Ir al contenido principal

John Lee Hooker - Plays & sings the blues (Chess Records, 1961)

 


A veces la música es compleja. Y otras, muy sencilla. Casi insultántemente sencilla. A veces no se trata de tocar más rápido, componer complejos entramados melódicos con arreglos imposibles, desarrollos infinitos o cantar en exageradísimas octavas. A veces no se trata de la técnica, de las teorías musicales ni de orquestas macizas. Pero encontrar el camino de lo simple no es tan simple. Y no hay disco tan simple, sencillo, desprovisto de adornos como este que comparto hoy. Un hombre, una guitarra, una silla.

En los estudios United Sound de Detroit, durante varias sesiones entre finales de 1950 y la primavera de 1952, John Lee Hooker cogió una guitarra, puso una silla encima de una tabla y se sentó. La guitarra era una acústica de la marca Stella con una sola pastilla y conectada a un amplificador. Tocaba con los dedos desnudos mientras golpeaba la tabla con sus pies, marcando las negras con uno y las corcheas con el otro. Tan simple: voz, guitarra y percusión en un par de metros cuadrados. Esta sencillez cuenta personales historias, breves y sinceras. Y resulta curioso: doce canciones hay, doce cuentos sobre la relación entre un hombre y una mujer, entre Adán y Eva. Quizá una serie de prototipos o modelos de amor y desamor clásicos en el blues, el pop y el rock. La recopilación de canciones, muchas ellas inéditas entonces, se editó en marzo de 1961. Cosas de la época.

Comienza esta pareja de enamorados en The journey abandonando la ciudad, fugándose en busca de una vida mejor, juntos. Aunque haya desavenencias o dudas, porque el artista en I don't want your money intenta explicar que él no está por el interés en esto, pero ¡ojo! si te pillo haciendo algo malo, lo vas a pagar. Y si no hay confianza, puede suceder, como en la siguiente Hey, baby, que ¡ya te avisé! y te he pillado engañándome; un poco rudo, afirma que "I'm gonna take you down by the riverside/hag the knot, baby, by your neck". Eran otros tiempos (o no tanto). Esa locura, esos celos, quedan plasmados también en Mad man blues (me ciega la desesperación). En cambio, muestra arrepentimiento en Bluebird, siente la soledad en Worried life blues y pide perdón en Apologize (Yes, I come to you, baby/I want to apologize to you). A estas alturas de la historia, no nos extraña que en Lonely boy boogie se queje amargamente de su soledad y suplique en Please don't go que no le deje así (Baby, please don't go back to New Orleans/because I love you). En Dreamin' blues nos presta una frase lapidaria: "las mujeres sollozan y se deshacen en su pena; los hombres se ríen y se aguantan". De todos modos, la pena le dura poco y en Hey boogie avisa que lo acepta "life is fine, fine as wine" y que, en el fondo, como cierra en Just me and my telephone: "I ain't got nobody but me and my telephone". Un adelantado: hoy casi no importa a quién tienes mientras puedas chatear o llamar a otro/a. Y eso le pasa al bueno de Hooker, que tras tanta emoción, tanta pelea y tanto sufrimiento, puede coger su teléfono y llamar a otra amiga. Para dar la vuelta al vinilo y comenzar la aventura de este Adán de mitad del siglo pasado en busca de su Eva fiel y sumisa.

