En el verano de 2002 el cuarteto que conformaba Opeth se embarcó en una aventura que casi acaba con la banda: grabar un mastodóntico doble trabajo que recogiera los influjos de años de música y abriera la puerta a una nueva sonoridad. Mikael Akerfeldt, cantante y líder, se propuso crear de la nada un nuevo mundo bajo el paraguas de Opeth junto a Steven Wilson en la producción y sus por entonces compañeros Peter Lindgren a las guitarras, Martin Mendez al bajo y Martin Lopez (sin tilde) a la percusión. Pero había un problema: ninguna canción compuesta, nada de música antes de entrar al estudio. Mikael componía por las noches y la banda lo interpretaba por el día, dando forma constante a su flujo creativo. Este tour de force acabó en septiembre de 2002 con una obra doble:
Deliverance con una colección de canciones similares a las de discos anteriores, con gran enfoque en las voces guturales, las afinaciones graves y los arreglos oscuros; Damnation, lleno de composiciones atmosféricas, acústicas y un claro influjo prog de los años setenta.
La compañía de discos (Koch junto a Music for Nations) pasó de editar esa doble obra y puso a la venta Deliverance a finales del 2002 y Damnation en la primavera de 2003. Años después, Akerfeldt, metido en la multinacional Sony, recluta de nuevo a Steven Wilson para realizar unas nuevas mezclas y editar esta odisea musical tal como estaba concebida.
La edición en vinilo es triple, con dos discos dedicados a Deliverance y uno a Damnation. Viene en una caja simple (pena ese triple encartado), con las fundas copiando el arte original de ambos discos y una tercera funda con créditos y letras.
En lo musical, va en gustos, pero adoro los largos desarrollos de Wreath, Deliverance o Master's Apprentices (en honor a la banda del mismo nombre) en Deliverance y Windowpane, In my time of need o Weakness en Damnation.
Dándole caña estoy. Pasad buen fin de semana y dadle fuerte a la música que os de la gana.
Lo que viene haciendo Akerfeldt los últimos años me está gustando mucho, en la onda Porcupine Tree, pero lo de hace años no me llamó la atención. Es hora de darle una nueva oportunidad a ese material. Me pongo.
ResponderEliminarJoder, he comenzado por el Damnation y veo que la primera ya la conocía y me encanta. Un buen inicio de mañana sabatina.
Eliminar