Ir al contenido principal

"Dirty Dancing" y "More Dirty Dancing" BSO (RCA Victor, 1987-88)

Hay películas cuyas bandas sonoras por sí mismas justifican su existencia. A bote pronto se me ocurre “American Graffitti”, y la nombro porque la selección de canciones es similar a la que vamos a analizar hoy. Incluso hay bandas sonoras que eclipsan a la película (generalmente porque son malas de narices, como es el caso de la que he mencionado) y la calidad de la música supera con creces al filme. ¿Alguien me puede decir de qué va la película? ¿Y decirme tres canciones de su banda sonora? :) No vale mirar en Google (ni pinchar en el enlace de arriba, jajaja)

Dirty Dancing" tampoco es una gran película, es cierto, pero tiene una banda sonora memorable. Cuando se estrenó en España (en junio de 1988) yo tenía 14 años y ya me encantaba el rock’n’roll. Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Gene Vincent, Buddy Holly… Por eso, dejando de lado que la película fuera un pelotazo entre la gente de mi generación, y sí, en especial entre las chicas, la banda sonora me enganchó y cautivó desde el primer visionado, y acompañé a mi mejor amiga, que tenía más recursos que yo en aquella época, y corrimos a la tienda de discos a por ella. Primero a por el primer disco, “Dirty Dancing”, y al año siguiente a por el otro, “More Dirty Dancing”.





La banda sonora y su historia


Como todo el mundo sabe, la peli trata sobre una adolescente americana (Frances "Baby" Houseman, Jennifer Grey) que va con su familia a pasar las vacaciones en un resort en la montaña y se enamora del profesor de baile (Johnny Castle, Patrick Swayze).

Durante los ensayos de las escenas de baile y parte del rodaje se utilizó música perteneciente a la colección personal de discos de la guionista, Eleanor Bergstein, quien tenía escogida la mayoría de las canciones que complementaban las secuencias del guion que había escrito, por lo que era muy improbable sustituirlas o prescindir de ellas en el escaso tiempo disponible para la grabación definitiva. Por esto, y por tratarse de un musical de época cuya banda sonora necesitaba contar con canciones que se hubiesen escuchado en su momento, se hizo evidente que la película no resultaría a menos que se consiguieran los derechos de autor de los temas seleccionados por Bergstein para poder utilizarlas comercialmente.

La compañía Vestron Pictures contrató como supervisor musical a Jimmy Ienner, que ya había producido álbumes y canciones de John Lennon, con el objetivo de conseguirlos.

En la banda sonora hay que distinguir entre las canciones originales, compuestas o adaptadas para la película y las canciones de los años sesenta interpretadas por sus cantantes originales.

Las canciones originales


El coreógrafo Kenny Ortega y su ayudante, Miranda Garrison, se encargaron de escoger la canción de la escena final, y encontraron una titulada “The Time of My Life”, compuesta por Franke Previte, John deNicola, y Donald Markowitz y perteneciente a un álbum de Previte de 1981, y enseguida la vieron como la opción definitiva. ​ Una vez escogido el tema, se decidió que fuera interpretado a dúo por Bill Medley y Jennifer Warnes. Un año después del estreno de la película en Estados Unidos, en 1988, la canción ganaría el premio Grammy a la mejor actuación pop vocal de grupo o dúo, así como el Óscar y el Globo de Oro a la mejor canción original.



La melodía principal del filme “The Time of My Life” fue compuesta por John Morris. La canción de los Kellerman, que pone fin a la escena de la función final, es una versión de la balada “Annie Lisle”, con letra escrita para la película. ​

Como también hacían falta canciones nuevas, convencieron al protagonista, Patrick Swayze, para que interpretara la melodía “She’s Like the Wind”, que él mismo había compuesto junto a Stacy Widelitz años atrás y que apareció en la película Grandview, U.S.A. en 1984. Llegó al número 3 en 1988.



“Hungry Eyes”, la canción que suena en la escena del ensayo del baile donde Jennifer Grey no podía (de verdad) contener la risa por las cosquillas y Patrick Swayze llegó a hartarse por las veces que tuvieron que repetir las tomas fue compuesta por Franke Previte y John deNicola e interpretada por Eric Carmen y. Llegó al número 4 en 1988.



Where Are You Tonight” fue compuesta por Mark Scola e interpretada por Tom Johnston y 
Yes”, compuesta por Neal Cavanaugh, Terry Fryer y Tom Graf e interpretada por Merry Clayton llegó al número 45 en 1988 y "Overload", escrita e interpretada por Zappacosta.

