Ir al contenido principal

Astarot - Donde se hospeda el pasado (2001 Producciones Artísticas – 1990)


Buscaré el camino del éxito,

encontraré mejor vida que hoy,

seguiré viviendo en mi mundo

y viviré sin ganas de morir.

Conseguiré las llaves para abrir

las puertas del éxito.

(Alma de rock)

Hoy atracamos en Galicia con un quinteto de chavales de Cangas de Morrazo, que aún hoy se hacen llamar ASTAROT, cuya alma mater es el guitarra Carlos Gandón y que lo tenían claro desde el principio.

Tras patearse los garitos y salas de la comarca y de Pontevedra, en 1990 debutan en el mercado discográfico de la mano de 2001 Producciones Artísticas con Donde se hospeda el pasado, título perfectamente reflejado en su portada, estando formada la banda para tan importante ocasión además de Carlos, por Tebi a la batería, Mandi Pazo al micrófono, Carlos Rodal al bajo y Mauro Valladares a la guitarra, metiendo teclados y piano en varios de los temas Pablo Muela y Mika Salander.


Los nueve cortes del vinilo fueron grabados en los estudios Musitrón de Madrid de la mano de Alfredo Garrido con mezcla de José Luis Garrido. En conjunto, forman una buena combinación de rock y hard melódico con toques pop, con variedad instrumental y temática que transita entre sonidos cañeros, medios tiempos y baladas, donde se deja notar la potente voz de Mandi. 

El disco les permite probar suerte en el concurso de Pop-Rock Gordons organizado por 40 Principales, quedando entre los seis finalistas a nivel nacional, y actuar en el programa musical de Telecinco dirigido al público adolescente La quinta marcha, que entre otros presentaban dos jovencísimos Jesús Vázquez y Penélope Cruz, con los temas “Alma de rock” y la balada “Estando lejos”,  y que junto con “Una luz en la oscuridad” y “No hay solución”, son para el que escribe de lo mejorcito del disco.


Sin abandonar nunca la onda hardroquera, en su tercer trabajo prueban con dos temas en gallego, lengua que les funciona bastante bien y que han seguido compaginando hasta la actualidad, lo que les ha convertido en una banda de culto e imprescindible en la escena roquera gallega. 

Si quieres conocer más de la banda y de su discografía, a la que os aconsejo echar una oída, puedes acceder a sus redes sociales en youtubefacebook y twitter.  

Casi sin quererlo hemos llegado al mes de mayo, disfrutad de ello y sed felices, es una orden.

P









Comentarios

  1. Pues bueno, otros grandes desconocidos del panorama nacional que salen a la luz gracias a ti. Con una buena calidad como intérpretes y una producción digamos que aceptable, sus temas resultan amenos de escuchar aunque en mi opinión les falta un poco de garra. La voz, quizás el más dificil de los instrumentos, es lo que más me chirría en muchos momentos. En Te encontraré me parece que incluso desafina. Coincido contigo en la valoración de Alma de rock y Una luz en la oscuridad y tampoco están nada mal el tema título, Aquel lugar o Camino del éxito –encomiable declaración de intenciones–, aunque obviaré que el inicio de la blandengue Estando lejos –no sé si estarás de acuerdo– parece el de I still love you de Kiss. Entretenidos y con buen nivel. Gracias de nuevo y feliz fin de semana, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que eras tú amigo con tus siempre certeros comentarios. La voz al igual que cualquier instrumento se curra y en algunos temas sale mejor que en otro, y si a eso añadimos horas que hay que pagar en estudio, prisas, etc... quedan reflejadas como se puede en el disco. Lo mismo de los instrumentos. Me alegro que en líneas generales te haya gustado estos Astarot. un abrazo

      Eliminar
  2. No sé qué pasa que no me reconoce hoy el usuario. King.

    ResponderEliminar
  3. Qué tiempos aquellos en que la ginebra Gordons era cool y patrocinaba eventos. Suenan muy bien. En directo le dan caña, a tenor del vídeo. Siempre es un gusto saber que bandas de aquellos años han seguido en la brecha, aunque sea en el barrio, el terruño y el underground. Bonita portada, muy en la onda U2 o Bryan Adams. Gran aporte. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Un concurso para promocionar bandas emergentes, qué jodida maravilla sí señor. La verdad es que después de darle unas escuchas a varias canciones coincido bastante con el comentario del señor anónimo, la voz no me entra na de na, pero la verdad que poca queja tengo con las cuerdas que suenan. Me sigue pareciendo increíble la cantidad de grupos nacionales que conoces, acojonante. En fin, un placer leerte como siempre!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod