Ir al contenido principal

Rolling Stones - Let it bleed (Decca, 1969 - ABKO, 2003)



Esta semana se han cumplido (nada) cincuenta años de la edición de Let it bleed. Coincidencia (o no), esta semana he estado escuchando los discos ochenteros de The Rolling Stones (con poco éxito). Así que, en un alarde de originalidad y buen rollo he decidido compartir por aquí mi vinilo de mi más escuchado disco de "los rolin". Porque, realmente, no es el mejor disco de la banda, pero tiene un rollo blues-rock que me gusta mucho. Y contiene tres de mis cortes favoritos: Gimmie shelter, Midnight rambler y You can't always get what you want. Solo con eso ya merece la pena. Además, el resto acompaña con buen gusto. 

En realidad, la importancia de Let it bleed en la discografía de The Rolling Stones viene por lo ajeno a la música. Durante la grabación del disco Brian Jones fue expulsado; el más afectado por las adicciones, apenas participaba desde hace meses en la "vida" de la banda. Jagger y Richards estaban deseando librarse de él y patada en el culo. Su papel fundamental en el sonido del grupo lo cubrieron varios músicos, especialmente Mick Taylor, quien curró de guitarrista "alquilado". Jones murió al poco y la Historia de "los Stones" siguió creciendo sin él. Así, la banda, como tal, la componían Keith Richards a las guitarras, Mick Jagger a la voz, Bill Wyman al bajo y Charlie Watts a la batería. Por cierto, el último grabado para Decca Records. Un punto y aparte, en cierto modo, al menos en lo comercial.

La cara A abre con Gimme shelter, precisamente, adorable guitarra, magníficos coros y un trabajo percusivo bestial (Charli Watts y Jimmy Miller se lo curran). Sigue la versión de Love in vain (de Robert Johnson); tiene un slide fantástico (de Richards) y el protagonismo de la mandolina (de Ry Cooder) le da un toque especial. La versión "country" de Honky Tonk women, titulada Country Honk, aporta poco pero tiene un agradable aroma a taberna, otra vez con un slide magnífico, ahora de Mick Taylor, y el violín de Byron Berline. El rock ácido de Live with me con la guitarra de Taylor y el bajo a cargo de Richards desborda; el piano mezcla muy bien y el adorno de vientos da aire a la composición, todo esto a cargo de Leon Russell. Cierra la cara Let it bleed, un (supuesto) homenaje a la situación que vivían sus amigos/rivales The Beatles y ellos mismos, sobre la continuidad y los egos; el ritmo y la melodía recuerdan irremediablemente a la mujer del honky. 

La cara B comienza con Midnight rambler, un blues al estilo Chicago, con un trabajo rítmico estupendo y una armónica de diez (esta de Jagger) con un crescendo casi bíblico. Contrasta con You got the silver, un corte acústico de rollo country con Richards debutando como cantante principal. Sigue un comedido Monkey man, con una letra abrupta ("But I am just a monkey man/I'm glad you are a monkey woman too") y un rollo guitarrero "muy rolling" (vamos, que Keith tampoco se estiró mucho). El cierre con otro hit del calibre de You can't always get what you want es alucinante: melodía, arreglos, interpretación (qué pianazo de Al Kooper), coros (casi) gospel, una orquesta. Temazo.

El vinilo que traigo es una reedición de ABKCO records del año 2003. No se lo han currado mucho pero tanto el cartón como el vinilo están muy cuidados. Pena no se estiraran con las letras o una portada gatefold. Dos vueltas le he dado mientras escribo.

Pasad buen fin de semana.








Comentarios

  1. Pues salvo sus temas más conocidos me pasa como con los Beatles. No soy ni de los unos ni de los otros. Recuerdo haber escuchado el álbum no hace mucho. Quizás me ponga a ello otra vez. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende. A mí me pasó durante años, que no les hice caso y era de canciones sueltas de las que acababa aburrido. Pero un día me picó el gusanillo y algunos de sus discos me gustan y caen de vez en cuando. Sí creo que hay una mística sobre su obra que enaltece en ocasiones cagarros o momentos flojos como si fueran obras imprescindibles. Este disco me gusta mucho. Ahí lo dejo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. De los grandes discos de los Stones me falta por pillarme precisamente este. Espero remediar eso pronto. Eso sí, Gimme Shelter nunca me ha transmitido gran cosa, debo decir. Siempre me han gustado mucho más Monkey Man y You Got The Silver. Cuestión de gustos, al fin y al cabo. Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, ya sabes. Lo bueno es que encuentras siempre algo bueno en este disco. Estaban inspirados. Un saludo.

      Eliminar
  3. also featured in cod bo1, My Generaton, The Vietnam War, Dexter, hollywood a go go, stones in the park, pop go the sixties, little girld blue, el coche fantástico, Air America, Uno de los Nuestros, Infiltrados, la gran estafa americana, El vuelo, ... y puedo seguir jajaja solo temás de este album que salen en películas, series y documentales.

    ResponderEliminar
  4. este lo tuve apunto por 34€ primera edición española y lo deje escapar..

    ResponderEliminar
  5. la edición original tiene también ese label tan guapo?

    ResponderEliminar
  6. Gran entrada. Siendo yo bastante ignorante de los Rolling Stones, en este disco hay dos canciones que me vuelven loca. Una es «Gimme Shelter», además de por el pedazo de canción que es, por la historia que lo envuelve con la desgarradora grabación de erry Clayton. Y «You Can't Always Get What You Want», canción que amo y que sale en algo que de momento tengo inédito. La he disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Esas dos canciones, como digo en la entrada, tienen un algo diferente, me gustan especialmente y, creo, son las que hacen grande el disco. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...