Ir al contenido principal

Bon Jovi "Crossroads" The Best Of (Polygram 1994)




Esta revisión puede ser un poco imprecisa, pero guardaré las reseñas de canciones más detalladas para los álbumes en los que aparecieron originalmente en otras entradas más adelante.

Bon Jovi es conocido principalmente por sus pegajosos singles como "You Give Love A Bad Name", "bad medicine "y "Wanted Dead or Alive", por lo que 'Cross Road' es la mejor manera de escuchar lo mejor de Bon Jovi y también una buena manera de introducirte al mundo del Hard Rock de ésta agrupación con sus mejores composiciones de 1984 hasta 1994. Los oyentes casuales sin duda reconocerán muchas canciones que se han vuelto un cliché en la escena americana del rock de los '80s y '90s, es por ello que canciones como "Livin 'on a Prayer" y el país con influencia occidental "Wanted Dead or Alive". "You Give Love A Bad Name", "Bad Medicine" y "Runaway" son placeres culpables para cualquier fan del hard rock y como premio un vinilo doble en ésta edición de colección.



Justo después de la canción de apertura "Livin 'on a Prayer", llegamos a "Keep the Faith". Si bien no es tan popular como las pistas mencionadas, es tan bueno porque presenta una de las mejores actuaciones vocales de Jon Bon Jovi, así como uno de los mejores solos de Richie Sambora. La otra canción extraída del álbum "Keep the Faith" es la sorprendente y profundamente poética balada "Bed of Roses". Estas dos canciones (así como todo el álbum 'Keep the Faith') muestran que Bon Jovi puede ser serio y técnico, al tiempo que mantiene los pegajosos coros que los hicieron tan populares en los años 80. Otras pistas menos conocidas en 'Cross Road' son la pista extremadamente pegadiza y hecha por el coro "Lay Your Hands on Me" de 'New Jersey'. "I'll Be There for You", también de 'New Jersey, Es una balada bastante buena, pero nada comparado con "Bed of Roses". "In and Out of Love", la mejor canción de '7800 ° Fahrenheit', es probablemente aquí, así que al menos una canción de cada álbum de Bon Jovi hasta ese momento está representada. El único defecto que puedo ver en la lista de pistas es la ausencia de "Born To Be My Baby", "Dry County" y "I'll Sleep When I'm Dead", que probablemente no lograron el último corte debido al tiempo y otras restricciones. 

La alineación que se toma en cuenta para el 




Al igual que la mayoría de los álbumes de grandes éxitos, normalmente hay algunas canciones inéditas o no publicadas en el álbum. El primero, y mi favorito personal, es "Someday I'll Be Saturday Night", que es una melodía muy pegadiza e influenciada por el país que te sorprenderá que nunca haya aparecido en ninguno de los álbumes de Bon Jovi. Después de eso viene el extremadamente "Siempre". Otra versión de "Livin 'On a Prayer" aparece como "Prayer '94". El original es mucho mejor que esta versión, pero es bueno escuchar una versión diferente de una gran canción. Realmente no está nada mal. La última canción que no es del álbum es el single en solitario de Jon Bon Jovi "Blaze of Glory", que es una buena adición.





En su mayor parte, los álbumes de grandes éxitos pueden ser una verdadera frustración, pero cuando se trata de Bon Jovi es absolutamente recomendable escuchar sus recopilatorios. Sus singles son extremadamente pegadizas sin ser demasiado cursi. Siempre he pensado en Bon Jovi de los 80 como la música de lo que era el Hard Rock para adolescentes. Se trata de problemas personales y problemas reales que pasan las personas, hay que agregarle los solos con coros muy melódicos y estructuras de canciones muy bien elaboradas. Sigo creyendo que Bon Jovi de los 90 es muy superior a los Bon Jovi de los 80, pero casi parecen bandas diferentes. Para los 80, para ellos, todo se trataba de ser pegadizo y ser escuchado en la radio, mientras que los 90 parecían ser más acerca de la textura. No importa la época que más te guste de Bon Jovi, ya sea la llamativa década de los 80, la texturizada de los 90 o "qué demonios están pensando" los Bon Jovi del siglo XXI, recomiendo éste disco para que escuches en reuniones de familia o de amigos para que disfruten juntos las canciones que seguramente a más de uno le recordará algo personal. 




Link









Comentarios

  1. Tantas veces escuché esta cinta en su momento que la reventé, y eso que ya tenía toda su discografía por aquel entonces.
    Always se hizo al final demasiado empalagosa, Someday I'll Be Saturday Night es de esas que siempre da gusto escuchar.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Bon Jovi acabó haciéndose muy cansinos en aquella época. En fin, que me encanta la banda pero tuve que tomar distancia con ellos y encontrarme años después. Un saludo.

      Eliminar
  2. De los BJ adoro sus tres primeros elepés. New Jersey ya no me atrapó tanto, aunque es un pedazo de disco con momentos memorables. Pero, en mi opinión, a partir de ahí les dio por sentirse adultos ("En este nuevo trabajo henmos madurado y blah blah blah") y comenzaron a repetirse hasta que Jon se me hizo muuuuuuuy cansino. Son historia de la música de finales del siglo XX pero, en serio, ¿han aportado algo en sus últimos álbumes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En sus últimos ocho o en sus últimos dos o tres? ;)

      Eliminar
    2. Tras New Jersey -y a veces me cuesta no incluirlo-, para mi todos los demás sn sus "últimos y prescindibles" discos jajajajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...