Ir al contenido principal

The Cult "Ceremony" (1991)



Con Sonic Temple, The Cult finalmente lograban la aceptación comercial masiva que tanto habían ansiado durante tanto tiempo. Desde luego Sonic Temple es uno de los mejores discos de la banda, repleto de verdaderos himnos hardrockeros. No lo tenían nada fácil tras semejante éxito, pero The Cult es una de esas bandas que se reinventa y resurgen triunfantes de las cenizas cada cierto tiempo...y con Ceremony volvieron a conseguirlo. 
The Cult habían despedido la década de los 80 de la mejor manera posible: con un enorme disco, cuyas ventas fueron las mejores hasta el momento para la banda y con el reconocimiento masivo por parte de público y crítica. Pero parece que todo ese éxito les pasó factura, ya que las cosas no estaban tan bien en el seno del grupo: Jamie Stewart (el bajista más longevo, carismático y participativa) abandonaba la banda y las relaciones entre Ian Astbury y Billy Duffy estaban más deterioradas que nunca…hasta el punto que, para la grabación de Ceremony, apenas coincidieron en el estudio, grabando cada uno sus partes por separado.


Pero, en cuanto suena Ceremony (el primer tema del disco) se disipa toda duda sobre si las malas relaciones afectaron al disco. Ceremony es un tema 100% Cult sin fisuras. Reconozco que con The Cult no puedo ser excesivamente crítico: es escuchar la potente, cálida, desgarrada y conmovedora voz de Astbury y ya soy incapaz de discernir si un tema es malo o no.

Wild Hearted Son sería el equivalente al Fire Woman de Sonic Temple, es decir, todo un trallazo de puro hard rock de aquellos que hacen que todo tu cuerpo entre en combustión.
Heart Mofo es otro gran tema rockero con una letra que muestra la fascinación de Astbury por la difícil situación de los indios nativos americanos. Esta temática representa la mayoría del contenido lírico del disco y es que Astbury estaba muy sensibilizado con el tema durante esa época. La portada, sin ir más lejos, es la fotografía de un niño indio americano cuyos padres demandaron a la banda por la utilización ilícita de la fotografía.

If, con un delicioso piano, es otro de los grandes temas del disco. La guitarra de Duffy es puro fuego. Se dice que Ceremony es un disco de Astbury, cosa que no sé, pero lo que sí sé es que la guitarra de Duffy escupe incendiarios riffs (Full Tilt, puro AC/DC) y solos inspiradísmimos a lo largo de todo el disco.
Heart Of Soul fue uno de los singles más famosos del disco, un medio tiempo de esos que se acercan a las power balladas tan en boga a finales de los 80’s en la MTV, pero con el sello y la calidad indiscutibles del tándem Astbury-Duffy. Un gran himno.
Indian, con una deliciosa base de violín y unas delicadas acústicas es uno de los temas más emotivos del disco.
Sweet Salvation es puro soul con un pletórico Astbury que, acompañado por unos celestiales coros Gospel, roza el nirvana. Su emotiva interpretación pone la piel de gallina al más pintado. Sin duda mi tema preferido del disco.

Ceremony es, para muchos, un disco menor pero nada más lejos de la realidad: quizás su mayor defecto sea haberse publicado tras la trilogía formada por LoveElectric y Sonic Temple. Y es que dichos discos son verdaderas joyas que no pueden faltar en ninguna colección musical que se precie. Pero Ceremony tampoco.


Comentarios

  1. Pues a mí también me parece un buen disco, aunque carente de canciones tan poderosas como las de los anteriores álbumes. Se defiende contra esa trilogía que nombras, sin alcanzarla, para mi gusto. En cualquier caso, The Cult, casi siempre, es una apuesta segura. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Saxon - Destiny (EMI Records - 1988)

  Grabación sonora original, EMI Records . Vinilo en edición española (Madrid), 1988.   Incluye las letras de las canciones, como debe de ser!! El disco de la controversia. El disco de Saxon que odian hasta los propios Saxon (o al menos Biff Byford ) y que fue vilipendiado por prensa y público cuando salió el 20 de junio de 1988. Desde “ Wheels of Steel ” y “ Strong Arm of Law ” (los dos producidos por Pete Hinton ), la banda cambió de productor en cada disco porque nunca acababan contentos con el resultado y de cara a "Destiny" no iban a ser menos. Después de trabajar con Gary Lions en “Rock the Nations”, el elegido (por EMI ) fue Stephen Galfas (que había trabajado con artistas tan dispares como Meat Loaf ,  Stryper , Cher , Savatage , Allman Brothers o Kool & The Gang ) quien se encargó de la producción del disco, logrando ese sonido tan “americano”, buscado por la discográfica. Ya en los discos anteriores, sobre todo desde que ficharon por la todopode