Ir al contenido principal

Baltimoore - There's no danger on the roof (Grammofon - 1988)


De vez en cuando me gusta rescatar alguna banda de serie B del hard rock ochentero, y esta semana le toca a los suecos Baltimoore con su disco debut There's no danger on the roof. La banda se formó alrededor del cantante Björn Lodin, el rubito de la portada, quien había conseguido un contrato con Elektra Records para un disco en solitario. Lodin, que tenía cierta reputación en Escandinavia y formó brevemente parte de Krokus y tuvo su propia banda, Six Feet Under, decidió conformar un grupo al que denominó Baltimoore. Reclutó a su excompañero Thomas Larsson para que se hiciera cargo de las guitarras y contrató a varios músicos amigos, como al teclista Mats Olausson o al batería Rolf Alex. Todos muy conocidos en su país, supongo. Juntaron diez canciones, se metieron al estudio con la producción del propio Rolf Alex y dejaron para la posteridad There's no danger on the roof. 


La obra, metida en el hard rock melódico de finales de década, tiene algunos momentos brillantes. La cara A contiene tres composiciones de Larsson, lo mejorcito del disco, con buenos estribillos y guitarras, sobre todo Can't get you out of my mind y Dance, dance (con un rollo Ratt). Hay una versión del Hey bulldog de los Beattles pasable y una final, Rain, acústica, olvidable. La cara B está compuesta por Lodin, a excepción de The blues is just the same, a cargo del teclista invitado Ulf Wahlberg, un blues en toda regla muy apañado pero que pega poco con el resto. Salvo la inicial Ballerina (quizá la mejor del disco), el resto cumple sin más. La verdad, una pena que en la producción buscaran el lucimiento de Lodin, porque las guitarras suenan bastante bien.

Consiguió cierto éxito en Suecia y países aledaños, lo que les permitió firmar un contrato más largo y editar una continuación de título Freak. Tras él Thomas Larsson se marchó de la banda para convertirse un tipo de referencia en la escena, principal responsable del resurgimiento de Glenn Hughes a mitad de los noventa colaborando con él en el fantástico Fom now on... (1994) y en la gira posterior; Glenn siempre habla de este momento como el pistoletazo definitivo a su confianza tras la larga travesía del desierto que fue su desintoxicación y caída a finales de los ochenta. Si os interesa, Larsson realizó un estupendo disco titulado Freeride con Goran Edman a la voz; aquí lo podéis escuchar. Por su parte, Lodin se mudó a Finlandia y reclutó al guitarrista búlgaro (también emigrado) Nikolo Kotzev, otro tipo curioso; tras dos discos con Baltimoore formó su propio supergrupo, Brazen Abbot, donde compartió estudio con gente como Joe Lynn Turner, Tony Harnell, Jorn Lande, Ian Haughland o Jon Leven. En mi blog le dediqué una entrada, que os enlazo aquí.

La edición que traigo es la original española de época, con una separata carente de letras y unos créditos escuetos. Curioso que en ningún sitio aparezca el nombre de Lodin, ni siquiera acreditado como cantante.

Pasad un buen fin de semana, gente.






Comentarios

  1. Joder, conocía el grupo y tenía esa portada en la memoria pero no recuerdo haber escuchado nada de ellos hasta este momento. Me pongo a ello, que siempre va bien un poco de hard melódico ochentero por la mañana. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo fue la experiencia? Un grupo menor que tiene cierto encanto. Para los amantes muy amantes del género. Saludo de vuelta.

      Eliminar
    2. La experiencia fue satisfactoria, pero para pasar el rato y ya está. Música de ascensor, melodías para el momento que no han dejado mella en mis neuronas.

      Eliminar
  2. Ni idea, pero si dice el King que música de ascensor... escucho las tres que has puesto. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...