Ir al contenido principal

Ace Frehley – Trouble walkin’ (Megaforce records – 1989)


Pues sí amigos, la segunda entrada dedicada al señor Paul Daniel Frehley desde hace casi cinco años y también es mía. Total, que con Kiss anunciando su inapelable gira de despedida y Frehley con un nuevo elepé aún calentito en el mercado, encuentro que es un buen momento para hablaros de esta joya del neoyorquino. Así pues, saltándome el Second sighting –más que nada por que no lo tengo en vinilo– y con Tod Howarth fuera de la banda, Ace Frehley edita en 1989 este Trouble walkin’ al que tardó 20 años en darle continuidad. 


Las razones pueden ser diversas, pero seguramente una de ellas fue el alto nivel alcanzado en este lanzamiento, a mi entender la obra cumbre de Frehley en solitario. Bueno, lo de “en solitario” es un decir porque, si bien en el pasado sus temas los componía casi todos él –excepto los que aportaba el mencionado Howarth– con la ayuda de Regan o con alguna colaboración puntual como la de su viejo amigo Russ Ballard –autor de uno de los temas más icónicos de Frehley aparecidos en su álbum en solitario del 78, ni más ni menos que New York groove–, esta vez se rodeó de diversos compositores que aparecen junto a su nombre en la mayoría de canciones e incluso como compositores en solitario de algunos temas en los que Ace tuvo poco que ver en su concepción, como es el –sorprendente– caso del téma título o del que se editó como single del trabajo. 

Producido por Eddie Kramer junto a Frehley y John Regan entre los Dreamland recording studios y Northlake sound, el line up tuvo junto a Ace a Richie Scarlet a la guitarra, John Regan al bajo y sintetizadores y Anton Fig a la batería, formación que se completó con numerosas colaboraciones como la de Sandy Slavin a la percusión y Dave Sabo, Sebastian Bach o el mismo Peter Criss a los coros. 


Con portada de Brad Hitz diseñada por el habitual equipo artístico de Atlantic records de la época –Bob Defrin y Larry Freemantle–, el track list fue: 

A 
Shot full of rock 
Do Ya 
Five card stud 
Hide your heart 
Lost in limbo 

B 
Trouble walkin’ 
2 young 2 die 
Back to school 
Remember me 
Fractured III 

La primera cara del disco se inaugura on Shot full of rock, un trallazo hard rockero que da una idea de lo que vamos a encontrar en este álbum. Le sigue Do Ya, el que se convertiría en el single del lanzamiento, compuesto totalmente por Jeff Lynne de la ELO, garantía de éxito que por supuesto dio como resultado un temazo radiable a la vez que rockero. Five card stud es otro pelotazo, uno de mis temas preferidos del álbum compuesto junto a Marc Ferrari, antiguo guitarrista de Keel. El siguiente tema es una composición de Paul Stanley y Desmond Child que yo conocí antes en la versión de Bonnie Tyler –mi madre era fan de ella– y que Ace llevó a su terreno. Se da el caso de que ese mismo año Kiss la grabaron también para su Hot in the shade, siendo esa la versión que más me gusta únicamente por tener a Stanley a las voces. Pese a todo, no deja de ser algo empalagosa. Y otra de mis preferidas es Lost in limbo, compuesta junto a su segundo guitarrista, que cierra la cara de manera inmejorable. 


El siguiente tema es el que da título al álbum, otro de los aportados en su totalidad por compositores ajenos a la banda que no desmerece en absoluto pero –para mi gusto– queda eclipsado por la siguiente 2 young 2 die, otra de mis favoritas y también compuesta en tándem junto a Scarlet, que aquí incluso se atreve con las voces principales. Back to school es un aceptable hard rock, quizás el tema del disco que tiene un sonido más típicamente Frehley en lo que se refiere a las voces y solo de guitarra. Eso sí, me sobran los grititos de Sebastian Bach en los coros. Remember me es un fake live –con ese sonido de gente tan falso como las risas enlatadas de algunas sitcom televisivas– que rompe un poco con la tónica del disco, aunque es un blues rock clásico tocado con maestría y sentimiento. Y la cara B finaliza con la estupenda instrumental Fractured III, recuperando una tradición que Ace se saltó en el anterior elepé y que comenzó en el 78 con Fractured mirror y continuó en el primer disco de los Frehley’s comet con Fractured too


En resumen, un imprescindible album de sonido típicamente tardoochentero, muy superior al anterior e incluso diría yo que al primero de los Frehley’s comet. Si no lo conocéis, buscadlo inmediatamente. 







¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Pues sí, yo también creo que es su mejor trabajo en conjunto. Cierto es que no suena "a Frehley" del todo y que las colaboraciones a veces son un poco pegote, pero merece la pena una escucha completa aunque no seas fan del tipo. Un grande Mr. Ace, ojalá se pasee por la gira de despedida de KISS. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, otra reseña en la que estamos de acuerdo jejeje. Un abrazo amigo. Feliz fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo