Ir al contenido principal

DIO - Sacred Heart (Vertigo – 1985)


Amigos, vaya por delante que soy consciente de que Sacred Heart no resiste musicalmente hablando una comparación con Holy Diver o The last in line. También soy conocedor de que la crítica parece coincidir en el bajo nivel de este trabajo, al que acostumbra a denostar sin piedad. Pues bien, no es mi caso. Acepto que el disco es algo irregular y también poppy en ciertos momentos, pero tenemos que pensar que no deja de ser un reflejo de la época, en la que todos los jebis clásicos –de Whitesnake a los Priest pasando por Iommi y Hughes– andaban edulcorando imagen y rivalizando en laca con los Poison

Así pues, se dice que las letras son basura –seamos sinceros, a la mayoría nos importaban las letras una mierda– y que a la banda le faltaba energía –será a Campbell, porque Bain está enorme como siempre y Schnell tiene gran protagonismo a lo largo del álbum–, pero no olvidemos que Ronnie James y su estrella de la guitarra no estaban pasando una buena época precisamente. De hecho, a mitad del tour de presentación del disco, Vivian Campbell fue despedido y apartado del grupo que –reconozcámoslo– ayudó a encumbrar. 


En ese aspecto –haciendo un inciso– os diré que desde que Vivian estuvo fuera de Dio y comenzó a echar pestes de Ronnie James me empezó a caer como el culo. Lo consideraba un desagradecido y pensaba que hubiese podido tener más respeto por la persona que le sacó del anonimato en Belfast y lo llevó por todo el mundo. Sin embargo, con el tiempo y sobre todo tras la muerte de Ronnie, cuando Vivian ha comentado en varias ocasiones que se arrepiente de no haber podido hacer las paces con su mentor, ha trascendido que todo pudo haberse iniciado por una maniobra de Wendy Dio, la todopoderosa manager de su marido y algo así como lo que Sharon es para Ozzy. Así, Vivian ha dado su versión matizando que lo que ocurrió en el pasado no fue una cuestión puramente de dinero sino de principios. Según él, cuando alguien se da la mano y acuerda algo mirándose a los ojos, debe cumplirlo. Luego también ha comentado que a veces en este negocio, los músicos se ven mal aconsejados por su entorno, una referencia clara a Wendy –que siempre acusó a Vivian de creerse mejor que Ronnie James y querer cobrar más– y que pudo haber influido en su marido para contratar a Craig Goldy, un guitarrista que venía de Rough Cutt, otro de los grupos que llevaba Wendy como manager. En la actualidad, Vivian se ha esmerado en explicar que estar en Dio era como trabajar con un padre adoptivo y que siempre se había sentido incómodo por estar junto a su ídolo, a quien respetaba de tal manera que nunca hubiese podido creerse por encima de él. Sea como sea, Ronnie también acabó hasta el gorro de Craig –que sólo le duró un álbum– aunque años después le diese otra oportunidad. Aún recuerdo entrevistas de la época con Ronnie James echando pestes no únicamente de Goldy sino de los guitarristas norteamericanos en general, a los que acusaba de ir de estrellas y no saber tocar lo que él les indicaba. 


Total, que producido por el propio Ronnie James Dio en los Rumbo recorders de Los Angeles, con el line up clásico formado por el vocalista, Campbell a las guitarras, Jimmy Bain al bajo, Vinny Appice a la batería y Claude Schnell a los teclados, Sacred Heart tenía una portada de Robert Florczak en la que por primera vez no aparecía Murray, el demonio mascota de la banda que protagonizaba las portadas de los dos anteriores discos de Dio. Quizás eso tuvo la culpa de todo. 

