Ir al contenido principal

Cat Stevens - Greatest Hits (1975, Island Records)

 



 

Hoy no tengo muchas ganas de trabajar por lo que voy a apostar por un grandes éxitos de un autor conocido por todos: Yusuf Islam, antes conocido por Cat Stevens y nacido como Steven Demetre Georgiou en 1948.  A diferencia de Albert Hammond, que os traje hace poco por aquí, creo que no es necesario tratar de explicar su aportación al mundo de la música y así me ahorro un trabajo de documentación que me consumiría un tiempo que ahora mismo prefiero dedicar a otras cosas. Lo cojonudo es que, con poco trabajo, voy a traer al blog a un clásico que hasta ahora no había aparecido.

Así que, vamos al turrón ya que, cuanto antes termine, antes me voy a dar un voltio por la calle.

Greatest Hits es un álbum recopilatorio editado en 1975. Alcanzó el puesto número 2 en la lista de álbumes del Reino Unido y alcanzó el puesto número 6 en el Billboard 200. Aunque se componía principalmente de pistas de sus cinco álbumes de estudio anteriores, también contenía una nueva canción, "Two Fine People", que fue lanzada como single en 1975, y el single anterior que no formaba parte de su último álbum, "Another Saturday Night", un cover de Sam Cooke. Ambos sencillos se ubicaron en el puesto 33 y 6, respectivamente, en la lista de sencillos Billboard Hot 100 (sacada de Wikipedia, espero que sea verdad).

A ver, la verdad es que Cat Stevens es muy conocido porque tuvo una época en la que sus singles eran éxitos inmediatos y que han sido radiados hasta la saciedad y usados en películas y anuncios, por lo que la mayoría de la gente los conoce. Pero eso no quiere decir que sus álbumes se redujeran a esos pelotazos. No. Los trabajos de Cat Stevens eran cohesionados, vamos, “obras totales”. Por tanto, no sería de extrañar que los fanáticos de este hombre se llevaran las manos a la cabeza por ver reducida o resumida su obra en una lista de grandes éxitos. Sin embargo, la colección funciona perfectamente, tanto para ellos como para los que somos analfabetos totales o casi totales de su carrera. Están todos sus éxitos de principios de lo 70, quizás le falte “The Hurt”. Y, además, dos temas nuevos, como ya os he mencionado más arriba. Lógicamente, a los amantes de Cat les faltarán canciones pero, para eso, ya tenemos otros Greatest Hits de la época del CD (yo tengo el Remember Cat Stevens: The ultimate collection) con más de 20 temas. Venga, voy a tirarme al río y decir que yo echo de menos dos muy importantes composiciones de su primera época, pero que fueron éxito cuando las tocaron otros artistas: “The first cut is the deepest”, popularizada por Rod Stewart y el “Here comes my baby” que The Tremeloes llevaron a lo alto de las listas. Pero los 40 minutos de música se hacen amenos a no ser que detestes el folk o pop folk que es le estilo en que se podría encasillar al bueno de Cat.

Se me hace tarde así que por aquí os dejo el listado de canciones de este que fue su último disco en entrar en el top 10. Luego se convirtió al islam y abandonó su carrera musical hasta los 90. Hasta el 2017 no volvió a hacer algo grande, siendo nominado al Grammy al mejor álbum folk y en 2019 inducido a salón de fama de compositores.

CARA A

1-      Wild World (del “Tea for the tillerman” 1970)

2-      Oh Very Young (del “Cat Stevens’ Buddha an the Chocolate Box” de 1974)

3-      Can’t Keep It In (del “Catch Bull at four” de 1972)

4-      Hard Headed Woman (del “Tea Fort he Tillerman 1970)

5-      Moonshadow (del “Teaser and the Firecat 1971)

6-      Two fine people (tema nuevo 1975)

CARA B

1.       Peace Train (del “Teaser and the Firecat” 1971)

2.       Ready (del “Cat Stevens’ Buddha an the Chocolate Box” de 1974)

3.       Father & Son (del “Tea for the tillerman” 1970)

4.       Sitting (del “Catch Bull at four” de 1972)

5.        Morning Has Broken (del “Teaser and the Firecat 1971)

6.       Another Saturday Night (publicada como single en 1974)

 

Mi vinilo es edición británica de 1975, impresa en Irlanda. Y es un disco heredado, que estaba en casa de mis padres y se vino a mi casa cuando me traje el equipo musical.  No tengo ni idea de cómo llegó hasta allí, pues en la galleta tiene anotado un nombre que no se corresponde con nadie de mi familia.

Buen finde a todos.


 

 





Comentarios

  1. Esos discos misteriosos que aparecen y te preguntas de dónde demonios salieron… ¿Quizá un préstamo que nunca se devolvió? ¿Quizá una compra de la que no nos acordamos? Sea como sea, me ha resultado agradable de escuchar, empezando por el primer corte, el conocido "Wild World", o "Moonshadow". El blog se va llenado cada vez más de artistas que no habían aparecido, lo que es uno de sus grandes valores, lo que aprendemos y compartimos. ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es agradable rellenar el blog con artistas "nuevos". Bueno, viejos nuevos. Ya me entendéis.

      Eliminar
    2. En serio, ni idea de dónde proviene. A mi me resulta un poco aburrido el señor Stevens, pero tiene clásicos.

      Eliminar
    3. Bueno, al menos intento apuntarme esos pequeños tantos, de inaugurar casilla de artistas importantes. Pero es fácil, de lo que más se hablaba por aquí era de heavy y rock y quedan muchos por nombrar

      Eliminar
  2. Con Cat Stevens lo he intentado en numerosas ocasiones. No me llega. Me cuesta acabar sus discos. Quizá un recopilatorio... Voy a escucharlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te molestes demasiado no te flageles si no te llena místicamente: es música de catequesis y boy scouts...

      Eliminar
  3. Curioso lo del nombre desconocido en el disco, yo creo que todos tenemos algún disco así en nuestras estanterías. A mí me echa muy para atrás la voz de Cat Stevens, hay canciones que a nivel de letras me molan mucho pero muchos minutos seguidos la verdad es que no aguanto, no me escondo. Pero en cualquier caso, un artista con mayúsculas que merece estar en este sitio, por supuesto. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, la gente me mira raro cuando digo estas cosas: a pesar de la fama de Stevens, disfruto más con un disco de grandes éxitos del maravilloso Perales.

      Eliminar
  4. Dicen que lo malo hay que afrontarlo lo primero para quitárselo de encima pronto. Sin embargo, como profesional de la procrastinación cobarde, tras la adorable Stevie y los míticos Queen, he dejado para el final la escucha del peñazo Cat. Amigo blandengue -con todo el cariño, espero que si te molesta el apelativo me lo digas-, al principio de tu entrada nos comentas "con poco trabajo, voy a traer al blog a un clásico que hasta ahora no había aparecido". Y yo te digo, ¿no te habías preguntado la razón? jajajajajaja
    En fin, sarcasmos aparte, tampoco resulta tan doloroso escuchar a este tipo, al menos en los temas menos conocidos, porque aquellos que han sido reproducidos y versionados hasta la saciedad ya me resultan tan cansinos que no puedo con ellos. Un abrazo y hasta el viernes, que prometo publicar para que puedas meterte conmigo y devolverme ls puyitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco aburrido, lo reconozco. Bueno, ya lo he reconocido en los comentarios anteriores jeje.
      Y puyas, sólo las necesarias. Pero, en tu caso, con todo el respeto que merece alguien que ya tendrá las dos dosis vacuniles puestas jeje.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...