a una acción donde lo metafísico y lo intelectual se unen para cuajar un estilo músical que va más allá de superfluas influencias de otros, para, una vez fermentados todos los ingredientes, dar como resultado una propuesta que aún sigue vigente en nuestros días y de la que los suficientes seguimos alimentándonos. Entiendo que el punto de inflexión donde Lagartija Nick se convierten en algo más (mucho más, en realidad) que un grupo prometedor, se encuentra en los surcos de su tercer álbum titulado "Su", con el que damos comienzo al verano 2023.

Comentarios

  1. Sin duda, unos de los grupos de referencia en los 90-00. Confieso que los he seguido de una manera algo intermitente. Personalmente, además por supuesto del Omega, me inclino mas por su faceta mas melódica ("El shock de Leia" es el único disco que tengo de ellos). Pero eso no significa que no me gusten esos ambientes crudos, densos y oscuros, aunque tengo que elegir el buen momento para escucharlos. Y este es un disco que muestra bien esa faceta mas compleja. No es un disco que entre a la primera, pero sin duda, una muy buena propuesta. Ya lo he puesto en la lista de reproducción. Excelente la entrada. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son los Lagartija un grupo fácil. Le dan a todo y pueden con ello. "Su" es uno de sus discos más oscuros y densos, pero una vez que entras en él es estupendo, un punto de inflexión definitivo en el devenir de la banda.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Pues me ha gustado bastante. Paradójicamente, el tema que da título al álbum es el que me parece peor, pero ya sabemos que contra gustos... En fin, indie rock garajero y crudo que me ha resultado de fácil digestión y muy estimulante. Además -aunque no tenga nada que ver- me ha recordado a los también andaluces Viaje a 800, que hace tiempo que ten´go olvidados. Y mira, no pensaba que la escucha de este disco fuese otro acierto en esta mañana. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también es la que menos me gusta, de hecho no la menciono. No conozco a Viaje 800 pero voy a buscarlos. Celebro que te haya gustado este sugerente disco.
      Salud.

      Eliminar
  3. La curva de las cosas siempre me ha parecido fantástico. Nunca puede escoger entre el Inercia y el Su: ambos son maravillosos en su estilo y mis dos discos preferidos de los Lagartija. Pero no me hagáis caso, que yo soy uno de esos extraños que piensan que el Omega es un truño de proporciones bíblicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi "Omega" es el disco que menos me gusta de Lagartija, igual es que como vasco que nunca se ha acercado al flamenco, éste me queda muy lejos y me es desconocido por completo. Los primeros años del grupo son buenísimos desde luego, pero creo que desde "Crimen, Sabotaje y Creación" hasta nuestros días están en un momento ciertamente brillante.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...