Ir al contenido principal

Def Leppard – On through the night (Mercury-1980)


Bueno amigos, pues ya tenemos otra vez aquí a los Def Leppard, pero a los buenos, no esos que tienen a Vivian Campbell en sus filas. Abro aquí un paréntesis con vuestro permiso. ¿Es posible que el soso este sea el mismo que en aquellos excelsos álbumes de Dio nos regalase unos solos alucinantes? ¿va a ser cierto que los guitarristas en Dio solo tocaban lo que Ronnie les decía? (razón por la que despidió a Craig Goldie la primera vez, porque se quejaba de que el californiano era incapaz de tocar lo que le mandaban). Es uno de mis ídolos de los 80 que en la actualidad regalaría como saldo. En fin, cierro el paréntesis. Pues bien, como ya he dicho en otras ocasiones, a los Leppard los conocí gracias a su, maravilloso e imprescindible Pyromania que ya os comenté aquí. Sin embargo, el primer elepé que editaron los de Sheffield y que extrañamente no había aparecido por el blog es este fantástico On through the night

Con icónica portada de Melvin Smith, fue producido en los Startling studios por el no menos mítico Tom Allom en paralelo al British Steel, ahí es nada. El line up fue el original formado por Joe Elliott a las voces, Rick Savage al bajo y coros, Rick Allen a la batería y coros, Steve Clark a la guitarra y coros y Pete Willis –antes de ser despedido en medio de la grabación del Pyromania por razones similares a las que propiciaron la salida de Mustaine de Metallica– a la guitarra y coros. Apoyaron a la banda Chris Hughes al sintetizador y un tal Dave Cousins –cantante de una banda folk llamada Strawbs– que recitó el texto del inicio de When the walls came tumblin' down


Mi versión es una más de las editadas en los Estados Unidos en su año de lanzamiento pero en uno de los numerosos prensajes –el mío es de Hauppauge Record Manufacturing– que no incluyen la funda interior con fotos y letras. Mala suerte. Eso sí, el track list es el original consistente en: 

A 
Rock brigade 
Hello America 
Sorrow is a woman 
It could be you 
Satellite 
When the walls came tumblin’ down 

B 
Wasted 
Rocks off 
It don’t matter 
Answer to the master 
Overture 

El primer tema que escuchó quien se compró este disco cuando se editó es Rock brigade, que comienza con un riff inconfundible, tiene un estribillo pegadizo y un solo estupendo de Pete Willis que me recuerda en momentos a los UFO de Schenker. Hard rock del bueno y en defiitiva, un debut impresionante. Hello America es toda una declaración de intenciones de unos chavales de Sheffield que querían ser estrellas en los Estados Unidos. Otro temazo de hard rock potente, cañero, con un trabajo de guitarras estupendo con toques de sintetizador aquí y allá y esos coros en los estribillos que álbum a álbum se irían convirtiendo en marca de la casa. Sorrow is a woman es otro temazo –¿que canción del disco no lo es?– en el que despegan un poco el pie del acelerador sin que ello reste energía a la pieza, que tiene un solo fantástico. Con It could be you regresa la caña, con otro riff matador y una producción algo más cruda y un sonido totamente NWOBHM. Sin duda, sus razones tendrían para echarle, pero Willis era un buen guitarrista. La cara continua con Satellite, otro fantástico tema que pone de manifiesto –no sé si será culpa de la producción pero se nota a lo largo de todo el elepé– que la parte más débil del engranaje era la voz de Elliott. Y con la voz de Cousins recitando su inicio, comienza When the walls came tumblin’ down, otro temazo en el que esta vez es Clark quien se luce. 

La cara B se inicia también a lo grande con otro hard rock enérgico titulado Wasted en la que los ecos a Maiden me parecen innegables. Clark a las guitarras está estupendo, igual que en la siguiente, cañera y nuevamente maideniana Rocks off. Le sigue It don’t matter, que no sé por qué pero nunca me ha llamado la atención. O sea, me conozco de memoria la melodía de todos los temas del álbum, los habré escuchado cientos de veces... pero esta canción es como si cada vez que la escucho sea la primera. Ignoro si por que es buenísima o es que mi cerebro la relaciona con alguna ya existente y no le presta atención. En fin, que llega Answer to the master, que como canción no me parece de las destacables del disco pero que tiene un solo a cargo de la pareja Clark/Willis que me parece estupendo. El disco finaliza con la preciosa Overture, que se inicia acústica e intimista para adquirir velocidad de pronto ofreciéndonos un estallido de hard rock con energía y unas guitarras buenísimas antes de regresar a la calma, acabando como ha comenzado.


