Ir al contenido principal

Vade Retro – Vade Retro (1984 - Snif)

                             

En la época dorada del nuestro heavy rock, en cualquier capital, ciudad o municipio destacado había mínimo tres cuatro bandas como mínimo que hacían crujían cuellos. Hoy la cosa pasa por Huesca.

En 1984, producido por la comisión de Cultura, Deporte y Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, ¡qué cosas!, se edita La movida rockera de Huesca, un LP con temas de bandas de la propia ciudad. Dos de los 10 temas “Niña ejemplar” y “Somos” los firma Vade Retro.

Un par de años más tarde, la banda, con su pasta, se encierra en los estudios Tsunami de Donosti para grabar y mezclar para Snif el vinilo que os hoy recomiendo y que, a la postre, es el único álbum de los aragoneses.

Grabación y sonido de vinilo que hace honor al nombre del grupo pero no a la calidad de los temas. En concreto nueve de heavy ochentero y cañero con unas letras con los temas cien por cien recurrentes de la época, entre los que destacaría “Somos” e “Ídolos”, así como el dibujo de portada obra de Ramón Casaus.




Parece ser que lo dejaron rápido, que luego volvieron y que la cosa no funcionó y cada miembro a sus cosas, incluida la música como en caso de Tolo.

Vade Retro, para la grabación del LP, eran: Juan Carlos Otal “Fofi” a la batería, Jose Manuel Escudero al bajo, Jesús Estallo a las teclas, Alberto Pueyo “Tolo” a la guitarra, y Rafa Fillat voz.

Como el álbum entero no lo he encontrado, para que os hagáis una idea, os pego los dos temas que se incluyeron en el recopilatorio oscense y una grabación en directo.

Estamos en julio y esto si que es verano con mayúsculas. Tropa, ya sabéis, para calmar la caló,  compañía, música, refrigerios y aire acondicionado, todo ello del bueno. Espero que la gran mayoría de vosotr@s estéis disfrutando de unas merecidas vacaciones, sed felices siempre, es una orden.

P

@paco_delatorre

Revolution Rock Ñ' Roll




 




Comentarios

  1. Otro más. Últimamente estás recuperando incunables de esos que solo conocen los que grabaron el disco jajajaja. Y en esta ocasión, como dices, es imposible encontrar la obra -¿por qué no la subes tú mismo a Youtube?- y no puedo darte mis impresiones del álbum. En base a los dos temas (la grabación en directo es de una calidad que asusta) se ve un estilo poco variado en lo vocal, con influencias NWOBHM pero con poco a destacar en cuanto a lo instrumental. En fin, que no me extraña que nadie -o casi- haya oído habalr nunca de estos maños. Excepto tú, claro está, el Indiana Jones de la paleontovinilogía hispánica hard. En fin, como siempre, estupendo aporte. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi equipo es antiguo y no tiene para pasar de vinilo a mp3, de tenerlo lo subiría... Otro grupo que desde #FFVinilo sacamos del olvido. Buen verano man.

      Eliminar
  2. Seguro que si te lo propones, y revisas tu discoteca, puedes aportar un disco de heavy de cada provincia española. Ahí te dejo el reto. La vuelta a España en cincuenta vinilos ¡Roqueros de Huesca! A comerse el mundo. Lo tenían bien difícil. Si ya desde Madrid, Donostia o Barcelona costaba hacerse un hueco en el mundillo, desde la Huesca de los ochenta, ni me lo imagino. Eso sí, ganas no les faltan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recojo el guante, quedaría una muy buena publicación, me la apunto. Ya te digo, lo tenían chungo pero se lo pasaban dpm en los pocos bolos que les salían. Buen verano jefe.

      Eliminar
  3. Paco tiene una cripta donde guarda estos tesoros perdidos, jejje. Gracias por ampliar nuestra cultura musical patria. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento mi secreto, me los invento jajaja pues los tenemos muy a mano en un lugar privilegiado en el salón de casa. En eso consiste también este lugar del ciberespacio, el de sacar a la luz grupos que en otros sitios no aparecerían ni de coña. Buen verano Dani.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod