Parece ser que el infierno está más tranquilo en el norte que aquí en el centro peninsular, lo que aprovecho para recomendaros una joven banda noventera de la mismísima ría de Bilbao.
Koldo Mikel Pizarrro, batería, Jacin Calvo, bajo, Josu Villanueva, guitarra y Pedro de la Osa, voz y guitarra, forman en a finales de los ocheta en Sestao Gris Perla, contando con la colaboración, por lo menos para su primer trabajo, de Miguel Aizpun al piano.
Pronto, consiguen sacar al mercado su primer trabajo de la mano de la gallega Edigal con grabación en el estudio navarro Arión. El título elegido, Siempre Gris que hace una clara referencia, lo que también se refleja en sus letras, a lo sombrías, vulgares, corrientes, mediocres, monótonas e indiferentes -ponedle los adjetivos que os vengan en gana- que pueden llegar a ser las grandes urbes, insistiendo también a su ambiente nocturno.
El vinilo contiene diez cortes compuestos por todo el grupo entre una mezcla de hard rock americano más clásico, rock urbano made in spain y heavy, con algunos ramalazos punkivasco. De muy buen gusto, la elección de los temas tralleros que abren las dos caras “Solo en la noche” y “Siempre gris”, que da nombre al disco y de la que se hizo el videoclip que abajo os pego, y que junto con la macarra “Cállate” forman mi top ten.
La composición musical de los temas es sencilla, variada, con estribillos pegadizos y letras que trasmiten, lo que hacen su escucha bastante divertida, por ello lo pincho en casa muy a menudo.
Sin mucho ruido, con sus idas y venidas, y sin ningún tipo de género definido, la banda tiene tres trabajos más a sus espaldas, y parece ser que, con alguno en la recámara, esperemos que salga pronto a la luz.
Como siempre, desearos lo mejor para estos días de verano. Amig@s, sed felices, es una orden.
P
Bufff... las melodías, los guitarrazos, todo muy noventero o tardochentero (Solo en la noche me evoca ramalazos al Afterburner de ZZTop y las guitarras de Dime me aportan un regusto a Thin Lizzy), es decir, atractivo para mi gusto, pero la producción en general y sobre todo la interpretación vocal del tal Pedro de la Osa me chirrían bastante. No había mucho presupuesto, eso está claro, aunque se supone la ilusión y la dedicación. En resumen, muy entretenido aunque con ciertas carencias. Me sorprende que grabasen aún tres álbumes más.¡Feliz verano!
ResponderEliminarPues no suenan mal. Hecho como estoy a esas producciones tan lamentables de la época, ni me chirría. Curioso: una banda de Bilbao, grabando en Pamplona con una compañía Gallega. Habemus mundo. Un abrazote.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo siempre, Paco buceando para enseñarnos tesoros sumergidos. Pues suenan entretenido pero la producción ha hecho que envejezca un poco mal, ¿no? Me imagino que llegaron demasiado tarde, cuando ya el heavy estaba de capa caída y era complicado llegar a todas las audiencias.
ResponderEliminar