Ir al contenido principal

Borgne - Temps Morts (2021)

Al contrario que le pasó a #KingPiltrafilla la semana pasada en su entrada del disco de Watain, que llegó a Estocolmo con los deberes preparados, yo llegué  con la mente abierta dispuesto a llevarme lo que me dijeran.

En pleno mes de enero, mientras sudaba moviendo vinilos en esta pequeña tienda pero bien surtida de Lausanne en Suiza, fuera hacía frío y empezaba a nevar copiosamente. Ambiente ideal para irme a la sección de BLACK METAL.

Aconsejado por el dependiente, se vinieron a España varios CDs y destacado este doble vinilo de de los suizos BORGNE, que para mí fue un descubrimiento, pero que llevan nada menos que 2 décadas en la brecha.

Con una portada post apocalíptica, este doble LP no defrauda para nada a los amantes de este género. Supongo que los expertos y más tradicionales seguidores del BLACK METAL discrepen por la cantidad de aderezos de distintas influencias METAL.

Claramente el METAL Industrial o Industrial Black se encuentra presente desde la primera canción. Al igual que las atmósferas increíbles que quizás no sean lo más destacado de este género pero que aquí encajan estupendamente. Todo junto fortalecen las canciones que desde luego te adentran en esa portada post apocalíptica, que  primeramente entró en mis ojos.

Mientras fuera seguía nevando, en la tienda sudaba y me dejaba llevar por esas melodías de guitarra agónica, pasajes auténticamente fríos que no conseguían bajarme la temperatura. Ayudado por esa voz gutural y los medios tiempos atmosféricos que daban paso a otro asalto frenético al más auténtico y despiadado BLACK METAL.

Todo unido me llevo a la caja para pagar gustosamente por este 10° álbum de este grupo suizo, que desde luego seguiré. 
BORGNE, publicó en mayo de 2021 una hora y cuarto de deslumbrante BLACK METAL con el sello Les Acteurs de L'hombre Productions.
Si este género lo que trata es jugar con los demonios 😈 , con este disco han llamado al infierno. 🤘🏼

Comentarios

  1. Bienvenido Carlos a la Comunidad. Últimamente se está colando el black por las rendijas de la ventana de esta casa y eso está bien. Escuchando en youtube tu propuesta, una hora y cuarto, no me extraña que sudaras en la tienda, aunque imagina que algún licorcillo llevarías encima... Por cierto en Toledo fuera no nieva. Buen aporte crack, esperamos leerte y verte más por aquí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no había ningún licor. Era tempranito e íbamos de compras. Es tal cual y lo pasé muy bien.
      Gracias a ti por animarme a publicar y prometo que no será sólo Black Metal, aunque si mucho Metal. Pero tengo la mente siempre abierta.
      Gracias de nuevo y a toda la comunidad #FFvinilo ¡¡vamos a rockanrolear!!

      Eliminar
  2. Vaya, empecé con ilusión porque la intro me sonaba muy NiN. Además, como son suizos, podrían meter alguna más melódica como los Eluivitie. Pero no, son black total. Y, estoy convencido que no estoy hecho para el black metal. Bienvenido al blog. Nos leemos por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, antes de nada, bienvenido al blog. Estoy encantado de que en un viernes en el que hasta Paco –de cuyas propuestas acostumbro a disfrutar siempre– ha escogido un vinilo que me va a ser de difícil digestión, hayas aparecido tú con un vinilo cargadito de fuerza y energía, aunque sea gélida. No conocía de nada a estos tipos que en algún pasaje me han parecido algo así como una mezcla entre Mayhem y Rammstein o Ministry aunque en la mayoría de los temas no es veo tan evidente ese pretendido toque industrial. Espero verte y disfrutarte por aquí a menudo y que tú también te diviertas enriqueciendo este blog de amiguetes –por desgracia las amiguitas no se prodigan demasiado– viniloadictos. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyy, de acuerdo con Ministry, son contemporáneos. Esta gente lleva 20 años y en esa época Ministry era de mis preferidos.
      Como ya he dicho, me gusta sobre todo el metal pero escucho y compro muchas otras cosas. Pero espero no defraudar en este hueco. Gracias .

      Eliminar
  4. Poco más que añadir a los comentarios de los compañeros. Bienvenido. Espero que te leamos mucho por aquí. Respecto a tu propuesta, voy a pincharla en un ratito. Ya te adelanto que no es mi estilo. De estas extremas sonoridades me quedo canciones o discos con más ramalazos a heavy clásico que a metal industrial, por ejemplo. De todos modos, me encanta que traigas un poco de ruido, que a veces nos ablandamos de más. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá de todo, -cuando llegue a tiempo- ya sabes que voy liado. Muchísimas gracias por la paciencia y el apoyo. 🙌

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...