El track list fue: 

A 
King of Rock and Roll 
Sacred Heart 
Another lie 
Rock’n’Roll children 

B 
Hungry for heaven 
Like the beat of a heart 
Just another day 
Fallen angels 
Shoot shoot 


El disco comienza con King of Rock and Rroll que no es un mal tema –de hecho es deudor de otros como I speed at night– pero en mi opinión está echado a perder por ese ruido de fondo enlatado simulando que se trata de una interpretación en directo. No sé quien tuvo la idea pero la cagó. Sacred heart me parece estupendo y uno de los imprescindibles de la carrera de Dio, con un ambiente épico fantástico. Another lie es otro de los que me gustan, con un sonido muy en la línea de lo que Ronnie James buscaría para su siguiente trabajo con Goldy, el fantástico Dream Evil. Y Rock and Roll children será todo lo poppy que queráis pero es oír las primeras notas y regresar directo al pasado, a cuando vi su vídeoclip por primera vez y escuché eso de Rock’n’Roll children alone again, Rock'n'roll children without a friend. Lagrimilla. 

La cara B se inicia con la vilipendiada Hungry for heaven, a la que se acusa a menudo de estar construida a partir de tres notas. Pues bien, que sepáis que son las mismas que las del riff de Baba O’Riley the The Who, a quienes tenéis endiosados. Así que me da igual, es uno de mis temas preferidos del álbum con un solo que me encanta. Otro que me gusta mucho es Like the beat of a heart, con un Vivian que pone de manifiesto por qué sin ser un Malmsteen estaba considerado en esa época como un verdadero héroe de las seis cuerdas. No sé lo que le pasó pero fue salir de la banda del pequeñín de Portsmouth y perder la magia. Just another day es un tema enérgico salvable, aunque muy simple en su composición. Fallen angels comienza bien, pero conforme avanza me aburre un poco y finalmente el disco acaba con Shoot shoot, otro tema que me trae muy buenos recuerdos de la época y –por tanto– se me hace imprescindible. Además es otro en los que Vivian se lo curró un poco más. 


Así que es cierto, ya lo he dicho al principio, la selección quizás no llegue al nivel de lo que se puede escuchar en sus discos predecesores, pero más de un grupito de tres al cuarto de vida efímera hubiese vendido su alma por grabar una obra como esta. ¿Que no soy objetivo?, para nada amigos, ¿hasta ahora no os habéis dado cuenta?, es el puto Ronnie James y –salvo alguna cosa que llegó años después y me niego a nombrar– construyó una carrera tan alta como un arco iris (cursi me ha quedado, oiga). 

En resumen, que no os puede faltar en la discoteca y no podía faltar en este blog. 

¡Feliz viernes y feliz fin de año! 
@KingPiltrafilla








Comentarios

  1. Pues yo si soy objetivo, o eso dice mi madre, y esta es la última gran obra de Ronnie. Nunca volvió a este nivel(excepto en Heaven and Hell y esa es otra historia). Vivian fue parte fundamental del sonido de Dio junto a Bain y Appice. Fue un combo único.Disco mítico. Estoy contigo.Feliz año a todos.
    P.D. una de las entradas más sinceras y sin complejos ever. La próxima, alguien que se atreva a decir que los Beatles no fueron para tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, combo único en el que Campbell fue fundamental. Hay que decir que Dream Evil también me encantó, pero no eran ya los DIO de los tres primeros. Imprescindible, reitero. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. A mí el rollo poppy como dices que invadió a los metaleros de mitad de los ochenta me encanta. Este de Dio, el Turbo de Judas e incluso, a su manera, la "sintetización" de Iron Maiden en Somewhere in time. De esos primeros discos de Dio me gusta todo. Como habéis dicho, irrepetibles. Ni Dio fue lo mismo sin Campbell (aunque también me gusta Dream Evil) ni Campbell sin Dio. Saludos, abrazos y hurras varios.

    ResponderEliminar
  3. En lo personal me gusta toda la discografía de Ronnie James DIO en sus diversas agrupaciones que participó, toda su vida peleando por un Heavy Metal digno de reconocerse. UN grande que igual ya tiene años que nos dejo, pero su legado permanece intacto, gran entrada como siempre de "su majestad". Saludos y feliz inicio de año.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.