viernes, 29 de noviembre de 2019

Barrabas - Bestial (Columbia, 1982)



Por aquí solemos traer nuestros discos favoritos; los ensalzamos, reivindicamos, defendemos. Adoramos compartir la música que nos gusta. Hoy traigo yo uno de mis discos menores. Tal cual. Recuerdo perfectamente cuándo compré este Bestial: en uno de los saldos por cierre de una tienda musical de las que surtieron mi despensa durante muchos años. Te llevabas tres y te regalaba otro, te llevabas seis y te regalaba tres (o algo así). Me gustó la portada. Conocía (de lejos) al grupo, alguno de sus éxitos y debí pensar ¿por qué no? A casa. Lo pagué aún en pesetas y quizá sea, con la de hoy, la tercera o cuarta vez que lo he pinchado. 

Bestial es una mezcla de Carlos Santana aburrido un domingo a mediodía y un pastiche Bee Gees el sábado por la tarde, un ratito antes de que les entrara la fiebre. Ritmos repetitivos, letras estúpidas, percusiones insulsas y una producción muy plana. ¿Tan malo? pensarás, no puede ser. Bueno, quizá Dolores y su rollo spanglish o Leather queen y sus teclados pueden rescatarse, o el solo de guitarra y la melodía de Lover of the night. Tiene gracia Viva Maria, plagio (fijo) de alguna canción de Santana, o el intento de So long. Pero suena todo forzado y poco inspirado.



Sin embargo, debo aclarar que la banda, en sí, merece la pena. Nunca fueron mi estilo favorito, claro, y darle una escucha a sus singles más famosos no es algo habitual, pero son uno de los grupos más exitosos de la música nacional. De hecho, aún hoy, es el grupo español que más discos de larga duración ha vendido en Estados Unidos y han sido número 1 en países tan dispares como Alemania o Canadá. En 1972 editaron su primer disco, a las órdenes de Fernando Arbéx (Los Brincos), quien se ocupó de la producción y la composición desde entonces. Hasta 1977 alcanzaron ventas muy importantes en singles (Wild safari, Woman, Mr Money, Hi-Jack) entrando en el Top 10 yanqui varias semanas. Grabaron en Los Angeles y Nueva York. Giraron por Centro, sur y norteamérica con frecuencia; telonearon a los Rolling Stones. Y se acabó esta historia. Bueno, hasta 1981 cuando Arbéx retomó el proyecto en un intento de reverdecer aquellos laureles. Y de esta época, exactamente el segundo largo, nace Bestial

El álbum lo grabaron el batería Jose María Moll, el teclista Armando Pelayo, el cantante José Luis Tejada, el bajista Jesús Gordalza y el guitarrista Jorge Edurado Manning. Y Fernando Arbéx a la producción, la composición y los arreglos. 

La edición que tengo es la original de 1982. La verdad que el producto viene currado con buen cartón, las letras y los créditos y aún hoy suena muy bien. 

Pasad un fin de semana bestial...








11 comentarios:

  1. No sabía que siguieron activos en los 80s, no los tengo muy escuchados pero el debut me encantó ohhh ohhhh ohhhh wild saafaaaariiii buahhh curiosamente hoy estoy liado con el tema de África en los 70s leyendo y viendo diversas cosas sobre eso, lo dicho no conocía su faceta ochentera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede compararse con los años iniciales, pero si tienes curiosidad...

      Eliminar
  2. Hey you, watcha gonna do?, anda que en su momento no debió sonar eso por casa (mi padre escuchaba Radio3). Lo tengo metido en la cabeza. Recuerdos de adolescencia. ¿Crees que el tío Paco lo tendrá en su colección?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el tío Paco tendrá el máster original firmado por el propio Arbex, fijo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Su disco anterior, Piel de Barrabás, aun es muy disfrutable, si te gusta el funk y el Disco sin complicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy de funk/disco, como digo, y, con ello, no tengo un criterio de lo que es bueno o malo. Sí me gustan algunas canciones pero dedico poco tiempo a ello. Le daré una escucha a ese Piel de Barrabás, gracias. Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy curioso. Me sabía la historia de sus grandes éxitos internacionales pero creo que son desconocidos para la mayoría de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante. Creo que hoy en día han pasado a "mejor vida" en la Historia musical de aquí. Y es una pena, porque realmente hicieron méritos para mantener la memoria. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hace un tiempo leí un artículo sobre esta banda que decía algo así como "los grandes olvidados de nuestra música". Nunca he escuchado un disco entero de estos tipos, solamente canciones sueltas y poco más. Les daré una oportunidad... pero creo que con este disco no jeje. Saludoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no soy el más indicado, pero creo que un "grandes éxitos" sería mejor como iniciación. Lo escribí antes; es sorprendente que con el éxito que tuvieron no se les nombre nunca. Un saludazo.

      Eliminar