Cuatro temas, entre ellos una versión, no dan para pronosticar si una banda va a funcionar o no y más si era en el mercado nacional del rock de finales de los ochenta, pero si dan para afirmar que se ha hecho un buen trabajo y que un grupo tiene calidad.
Este es el caso de Reo, una banda de hard rock melódico de Zaragoza formada en 1986. Tras moverse en la escena musical local, cambios en la formación y la grabación de dos maquetas, en 1988, con las pelas que les dan en la Diputación General de Aragón por ganan el concurso regional Medio kilo de rock, y lo que sacaron por participar en el Villa de Bilbao y en el de Madrid, se permite grabar en los estudios Tsunami de San Sebastián, su primer trabajo, un EP, de título homónimo, para el sello Interferencias.
La formación: Juan Caballero, cantante, Javier de Pablo, guitarra, Enrique Mavilla, bajo, y Antonio González, con la batería adicional de Íñigo Guelvenzu.
Cuatro buenas canciones, bien ejecutadas, en el que se nota armonía entre los instrumentos y una excelente voz, así como entre las guitarras y teclado. Eso sí, la portada como que no anima mucho a indagar lo que hay dentro de la carpeta.
El vinilo, dedicado a "toda esa gente que nos ha apoyado desde el principio" esta compuesto en la cara A, por “Amanece por ti” y “Vuela a tu mundo”, el más logrado a mi gusto de todos ellos, y en la cara B: ‘La víspera de la guerra’, adaptación en castellano del tema principal de “La guerra de los mundos” de Jeff Wayne, que sonó bastante tanto en la radio a nivel nacional, lo que les dio cierta relevancia, y en los locales más roqueros, incluidos los maños donde yo conocí el tema, rematando el maxi “Estrellas del destino”.
¿Y qué más?, pues poco, actividad durante un par de años y cada uno a su rollo y a sus proyectos vitales y musicales en solitario o en grupo.
Lo dicho, excelente banda y trabajo 100% recomendable que, por lo menos, se merece que le dediquéis unos minutos, ya me contaréis.
Este finde parece que va a hacer mucha calor y lo mejor es refrescarse y super vitaminarse y mineralizarse con lo que cada uno le apetezca, eso sí, escuchando siempre buena música.
Peña, sed felices, es una orden.
P
Nunca me cansaré de alabar tu colección. Yo creo que hay discos que solo tienes tú y los miembros del grupo que los grabaron jejeje. El que hoy nos traes sabe a poco, definitivamente. Excepto por la producción de las voces –en mi opinión es el pero del álbum– el nivel instrumental es más que aceptable y los temas, sobre todo el segundo y la versión, son resultones. El primero, raro porque es el escogido como presentación del disco, es quizás el que menos me convence. Sea como sea, otra entrada que nos acerca a otro de esos grupos con ilusión que desgraciadamente se quedaron en el camino. Llévate la misma felicidad que nos ordenas siempre. Saludos.
ResponderEliminarKING
Efectivamente "sabe a poco", te copio, y de acuerdo con todos tus comentarios. Bueno, si sabes donde buscar y qué buscar, encuentras vinilos de la época, y mucha paciencia, claro. Este lp lo compré haciendo la mili, ya ves... Un fuerte abrazo King y gracias por comentar siempre.
EliminarCoincido con King, y ya te lo he dicho en otras ocasiones: de algunos vinilos existen dos copias, la tuya y la de la madre del artista. Y a veces solo la tuya. No suenan mal estos tipos. Pero, como dices, poco para saber si hubieran tenido proyección o una carrera. Siendo los finales ochenta tampoco hubieran llegado muy lejos, casi seguro. Un abrazo.
ResponderEliminarEste segundo anónimo soy yo, que conste.
EliminarVaya lío me lleváis con los usuarios... La mayoría de vinilos de una edición de gente que empezaba en la Spain de los ochenta no llegaban a 1000 y muchos ni eso, así que si los podemos tener poca gente, y luego mostrarlos para darle visibilidad pues con los dedos de la mano, pero ya estoy yo aquí para en mi medida hacerlo. Un abrazo jefe
EliminarCoño, estos eran los que cantaban La Guerra de los Mundos. Recordaba muy difusamente que en algún momento había escuchado la canción en español. Algún conocido me explicó que no, que era una obra instrumental de un tal Jeff Wayne, y que era imposible que lo hubiese oido. Pues mira..Gracias por tu trabajo de paleontoheavylogía.
ResponderEliminarjaja, paleontoheavylogia suena dpm. Además es una buena versión, yo no he oído otra, todo hay que decirlo, a darle en los morros a tu colega. Gracias Dani por comentar, un fuerte abrazo
Eliminar