Era difícil, pero podía haber pasado que estos muchachos no hubiesen llegado donde llegaron, a veces influye más la suerte en algunas carreras y el talento queda eclipsado. En tal caso, este álbum se hubiese convertido en una joya de coleccionista de la historia de la NWOBHM. Así de bueno es este debut, amigos. En fin, otro de los vinilos que os comento en este blog que me parece imprescindible. No es el sobreproducido y algo carente de alma Hysteria, ni el rockero High’n’dry ni el soberbio Pyromania... pero opino sinceramente que todo amante del hard rock de los 80 debe tenerlo en su discografía y disfrutarlo. 

De momento podéis pulsar aquí para escucharlo. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Coño, Chris Hughes sale en dos entradas el mismo día. ¿Casualidad? Buen disco y muy buena entrada. Vaya colección que te gastas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que hoy entre los Depeche Mode, Tears for fears y Simple Minds, el que desentonaba un poco por estilo -no por época- era el mío. Entonces me he dado cuenta de la casualidad de Hughes, pero no tengo nada claro que se trate de la misma persona... así que no he querido mencionarlo. Gracias por lo de buena entrada.

      Eliminar
  2. Si es Chris M Hughes, tiene pinta de ser el mismo. Me ha gustado mucho, sobre todo la parte dedicada con amor y cariño a Vivían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... ahora en serio. El Vivian de Dio era, no sé cómo decirlo, flashy, spídico, inspirado, enérgico... fue salir del grupo y nunca más he encontrado ese sonido en él. En Leppard, Collen es una puta máquina y él queda diluido, anodino, de acompañamiento, como llevando los zapatos de otro. Al final ya digo que será verdad que hasta los solos eran cosa de Ronnie James, Dios lo tenga en su gloria.

      Eliminar
  3. Uno de los mejores discos de metal de la historia en un año clave como lo fué 1980, el solo y el riff de Rock Brigade es de mis favoritos de todos los tiempos, suelo escuchar más las demos y el EP del '70 que la versión de estudio pero este trabajo final estuvo muy bien acabado y morboso, es de estos discos que todos los temas son buenos y tienen muchísima musicalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma general King Piltrafilla no comenta mis post ni yo los suyos por discusiones que hemos tenido en las que no voy a entrar en detalles publicamente porque esta feo pero decir que pese a que ya no nos hablamos si el post resulta suficientemente bueno o es uno de mis discos favoritos si comentaré algo de este estilo

      Eliminar
  4. The Overture es un tonteo bellísimo con el rock progresivo

    ResponderEliminar
  5. Coño, Dave Cousins aparece en este disco!! Yo le conozco porque amo a Sandy Denny, cantante de los Fairport Convention, que luego también grabó un LP que me encanta con los Strawbs que mencionas. Solo por eso me han entrado unas ganas enormes de ponerme con este disco, porque de estos tipos he escuchado varias canciones sueltas, pero ningún álbum entero. Procedo a ponerle remedio pronto con este LP. Saludoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya verás que Cousins solo sale al principio de una canción. El álbum es buenísimo, pero si quieres iniciarte en los Leppard, yo te recomendaría el Pyromania. O quizás es porque es con el que los conocí yo. Total, haz lo que te plazca jajajaja

      Eliminar
  6. Un debut cojonudo. La portada me parece un horror, pero qué le vamos a hacer. Creo que fueron a más los siguientes discos hasta alcanzar el culmen con Pyromania. Gran banda. Apoyo tu comentario sobre Vivian, por cierto. No dejes de escribir tus mierdas, que son las que más me gustan del blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La portada la diseñó el becario xD. No soy muy del grupo, pero le voy a dar una oportunidad junto con ese Pyromania que mencionas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...