Ir al contenido principal

Fleetwood Mac - "Albatross" (CBS, 1969)

La entrada de hoy no iba a ser sobre Fleetwood Mac, lo prometo, pero la actualidad manda. La tarde del pasado sábado 25 de julio la noticia caía como un mazazo: Peter Green había muerto a los 73 años mientras dormía. Que sea un homenaje para él, tras haber leído auténticas barbaridades en los medios, notas de prensa fusiladas en su totalidad de allí y de allá sin haber revisado los datos y faltando al rigor al que nos debemos los periodistas, en definitiva, una auténtica vergüenza.





No me quedo tranquila, pues, si no escribo unas líneas para resarcir a Peter de un trato tan injusto y darle el lugar que se merece, entre los grandes, aunque él, que era un hombre sencillo, nunca quiso estar ahí. Su mirada tímida asomaba en cada entrevista, en cada fotografía. Lo que más he leído durante estos días es “Ha muerto Peter Green, el sustituto de Eric Clapton”. ¿Perdón? Es cierto que lo fue, le sustituyó como guitarrista en John Mayall and the Bluesbreakers, pero Peter Green fue mucho más que eso. Fue el hombre que fundó una de las bandas más longevas de la historia de la música (50 años en los escenarios, se dice pronto) intérprete y compositor de blues y un guitarrista excepcional del que el mismísimo B.B King dijo “tiene el tono más dulce que he escuchado, ha sido el único que me ha provocado sudores fríos”. Tuvo, sin embargo, la desgracia de padecer una enfermedad mental mal tratada y agravada por el consumo de potentes drogas, LSD en concreto, en aquellos años en los que lo raro era que alguien no se drogara o bebiera y que en el caso de Peter resultó fatal.



Quién sabe a qué niveles de reconocimiento hubiera llegado de no haber sufrido la enfermedad, aunque su carácter reservado y sencillo también influyó para que no quisiera ser una “estrella”. El mismo Clapton le dijo una noche después de un concierto, medio en broma medio en serio, que "vestido así" (iba con unos vaqueros y una camiseta blanca) nunca llegaría a ser una estrella. Peter solo sonrió y dio un sorbo a su cerveza. Eso no le importaba en absoluto, lo que él quería era hacer música. Todo lo demás, sobraba.

Cuenta su baterista y amigo Mick Fleetwood que agarró un cabreo monumental cuando se enteró que la discográfica había llamado al primer disco del grupo “Peter Green’s Fleetwood Mac” (Fleetwood Mac de Peter Green). Él quería hacer música dentro de una banda, pero no ser el centro de atención. Por eso, a pesar de ser el sustituto de “Dios” buscó otro guitarrista, y un año después, otro más. Enorme y humilde.

En este vídeo del canal de YouTube "The Guitar Historian" hacen un magnífico homenaje a la figura de Peter (tiene subtítulos en inglés). Solo por las imágenes que usan ya merece mucho la pena verlo.

Fleetwood Mac en 1968. Peter Green odiaba ser el centro de atención, por eso el grupo tenía tres guitarristas y ninguno de sus miembros era líder, a pesar de que siempre le adjudicaron a él ese papel, muy a su pesar (foto de Michael Ochs)

"Albatross"


El vinilo que traigo esta semana es uno de sus temas más conocidos y populares, también uno de sus mayores éxitos, una bellísima instrumental a la que tituló “Albatross”. Salió al mercado como sencillo el 22 de noviembre 1968, y al año siguiente fue incluido en el recopilatorio “The Pious Bird of Good Omen”. Es una canción de ritmo lento donde Green toca las notas de la melodía principal con una Stratocaster y sus compañeros le apoyan, por un lado Danny Kirwan con una Les Paul, McVie subrayando con el bajo (Green también, con lo que hay dos bajos sonando en la grabación) y Mick Fleetwood simula el sonido de las olas del mar con esos toques estratégicos en los platillos y los toms, que tocó con mazos de timbales, para conseguir un sonido apagado. Jeremy Spencer no participó en la grabación, aunque sí salía en el vídeo promocional y en las actuaciones en directo imitando o haciendo la parte de slide guitar que en realidad interpretó Green en la grabación.

El éxito


Fue un éxito rotundo, su primer número uno en el Reino Unido. Clifford Davis, el mánager de la banda desde sus comienzos hasta 1974 contó que a uno de los responsables del programa de máxima audiencia del sábado por la noche en Inglaterra, The Simon Dee Show, le había encantado la versión que la banda había hecho de “Need Your Love So Bad”, así que le hizo llegar una copia de “Albatross” diciéndole que le iba a encantar. Dio en el clavo, le entusiasmó y les invitó a participar en el programa, con lo que el tema se convirtió en hit en poco tiempo.

