Ir al contenido principal

The Creeps - "Enjoy The Creeps" (1986)


...frenética muestra de histrionismo y aceleración melódica y sónica, donde se certifica el infeccioso y arrebatado sonido de la banda...
Por Jorge García


Estos últimos años vienen caracterizándose por el retorno en mis escuchas de los sonidos más rockeros, pero también desordenados y grasientos del abanico estilístico que habitualmente he manejado.

Así que solo era cuestión de tiempo que recordase este clásico impepinable que en 1986 grabaron los suecos The Creeps, y que constituye uno de los artefactos más emblemáticos e inconmensurables del Garage-Rock Revival propio de los años ochenta: Me refiero por supuesto al perfecto "Enjoy The Creeps".

El sonido del órgano de Hans Ingemansson y la viril y entregada voz de Robert Jelinek constituyen el leitmotiv de las canciones de este estupendo grupo, aunque la base rítmica es de una voracidad apabullante.

Disco maestro desde el primer acorde de órgano que resopla en el inmortal "Down at the Nightclub"


Además de ese órgano impenitente, el fuzz es otra característica del elemento sonoro de las canciones, así como un sutil acercamiento a un soul de espacio cerrado, escúchese la excelente "Ain't No Square".

Rock y cierto lirismo en "Come Back, Baby" de tonos cincuenteros, y vértigo surfero en la instrumental "Rattlesnake Snake", para uno de los inicios de elepé más encendidos que se pueden escuchar.

Pero que nadie piense que hasta aquí llegan las bondades de este disco irresistible: eléctrica, feroz y punkarra suena la asfáltica "City of People"; y como un mod yé-yé sesentero y envenenado, "Just What I Need", de diabólico ritmo.

El ecuador lo marca la armónica y los ritmos bluseros, la voz arenosa de Jelinek y la locuaz batería de Patrick Olsson en la rotunda "The Creep".

La segunda parte es coser y cantar, empujados por la inercia de los primeros siete cortes no hay impedimento para introducirse en una espiral de fulgurante remolino para lo que queda de disco: el corte de esencia rockera y teenagger"Darling"; la áspera rotundidad de los riffs y la gorgoteante actividad canora de "Hi, Hi Pretty Girl"; la electricidad húmeda y el blues contaminado de "Maintaining My Cool"...


Más órganos adictivos, aires cincuenteros, sensaciones ye-yés, y sinuoso sonido garagero a diestro y siniestro en pelotazos como: "She's Gone" de contundente estribillo; la anárquica electricidad punk de "Out of My Mind" de febril guitarra o la envolvente y mod "Magic Girl".

Llegó "Enjoy The Creeps" y vaya si lo hemos disfrutado, como ya lo habíamos hecho tantas veces antes, como lo haremos tantas veces después, porque hay cosas que nunca mueren, tienen demasiada conexión con la vida para desaparecer, para dejar de latir, siempre es genial recordar el quizás "mejor disco de garaje de la historia" (arriesgada y a todas luces excesivamente categórica opinión personal).

Comentarios

  1. No había oído hablar de esta banda en la vida y al escuchar las primeras notas me han sonado a cualquier cosa menos a un lanzamiento de mediados de los 80. Ese sonido psicodélico de finales de los 60 y principios de los 70 me ha encantado. Y conforme avanza es más de lo mismo, una mezcla enérgica de sonidos –e imagen– vintage que para nada me encajan en ese 1986. Muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que esta banda sueca practicaba lo que se llamó Garage-Revival. Se trata de uno de mis discos favoritos de los ochenta.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Una escucha muy interesante. Otro disco que traes por aquí y que yo desconocía. Cierto es que sus sonoridades no me son familiares, pero, aun así, voy a volver a escucharlo. Me gusta la portada, con ese rollo sesentero mitad clasicismo y mitad sicodelia. Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy fan del garage-rock, estilo que no tiene demasiado peso por estos lares. Yo lo tengo como uno de los grandes discos de la historia del género.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...