Ir al contenido principal

Ayax – Que nos quiten lo bailao (Digimusic & Records – 1993)


El micro mecenazgo no es algo nuevo, se ha utilizado desde la antigüedad… Bueno no se si tanto, pero desde hace tiempo.


En 1993 unos chavales de Aranda de Duero gracias a la ayuda de más de trescientas personas que se hicieron con el disco por anticipado, a las que la banda les nombra en una cara del inserto, pudieron sacar adelante su único trabajo discográfico en solitario. 


Su nombre no es Ajax como el equipo de fútbol de Amsterdam ni el de la famosa marca de estropajos, es Ayax, el del legendario héroe de la mitología griega.



El grupo se formó a finales de los ochenta por el Tato, el Iñaki, el Güevo y el Pollo, si señor, unos cracks. ¿Qué chaval de barrio no tiene mote con el que ser recordado? Javier Ortego, al bajo y voces, José Ignacio de la Calle, a la rítmica, Javier Martín, a la solista y cantante, y José Velasco a la batería.


Por participar en la Primera Muestra Pop-Rock de Aranda de Duero en 1989, logran introducir dos tema en la cinta que recogió a los mejores de la muestra, una de ellas, “Imaginación”, no entra cuatro años más tarde en Que nos quiten lo bailao su vinilo de debut y el único de su carrera. 




Diez cortes de una mezcla de heavy, sobre todo, y rock urbano, con algún guiño al blues, que caracteriza a la gran mayoría de bandas españolas de la época que no llegaban a identificarse completamente con ninguno de los géneros nombrados. A destacar en un par de temas acertados compases a la armónica por parte de "El vidol" (Fernando Vegas).

Las letras muy ochenteras: bares, drogas, amistad, bares, la vida en la calle o la del músico en la carretera, resacas y más bares, con un toque intelectual al atreverse a rockear al mismísimo Machado en “Caravanas de tristeza”, que se me antoja la mejor del trabajo junto con "Como un trapo".




Tras el disco, la historia de casi siempre que ya os podéis imaginar…


Espero que paséis un buen rato con estos arandinos. 


Tropa, con la que está cayendo, sed felices y escuchad mucho y buen rock, que además de sano es gratificante para el alma, es una orden.

P





Comentarios

  1. Pues qué quieres que te diga Pacorro, las dos cosas de casi siempre: que es un placer tenerte de nuevo por aquí –qué caro te haces de ver- y que no tenía ni idea de la existencia de este grupo. Pese al año de edición, tienen un sonido bastante ochentero a rock duro hispano de múltiples influencias, desde ecos de Barricada a Rosendo, aunque la producción sea mejor que la habitual de años anteriores. En resumen, poco que aportar a nivel musical pero muy entretenidos de escuchar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, a partir de ahora me dejaré caer más por el barrio. Pues eso, poco que añadir a lo dicho por ambos. Mi principal objetivo con estas bandas es de airearlas en la medida de mis posibilidades. Hicieron el trabajo y el esfuerzo de tocar rock, unos mejor que otros, pero lo intentaron y eso hay que reconocerlo. Saludos.

      Eliminar
  2. Estoy escuchando "Caravana de tristeza" mientras escribo esto. Curiosa esa forma de cantar un poco al rollo de Julio Castejón. Una joya por lo extraño, con un rollo muy ochentero, como bien comentas. ¿A cuánto se cotizan estos discos? Curiosidad. No son peores que otras bandas de aquellos años que aguantaron el tirón o, al menos, editaron varios plásticos. Eso de no ser de una gran ciudad, el año de edición y la falta de una canción pegajosa hacía imposible que entrara dinero. Los mánayer y las editoriales tenían todo el poder. En fin, que por aquí queda para hacer más grande nuestro cada vez más enorme edificio vinílico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Jefe? los referentes de este tipo de bandas están claros, Asfalto, Leño, Ramoncín (armónicas en este caso) y Barricada, lo metes en una coctelera, agitas y lo que suene. Pues este no me costó mucho, como le dejo el precio a todo y si no se lo pongo yo, 20, pero veo que discogs que la media es de 40. Te puedes encontrar de todo, o tirados de precio o te piden una pasta y claro, lo mío es más jodido que lo que me queda es bastante raro... Lo que no me entra en la cabeza es pagar 30-40-50 euros por vinilos de primera edición que se hicieron 20 millones de copias o 5 millones da igual, joder que hay pululando esa cantidad por ahí... En fin, la oferta y la demanda, como la vida misma.
      Respecto al blog, que ya es un portal, nunca creí que pudiera haber tanta información y tanta música aquí metida, visitas, entradas... una pasada. Un abrazo Manu. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...