Las canciones de los sesenta


La popularidad de algunas canciones de los años sesenta que aparecen en la película dio lugar a que se reeditaran algunas, como el sencillo “Do You Love Me” de The Contours. La canción no fue incluida en la banda sonora original, aunque sí en el segundo volumen, "More Dirty Dancing". Tras ser reeditada supuso nuevamente todo un éxito, ya que alcanzó el número 11 en las listas.



Después hay temazos, como “Be My Baby”, de las Ronettes, “Big Girls Don’t Cry”, de los Four Seasons, “Love Man” y “These Arms of Mine”, ambas interpretadas por Otis Redding, la prueba de fuego para cualquier baterista novato, “Wipe Out”, de los Surfaris, “Some Kind of Wonderful”, de los Drifters, “Cry To Me”, de Solomon Burke,  “Will You Still Love Me Tomorrow”, de las Shirelles, “Love is Strange”, de Mickey and Sylvia, “You Don’t Own Me”, de los Blow Monkeys , “In the Still of the Nite” de The Five Satins o Hey Baby de Bruce Channel.




Las canciones de baile (mambo, merengue, fox trot, vals) fueron escritas e interpretadas casi todas por Erich Bulling, John D'Andrea y Michael Lloyd, a excepción del mambo “De Todo un Poco”, que fue escrito por Lou Pérez e interpretado por Michael Lloyd y LeDisc.

El éxito


La banda sonora de esta película inició el resurgimiento de la música de los años sesenta, igual que sucedió con otras, como la mencionada American Graffitti (aunque esta tuvo una repercusión mínima, en comparación). ​ Esto sorprendió a RCA Records, que no esperaba que los índices de ventas del álbum fuesen tan altos. La banda sonora de Dirty Dancing permaneció durante dieciocho semanas en el número uno de la lista Billboard 200 y fue disco de platino once veces, tras vender más de cuarenta millones de copias en todo el mundo. ​ Ahí es nada. Esto hizo que se decidiera publicar el segundo volumen en febrero de 1988, titulado “More Dirty Dancing”, donde se incluían los temas que no habían salido en el primero.

Los discos


Sus portadas son el cartel de la película en el caso del primer volumen y una escena de la película en el caso del segundo, con el título en la misma tipografía empleada en el cartel, nada fuera de lo común en estos casos. Son ediciones americanas originales, un pequeño capricho que me di, porque en su momento me los grabaron en cintas de casete (benditas sean las amigas) y más tarde los compré en CD. Pero me apetecía mucho tenerlos en vinilo, y soy muy tiquismiquis con que la edición sea del país de origen, cosas mías.



Portadas


Contraportadas



Interior "Dirty Dancing"



Interior "More Dirty Dancing", mucho más austero y sin las letras de las canciones :(


Vinilo "Dirty Dancing"


Vinilo "More Dirty Dancing"

Conclusión

Una pedazo de banda sonora, exquisitamente escogida y que me trae tan buenos recuerdos que cada vez que la oigo parece que estoy en el cine con mi amiga, la que me grabó la cinta, y mi madre, las tres canturreando en voz baja esta impresionante selección. Como decíamos hace un par de semanas, la música es emoción, y a cada uno de nosotros la misma canción nos sugiere cosas distintas. A mí esta banda sonora me hace sonreír siempre, me la pongo muy a menudo y me encanta. La recomiendo al 100%, si aún no os habéis decidido a escucharla, dad el salto (como la protagonista de la peli) y hacedlo, con una hamburguesa, un batido y una juke box a mano, o como os dé la gana. Y después unos temas de Elvis o Chuck Berry para rematar y ya tenéis echada la tarde, si es que no os ha dado por poneros a bailar.

Comentarios

  1. La banda sonora de la primera está en mi colección de vinilos. Aunque es heredado porque mi hermana no se compró nunca tocadiscos y me quedé yo con sus vinilos (este, Rick Astley, CCCatch,Kylie Minogue y estilo parecido). Me gusta la banda sonora. Me gusta la entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente hacerme con la banda sonora de “American Graffitti” en vinilo. Qué colección de vinilos tan ochentera, Stock Aitken & Waterman en estado puro, tuve algunos de ellos en mi poder y después los vendí. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. En este caso me gusta más la banda sonora que la película, pero discrepo profundamente con lo que comentas sobre American Graffiti. Es de mis películas favoritas, así que me enfado y no respiro por lo que has dicho jajajaj. Nah, aquí cada cual tiene su opinión, por supuesto. Dirty dancing también me recuerda muy buenos momentos a mí, así que voy a aprovechar para verla esta noche. Una gozada de entrada, como siempre. Buen sábado noche!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué aburrido sería si no discrepáramos de vez en cuando, ¿no? 😝 Estas bandas sonoras son magníficas, como también lo es la de “Forrest Gump”, por ejemplo. Feliz semana, y muchas gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.