El mismo Peter Green contó en 2009, en el documental “Story: Man of the World” el origen del título: “en realidad no se llamaba “Albatross”, no se llamaba de ninguna manera, pero había que llamarla de alguna forma, así que terminó llamándose “Albatross”, que es parte de Blind Faith [se refiere a la canción “Hole in My Shoe”, que en realidad era de Traffic] cuando la niña dice "Monto en la parte trasera de un albatros gigante" y la otra parte era “The Rime of the Ancient Mariner”, [el poema de Samuel Taylor Coleridge].

La música la compuso inspirándose en el tema instrumental «Sleep Walk» de 1959, escrita por el dúo estadounidense Santo & Johnny. Y posteriormente John Lennon se inspiraría también en ella para componer “Sun King”, del disco Abbey Road.



La portada

Mi single es una versión española de 1969, que compré saltándome mi regla de oro de que la edición coincida con la primera publicación del país de donde es originario el grupo, pero la portada, tan psicodélica, me gustó mucho, así que me decidí a adquirirlo, aunque no descarto hacerme con una copia inglesa del 68.

Sobre fondo color crema se dibujan caprichosas ondas psicodélicas en color rosa chillón, con el nombre del grupo y los títulos de las canciones en caracteres blancos sobre fondo negro. La cara B es “Jigsaw Puzzle Blues”, otro tema instrumental compuesto por Danny Kirwan.


Portada

La contraportada es mucho más sencilla, con el nombre del grupo en un recuadro y letras de color rosa, los nombres de las dos canciones en caracteres negros más pequeños y el del productor, Mike Vernon. Debajo, una promoción de tres títulos del mismo sello, CBS.


Contra


Vinilos


Etiquetas

Conclusión

Creo que no hay canción más adecuada para rendir homenaje a tan tremendo guitarrista como esta. Recuerdo la primera vez que la escuché, supongo que en alguna emisora de radio, y no paré hasta averiguar cómo se llamaba, al igual que me pasó cuando escuché "Oh Well" por primera vez. La música instrumental a veces nos deja algo fríos, pero esto no sucede cuando se escucha "Albatross". La melodía va haciéndose más y más grande a medida que avanza la canción y las dos guitarras hablan, no puede describirse de otra forma, hablan la una con la otra y se entienden de manera perfecta, hasta culminar con el rumor de los platillos de Fleetwood, finalizando de manera magistral. Esta vez os voy a recomendar que la escuchéis mirando al mar, o al cielo, perdiendo la vista en la naturaleza y sintiendo las notas como hacía Peter: "Tocar rápido es algo que solía hacer con John [Mayall] cuando las cosas no iban muy bien", dijo “pero no es bueno. Me gusta tocar despacio y sentir cada nota"

Y así nos lo hizo sentir también a todos los que le admiramos. Descansa en paz, Peter.

Comentarios

  1. Excelente entrada, la verdad para lo que me gusta la música de esta época tengo pocos escuchados a los Fleetwood Mac y a Green quizás porque los asocio a la primera imagen que tengo de ellos de finales de los 70s con un rollo totalmente distinto, voy a buscar algún articulo sobre Peter Green que me suena que viene en alguna revista vibraciones de la españa de los 70s y si lo encuentro la subiré por twitter o algo, veo que eres gran fan de Peter Green es lo menos que puedo hacer jaja o buscar bootlegs inauditos, seguramente también yo seria muy fan suyo si hubiese escuchado mas su música es de estas partes de los 60s que tengo ahi como vacíos, pero eso sí el mítico Albatross sí que lo había oído porque es un tema generacional de los más importantes de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Como ya he dicho más de una vez, hay dos etapas muy distintas de Fleetwood Mac y no son comparables. Si quieres escuchar algo de ellos de la primera etapa, te recomiendo que escuches el “Boston” que puse hace dos semanas, es un buen punto de partida, y también una magnífica recopilación que sacaron a principios de este año, “Before the beginning”. Te tiene que gustar el blues, claro, aunque tienen también buenos temas rock (Oh Well, The Green Manalishi, Black Magic Woman...) Espero que te gusten 😉 Saludos.

      Eliminar
  2. Un homenaje precioso, a la altura de lo que una leyenda como Peter Green se merece. Como bien dices, hay cada destrozo lamentable disfrazado de "crónica" que da asco. Esta canción tiene algo, no sabría explicarlo, pero desde luego te transmite una cantidad de emociones al alcance de muy pocos. Por suerte, su música siempre va a estar ahí. Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alberto. Su música es eterna y siempre estará con nosotros, efectivamente. A mí Albatross me trasmite tranquilidad, relajación, me da la sensación de estar en la orilla del mar. ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  3. Buen y sentido homenaje. Un single muy chulo además. Hiciste bien en comprarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada me gustó mucho más que las de otras ediciones. Lo que me gustan los singles a mi... soy la niña de los singles 🤣. ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...