Ir al contenido principal

Iroite – Iroite (1992 – Edigal)




Como estaréis la mitad de puente, hoy no os entretengo mucho. Os presento un trabajo curioso de una banda perdida en el olvido, espero que os guste.


  






Iroite fue un power trio coruñés de heay metal, que logró autoproducir su primer y único trabajo en 1992 a través de Edigal. De título homónimo el vinilo fue grabado en los estudios E. Disco de La Estrada (Pontevedra).

La banda la componían Paco “Paquillo” al bajo, Juan “Panxon” a la batería y Rafa “Noya” guitarra, voz y compositor de todos los temas.

Antes he dicho que eran coruñeses aunque lo digo por intuición y no por saberlo, ya que el nombre de la banda y uno de los temas hacen mención al monte Iroite que es la cima más alta de la coruñesa Sierra del Barbanza. Además el guitarra y voz tiene e sobrenombre de “Noya”, uno de los municipios de la zona.


                           




En cuanto a los temas poco que contar, diez, uno de ellos instrumental, muy influenciados por el sonido Black Sabbath. Destacar los dos que os pongo abajo, y que he tenido que subir a youtube ya que no había ningún material de ellos, “Tiempos de silencio” y una curiosa versión del  tema de 1977 “Lay back (In the arms of someone)” de la banda británica Smokie. Apuntaban maneras pero no hicieron nada mas juntos.

Buen fin de semana peña. Sed felices, es una orden.

@paco_delatorre










Comentarios

  1. No es que estén perdidos en el olvido... en mi caso (y supongo que en el de la mayoría) están perdidos en la más completa ignorancia porque es la primera vez que oigo hablar de ellos.
    De las dos que has puesto, Tiempos de silencio tiene su aquel... pero en la versión, la voz patina un poco, a lo mejor por lo del idioma. En fin, otro documentazo arqueológico.

    Por cierto, yo no he hecho puente, que se sepa jejeje. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos... De eso se trata de darles un poco de canchilla y que estén en la red. Las versiones ya sabes como son, muy pocas nos dejan buen sabor de boca. Igual, buen finde.

      Eliminar
  2. Que quiere decir autireproducir su trabajo? que tenian mas o menos esa maqueta o disco grabado en años antes pero lo regrabaron en 1992? como le pasó a motörhead??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tenían o no maqueta. Yo entiendo autoproducir como que se pagaron todo ellos: estudio, fabricación del disco, promoción (si hubo), etc. Edigal me imagino que lo distribuyó por tiendas. Sé que te ha molado la portada... el monte Iroite. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

LYNCH MOB - "Wicked Sensation" (1990 - Elektra Records)

  Hola a tod@s, me presento otra vez ya que es mi segunda aportación al blog y es probable que algun@s no me conozcáis. Soy Tommy Martin, creador y conductor del podcast y el blog Rock en Cadena (al final de la reseña os dejo los enlaces por si os apetece pasaros).  Pues bien, vamos al lio, esta vez os traigo el debut de esta banda llamada Lynch Mob , liderada por el genial (e idolatrado por mi) George Lynch, (clasificado en el puesto 68 en "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" por la revista Guitar World y también en el puesto número 10 en "Los 10 mejores guitarristas de metal de todos los tiempos" de Gibson) formada tras la disolución de Dokken , algo que era evidente en esos días según estaba el patio entre Don y George, tanto es así que en este vinilo el bueno de George dedica unas líneas en los agradecimientos a un tal D.D. (¿Don Dokken??) con estas palabras: “Thanx to D.D. for making it all posible” (Gracias a D.D por hacer todo posible)…juzgar