En el hard rock más melódico de finales de los ochenta, principios de los noventa, había poca margen para las bandas con vocal femenina.
Pues en la localidad gerundense de Sant Feliu de Guíxols, si y apuntaba buenas maneras.
Allá por 1989, la cantante Dori Ruiz, el guitarra Antonio Román “Toni”, el bajo Carles Esteve (también teclados) y Ángel Bosch a las baquetas, forman Arkanus.
Tras una demo con cuatro temas en inglés, entran en la órbita de Justine, como ya sabéis sello de referencia del Hard rock y heavy catalán, para grabar y mezclar durante los meses de septiembre y octubre de 1990, en los estudios barceloneses Aprilia, su única referencia discográfica.
Un LP con diez temas compuesto por ellos, dos en inglés que provenían de la demo, bajo el título homónimo, con un sonido y composiciones muy logrados, influenciadas por bandas del estilo de Dokken, Withesnake, Ratt, Europe, Bon Jovi, etc. Lástima de la producción, aún así temas bastante disfrutables. Abajo os pego los que he podido encontrar en el inagotable pozo sin fondo que es YouTube.
Por no dejar a nadie en el tintero de los que figuran en la carpeta, colaboraron en los coros Mari y David, siendo productor, Joan Singla, ejecutivo, Josep Pérez, técnico de sonido, Frans Beltran y diseñador gráfico, Alex Rojo.
Poco más que contaros ya que la banda desaparece tras el álbum -mal endémico del rock español: un trabajo y hasta luego lucas-. Falta de apoyo, perseverancia, malos rollos, otros horizontes… vaya usted a saber.
Tropa, con la que está cayendo más que nunca sed felices y escuchad mucho y buen rock, que además de sano para el cuerpo es gratificante para el alma, es una orden.
P
Paco, el héroe. Ayer me fui a dormir pensando que el viernes había quedado desierto, pero esta mañana me has dado una alegría. Parece que pasamos de ser Milli y Vanilli a ZZ Top. En fin, tras la chanza, el comentario. Como casi siempre com tus presentaciones, ni pajolera del grupo. Y la verdad, no me extraña. Cuando he comenzado a leerte y has dicho lo de hard rock más melódico, esperaba otra cosa. Sin embargo, escuchado el disco, no lo encajo en el apartado hard melódico o al menos en lo que entiendo como tal. Instrumentalmente no matan pero tienen suficiente solvencia para que resulten entretenidos de escuchar. Mención aparte es el tema vocal –no me gusta nada la chica– y la penosa producción, que en el caso de la tal Dori es de vergüenza ajena. El sonido general es bastante penoso, de juzgado de guardia en Desire man, por ejemplo, que es un batiburrillo horroroso. Total, que como documento está bien, pero una y no más, Santo Tomás. Las influencias son numerosas y, además de los grupos que mencionas, yo encuentro ecos incluso de Accept, Dio o WASP en diversos riffs. De las melodías vocales mejor olvidarse. Un abrazo.
ResponderEliminarJoder, con estos referentes, miedo da escucharlo.
Eliminarimbécil
EliminarPues ya es duo y bajando...
ResponderEliminarTienes un paladar muy fino y eso me gusta. Crítica totalmente acertada.
Yo no tengo ni oído ni conocimientos musicales para llegar hasta dónde la mayoría de la gente que está en FFVinilo llega, ni lo pretendo, me conformo con poco, escucho me gusta o no y ya está, pero también como coleccionista de determinados vinilos, tienen que llegar a mis estanterías y me gusta que los conozcáis y que se les de algo de reconocimiento por el solo hecho de haberlo intentado en este mundillo tan jodido y más en los ochenta-principios de los noventa en España.
No es excusa, pero, como ya sabes, cuando se escucha el vinilo en el equipo suena mejor que en la grabación de youtube o cualquier otra plataforma, sobre todo la voz, aunque eso no mejora en su totalidad la producción. Un abrazo amigo. Esperemos que la peña se vaya animando...
Lo mejor de tus propuestas es llenar de músicos cercanos y desconocidos esta estantería virtual que es #FFvinilo. El rock (la música en general) es bastante injusta con los que no triunfaron, tendemos a olvidarlos e, incluso, despreciarlos. ¿Cuántos discos fantásticos nos habremos perdido por esta dejadez, por esta ignorancia? Sigue arrimando tu sardina al ascua del blog, que todos los pececillos son bienvenidos. De hecho, y hablo por mí, cuanto más raros, malignos, profanos y despreciados, mucho mejor. Para loar a las grandes diosas y los inolvidables dioses, vale cualquiera. Saludazo. Ah, me quedo con tu receta y me pongo a escuchar (más) música ahora mismo.
Eliminarañade unas copitas de vino.... Grabar un disco era una cosa muy dificultosa en su momento y bastantes importante para las bandas. Acierto-error, como la vida mismas. Ya estoy de vuelta.
Eliminar