Hooker nació en una familia de granjeros, muy religiosos, de Clarksdale, Mississippi, en 1920. Pronto se mudó a Detroit, donde trabajó de barrendero, chapuzas a domicilio o en una fábrica mientras actuaba por las noches y componía compulsivamente. Consiguió su primer éxito en 1948 con Boogie Chillen' (llegó a despachar un millón de singles). Es probable que entre 1949 y 1953 grabara más de 70 singles. Y digo probable porque aparecieron de manera compulsiva en, al menos, 24 sellos diferentes y bajo distintos seudónimos. No era de respetar los contratos ni las exclusivas y prefería cobrar en mano y sin firmar nada. Durante esa época, y el resto de la década de los cincuenta, editó la mayor parte de su obra con las compañías Chess, Gone, Vee-Jay y Riverside. Tras este Plays & sings the blues, más por casualidad que otra cosa, fue una estrella en el Reino Unido, tras su actuación en el American Folk Blues Festival. La bandas británicas de aquella década le reclamaron como mentor (The Rolling Stones, The Beatles, no sé si os suenan) y grabó varios álbumes con más o menos éxito (The real folk blues, 1966, I feel good!, 1969, Hooker'n'Heat, 1970, Never get out of this blues alive, 1972) que culminó a finales de los ochenta y comienzos de los noventa con los exitosos  The healer (1989), Mr Lucky (1991) y Boom Boom (1992). Falleció en California en el 2001.

La copia que tengo es una re-edición de 1986 a cargo de MCA Records que comercializa la Editorial Planeta DeAgostini (bajo licencia de Universal Music) en una excelente colección de clásicos del blues (y no pongo enlaces ni nada porque ni me pagan ni me regalan nada). Está muy bien acabada, con un sonido fantástico y acompañada de toda la información alrededor del disco y del artista, tanto en el álbum como en una separata, de donde he extraído la mayoría de los datos y las historietas de este post.

Pasad buen fin de semana. Y si os sale una historieta de amor, recordad las enseñanzas de John.
















Comentarios

  1. Como sabes, no es este blues desnudo lo que más me atrae pero me lo he puesto acompañado de una copa de Matusalem de 7 años –a falta de bourbon, bueno es el ron– mientras me he leído unas páginas de Ciudad en llamas. Y aunque nada pegaba en esta combinación –la novela va de mafiosos italianos contra mafiosos irlandeses en la costa este norteamericana- lo cierto es que no ha estado mal la experiencia. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si acaso tenía dudas por tu característica forma de escribir de quién eras, ese detalle del ron ha sido clave. No es tu estilo, lo sé, pero merece la pena la escucha. Al menos ha sido una buena compañía. Un abrazo.

      Eliminar
    2. "Característica forma de escribir" jajajajaja... ¡no sabía que tenía una!

      Eliminar
  2. Soy el King.

    ResponderEliminar
  3. Siempre nos quedará el blues... y sino que se lo digan al rock. No tengo trabajos de estos clásicos y eternos guitarras, ni creo que me pille nunca alguno, pero te mentiría que si en algún bar, en el coche o en casa escuchando alguna emisora errante ponen un temas de Lee o de algún colega, le dedique el 100% de mis sentidos para disfrutarles y si puede ser con una copita... Me ha encantado tu entrada jefe. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blues (sobre todo el blues rock) me gusta desde no hace muchos años y hasta hace bien poco apenas tenía unos cedeses y algún vinilo suelto, sin contar los "clásicos comerciales" como Clapton o Gallagher, por ejemplo. Pero con esta colección que nombro me he animado y, la verdad, ir descubriendo clásicos de verdad (esos de los años cincuenta, cuando el blues se electrificó) ha sido todo un hallazgo. Hay que dedicarle tiempo. Y que te encaje, claro. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo tampoco tengo ningún disco de bluesmen legendarios como este que traes por aquí, me cuesta acabar un disco de blues puro entero y gozarlo, aunque leyendo tu entrada desde luego dan ganas de comprarse unos cuantos. Me ha encantado lo de no voy a poner el enlace por aquí porque no me pagan ni me regalan nada jahajajja. Sí señor, aquí nada más promocionamos cosas si se prestan a pagarnos indecentes cantidades de dinero. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicidad pagada, qué cojones. Bastante le he hecho ya. Pero es cierto que la colección, por el precio de cada vinilo, está bien acabada y con mucha información (la suficiente, vaya). Gratis, los abrazos. Uno para allá.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...