Una razón de peso para traeros un disco tan poco rockero como este arriesgándome a tener que dejar mi carnet rockero en la recepción, es que no me había preparado nada y esta reseña es muy fácil de hacer porque me sé de memoria el disco. De todas formas, al final os dejaré algún video de melenudos para engañaros un poco.
Un poco más sobre el album. El productor del disco, Michael Omartian, rentabilizó mucho el éxito de esta grabación. Después de esto fue quien produjo el She Works hard for the money de Donna Summer, el Camouflage de Rod Stewart, que os traje hace un tiempo aquí, discos de Michael McDonald, Al Jarreau, Eric Clapton, Shania Twain, entre otros. Además de ser el coproductor, junto a Quincy Jones, del pelotazo de los pelotazos: "We are the world". Para acompañar al bueno del tejano Christopher Cross, se rodeó de grandes músicos de estudio y grandes vocalistas como el mencionado Michael McDonald (en su época de mayor éxito con los Doobie Brothers), Don Henley de Eagles y Valerie Carter.
Por último, hablar del propio Christopher. Empezó su carrera en una banda de hard rock y al final terminó derivando a cantautor. Tras sus primeros años de éxitos en la década de los 80, no volvió a levantar cabeza. En alguna ocasión echó la culpa al imperio MTV diciendo que su apariencia física no era la idónea para triunfar en TV y le dejaron a un lado.
Sea por ese físico poco agraciado o no, ni en la portada ni en la contraportada ni en el interior, aparecen fotos de Christopher. El flamenco rosa con el fondo verde se convirtió en una de las portadas más icónicas y su enseña de identidad para el resto de los tiempos.
La cara A comienza con “Say you’ll be mine”, con la colaboración de Nicolette Larson a las voces.
Primera aparición de el vozarrón de negro con ojos azules de McDonald en “I really don’t known anymore”. Esos coros le dan una elegancia extraordinaria al tema, redondeado con un gran solo de guitarra de Larry Carlton.
“Spinning” es una balada a dos voces. En este caso, con la cálida voz de Valerie Carter.
Llegamos a uno de los puntos álgidos del disco: “Never be the same”. De hecho, hubo una época en la que localicé varias canciones que bien podían estar inspiradas en esta (por ejemplo, siempre me pareció que el “Believe it or not” de la serie El Gran Héroe americano era muy similar).
Y termina el primer lado del plástico una canción con coros muy Beach Boys, “Poor Shirley”
La cara B comienza con la archifamosa “Ride Like The Wind”, de nuevo con los coros de Michael McDonald. Usada en comerciales, películas y radiada hasta la saciedad. Con covers de muchos y diferentes artistas. Entre ellos, los Saxon. Pero también el noruego Jorn y los power-metal Awaken.
“The light is on” cuenta en las voces con Don Henley y Larry Carlton en la guitarra.
Y llegamos a la canción que más gloria, fama y dinero ha dado al bueno de Chris, junto al tema con el que ganó el Oscar para la película de Arthur, el soltero de oro. Con ella ganó el Grammy a la mejor canción y fue número 1 en USA: “Sailing”. Deliciosa canción. Esta canción, al igual que "Never be the same", influyó en muchas canciones posteriores. Incluso en nuestro país, Hilario Camacho sacó un disco en esa línea (escuchad su "Final de viaje")
Y cierra el disco con el tema más flojo, no de energía, que tampoco es que desborde en todo el trabajo, sino la peor canción del disco en mi humilde opinión, "Minstrel Gigolo".
Y para terminar, como el disco es demasiado flojito en términos rockeros, para que mis buenos amigos melenudos disfruten un poco, adjunto las tres versiones del "Ride the wind" que mejor suenan a lo metal.
La primera, Saxon.
Segunda por orden de preferencia, Jorn.
Me encantan estas reliquias de la era de plata, especialmente el morbazo de que sean de diciembre del '79 jajajaja saludos!!!
ResponderEliminarlo malo es que suena como ese pop prog aor que tan poco me gusta de finales de los 70s
EliminarAlguna razón por esa preferencia de diciembre del 79? Sí, el disco es demasiado pop. Mucha música posterior suena parecida. Yo creo que este estilo es una evolución de Fleetwood Mac pero más dulcificada para tener éxito.
EliminarEstupenda entrada, de verdad. Además, ampliada con las versiones hard rockeras del tema más conocido del álbum. Ya he dicho otras veces que lo mejor de este blog es su variedad musical. Me lo pongo en la lista de hoy. Gracias por mantener la llama encendida, no puede existir un viernes sin su entrada, el mundo tal como lo conocemos podría desaparecer. Oh, espera, ¿no está pasando eso ya hoy en día?. Un abrazo.
ResponderEliminarSiempre pensé que este disco ganaría enormemente si lo cantase Stevie Nicks. Creo que es una evolución del sonido de Fleetwood Mac. No iba a escribir nada pero vi a las ocho de la tarde que no había nada para este día y escogí el disco que más rápido podía hacer una reseña.
EliminarPues un disco que nunca he escuchado. Después de la pedazo de entrada que te has currado voy a darle una merecida escucha. Me encanta lo de los vídeos de melenudos para engañar un poco jajaja. Abrazos Dani
ResponderEliminarTómalo como lo que es: un disco pop producido exquisitamente pensando en tener éxito y vender. Para mi, la mitad del disco de merece entrar en la historia y me gusta escucharlo cuando no quiero dificultades y tranquilidad. Pero, ya sabes, así no me gano el carnet...
Eliminar