Ir al contenido principal

Nexis – La bestia del reino/Sobrevivir (1988 - Justine)



La verdadera movida de los ochentas no fue la oficial, la que interesa contar. Sin lugar a duda, fue la del rock urbano y la del heavy metal. Y aunque el foco estaba en Madrid, principalmente de la mano de Chapa, no fue menos la movida que había en Barcelona, principalmente de la mano de Justine.

Las grandes bandas acaparaban el cotarro, pero no por ello dejaban de salir nuevos grupos. Los más afortunados llegaron a tener un vinilo bajo el brazo, muchos de ellos no grabaron nada y otros muchos solo un single, nunca mejor definido, para la posteridad.



Este último es el caso de NEXIS, una banda de heavy nacida en Barcelona, cuyos miembros se iban acoplando de una a otra banda local del género hasta que les llegará su oportunidad: Miguel A. López, voz, Alberto Arias JR, guitarra, Manel "Nibas", bajo, y Ernesto Cara a la batería.

Un 45 rpm, producido por Pedro Bruque, grabado en los estudios Aprilia en 1988, que contiene las canciones “La bestia del reino” y “Sobrevivir”, dos auténticos trallazos de ejecución agresiva y oscura ambientación.






Cada uno de los temas formaron parte de “Metal Nacional Vol I” y de su segunda entrega, que la revista Metal Hammer y Justine editaron y comercializaron para promocionar las suscripciones a la revista y las bandas de sello, que seguro conocéis porque han pasado ya por el blog.

Solo dos temas, que seguro os sabrán a poco, pero que vienen al pelo para reivindicar aquellas bandas que llegaron, vieron, pero no triunfaron.

Buen fin de semana tropa. Sed felices, es una orden.












Comentarios

  1. Joder qué cañeros. Buen recuerdo para Pedro Bruque, otro incombustible de la escena rock. Y por cierto, qué verdad eso de que "la verdadera movida de los ochentas no fue la oficial, la que interesa contar". Nos han vendido una serie de grupos, muchos con poco talento, algunos geniales, que apenas aportaron nada. Y se esconde la verdadera movida de barrio, de jóvenes de todo pelaje que no hacíamos distinción. Me he venido arriba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, para mí no hubo otra. Eso no quita que alguno de la "movida oficial" hiciera buen rock y tuviera buenas propuestas tipo Parálisis, Radio Futura, Loquillo, Gabinete o la Mode, que un día de estos caerá por aquí. De vuelta tron

      Eliminar
  2. Me sumo al recuerdo a Bruque, a la reivindicación de la escena Barcelonesa y a esa crítica a esa movida oficial engrandecida por cierta prensa que en buena parte -reconocido por algunos de los propios integrantes de la misma- no existía. En cuanto a los Nexis estos, no los había oído en la vida. Voy a ello. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho para Rocklogía. Hay que recalcar que en Barna hubo una buena movida rockabilly y heavy en los 80, siendo la thrash más cañera incluso que la de Madrid. Un abrazo King

      Eliminar
  3. Me imagino a ti y al Piltrafilla y a rocklogia liandola en los 80s jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas. Nunca tuve muchos amigos de ese rollo y era más de quedar en casa de alguien para escuchar a Maiden o de comprarme discos y disfrutarlos en casa una y otra vez.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Creo que hace unos meses han publicado un cd con estos dos temas y alguno que se quedo en grabaciones de la época, si te interesan, me imagino que rebuscando en la red pueden salir. Respecto del grupo, vinieron de grupos locales y al chapar el chiringuito se integraron en otras bandas. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q