Ir al contenido principal

Luna Llena – A más de mil (Aigua de la India - 1991)



Toc, toc. ¿se puede?

Ayer buscaba para pinchar un vinilo de esos rarunos, que tanto os gustan, cuando me topé con este de Luna Llena, y una vez más me acordé de mis amigas y amigos del #FFVinilo. Tras comprobar que aún no habéis cambiado la cerradura, ni que me habéis prohibido la entrada a esta santa casa, me dije !qué cojones¡, aunque estoy algo oxidado en estos menesteres, voy a hacerles una visita sorpresa.


Ni me acuerdo de cuándo pillé el disco y si alguna vez lo escuché. Lo que tengo claro es que no lo compré por esa portada con apariencia de cartel de orquesta de verano, con todo mis respetos a las orquestas, lo digo por tratarse de una portada de un grupo de rock. Luego intentaron apañarlo en la contraportada con fotografías individuales con chupa y caras de malotes, pero ya la habían cagado con la apariencia gráfica.




Por los datos que da la carpeta, se intuyen que son de Barcelona, en todo caso catalanes. La banda la componen: Fernando, teclados, Félix y Toni, guitarras, Ricarda, bajo, J. Layert, voz, y Javier, batería. Prácticamente las letras de los ocho temas están compuestas a pachas por Carmen Gómez y por Layet, y la música por toda la banda excepto A más de mil, que la firma Fredy Fresquet, viejo conocido del blog ya que ha formado parte y colaborado en bandas como Banzai, Tigres o Manzano.

Pues que os voy a contar, que se deja oír un jueves relajado de verano con un gin lemon en la mano, en el que no tenía más pretensiones que leer (Ava en la noche de Manuel Vicent) y escuchar algo de música. Ya vendrá el King Piltrafilla a borrarme, o no, esta sonrisilla que ahora tengo al recordar sus comentarios en algunas de mis entradas de parecido sonido y dictar sentencia al respecto.




Se ve que los chicos se tenían empollados todos los disco de AOR/hard rock romanticón, solo tenéis que leer el título de todos los temas (Ya no estás conmigo, Reina del amor, Ven, ven, Siempre tú, Dama de fuego… en fin, etc.), que hasta el 91 habían sido editados y que no eran pocos. Temas muy parecidos entre sí, bien ejecutados, guitarreros, en los que no faltan los sempiternos estribillos y coros. Todo correcto y de manual, a punto de pasar de moda en su momento o ya pasada -para que nos vamos a engañar-, envuelto en una producción temprano noventera, cuasi ochentera, española.



Este LP, que os pego enterito de youtube, y un single editado como promoción con los temas Reina del amor y Dama de fuego, es todo lo que dio de sí Luna Llena.

Bueno peña, os puedo contar que todas la metas intermedias que me había fijado y que me dejan a las puertas de un nuevo proyecto vital, que me han apartado durante una temporada de otros quehaceres y de las redes sociales, nunca del rock ni de l@s colegas, se han cumplido, no sin esfuerzo, hasta hoy. Toco madera. Me tomo unas semana de descanso, antes de comenzar el camino hacia la más difícil de conseguir.

Besos y abrazos. Ya sabéis: sed felices, es una orden.




Comentarios

  1. Siempre es un placerazo leer a la mayor enciclopedia del rock nacional que ha dado la vida. Eso sí, debo decir que le he dado al play a Ya No Estás Conmigo y no he aguantado mucho más de la mitad, no están hechos para mí o yo para ellos, vayaustéasabé. En fin, ojalá te sigamos leyendo por aquí con más frecuencia. Buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enciclopedia... jaja, suena a viejuno, algunas cosillas del rock nacional si que conozco y también voy investigando otras. Si se curraron un LP qué menos que mencionarlos aquí. Un fuerte abrazo Alberto.

      Eliminar
  2. ¡Qué sorpresa! Me alegro que en medio de estos cambios vitales, en el merecido reposo, nos hagas una visita. Esta es siempre tu casa, faltaría más. Aunque vengas con un grupo tan cutre, ja, ja. Pero me ha gustado; mi oreja está hecha para estos sonidos moñas ochenteros, qué le voy a hacer. No dejes pasar tanto tiempo sin darnos otra sorpresa. Seguro que te va muy bien en esta nueva etapa. Suerte y a disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intentaré D. Manuel, quién os iba a traer estas rarezas patrias ;D. Muchas gracias por esos ánimos. Un abrazo man.

      Eliminar
  3. Siempre se agradecen visitas como la tuya. Pues la portada parece más de un grupo calorro, la verdad. En cuanto al sonido, quizás con una producción más cañera, el resultado podría hacer sido más que aceptable. Más que los 90, parece de los 80. Con el grunge tocando a la puerta, no me extraña que no se comieran un colín. Pero oye, que tampoco es desagradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré pasarme más a menudo por el barrio. Uno más de los que se cocía en la trasnochada escena hadrockera nacional de aquellos años. Una anécdota. Un abrazo Daniel.

      Eliminar
  4. ¡Qué bueno volver a leerte, Paco! La banda tiene ese sonido de clásico de últimos de los 80 y principios de los 90 de rock suave y moñas que tantas veces nos mola. Me alegra mucho leerte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo... Cuida a estos hombretones rockeros. Un besazo Tina, y a ver si volvemos a disfrutar de los conciertos como antes.

      Eliminar
  5. Dichosos los ojos y los oídos. El jebi cutre patrio ha regresado al blog. Joder, qué pintas... QUÉ PINTAS. Esto merece una escucha ya mismo. Un abrazo y me alegro de lo que cuentas sobre el proyecto en el que estás inmerso. Ya nos contarás cuando alcances tu objetivo final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal su majestad? espero que hayas sobrevivido a la escucha, jaja usted que es muy exquisito... Os iré informando, por ahora un mes de tranki y en septiembre a los estudios. Un fuerte abrazo King.

      Eliminar
  6. No puedo prometer que voy a escucharlo, jajaja, pero me ha encantado la portada, tan... tan ochentera. Yo soy nueva, así que encantada de conocerte y de conocer vinilos y grupos nuevos, siempre se aprende muchísimo leyendo este blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al barrio SC. La verdad es que el blog está más vivo que nunca y eso es bueno. Leeré y escucharé tus propuestas. Saludos.

      Eliminar
  7. Un saludo maestro Paco de la Torre aquí siempre poniéndonos en sintonía con sus aportaciones. Un gusto leerlo por aquí, abrazo a la distancia, a seguir cuidándose.

    ResponderEliminar
  8. Gracias viejo amigo, tus aportaciones como siempre muy interesantes... Un fuerte abrazo desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a