Tras un par de semanas hablando sobre Cinderella en Twitter y Facebook, tras haber escuchado su discografía entera (que tampoco tiene mucho mérito, es corta) y tras percatarme de que faltaba este esencial Heartbreak station por aquí, paso a rellenar el hueco y a completar, así, la trilogía esencial de la música hard rock eighties que estos cuatro se marcaron.
Para los que no conozcáis a la banda, la comandaba Tom Keifer a la voz, el piano, los teclados, las guitarras, la mandolina, lo que le diera la gana, jefe y principal compositor. Junto a él Jeff LaBar como segundo guitarrista, Fred Coury a la batería y Eric Brittingham al bajo. La producción corrió a cargo del propio Keifer junto a John Jansen. El álbum llegó al número 19 de las listas y despachó más de un millón de copias ese año con tres singles editados. Sus antecesores habían alcanzado el top ten y despacharon más de tres millones de copias. Las ventas no son nunca significativas de la calidad o el gusto, desde luego. Por contra, el propio Keifer siempre señaló este álbum como su favorito. Pero qué sabrán los músicos de su trabajo.
Respecto al contenido, Cinderella desarrollaron un trabajo compositivo y sonoro un poco alejado de sus anteriores obras y del hard rock/pop metal de los años anteriores, huyendo de los overdub y de los arreglos "de moda" para centrarse en bases más bluseras y capas de guitarras y pianos como acompañamiento. El invento funciona muy bien, dejando huecos para momentos aguerridos y para canciones de predominancia acústica.
Ente las primeras, destacar Make your own way (adornada con un excelente Hammond), Sick for the cure, Love gone bad (que podría haber caído en su debut) o The more things change (con su coro femenino). Ente las baladas, Heartbreak station tiene un poso a despedida muy logrado, Dead man's road nada entre el country y el rock, quizá la más floja, y la final Winds of change, con su épico arreglo orquestal, funciona muy bien. Con un influjo acústico, pero con más gancho rock, el primer single, Shelter me y One for rock and roll son de lo mejor del álbum.
La edición que tengo es la de época, que, curiosamente, adquirí años después, pues Heartbreak station fue el primer cedé que compré (o al menos que recuerdo comprar). Encarte con fotos y letras, por cierto.
Dadle caña al fin de semana y, sobre todo, mucha música a volumen alto.
Hará una semana o dos, recuerdo haberlo escuchado de nuevo por tu "culpa". Gran banda, pero no me gusta tanto como sus dos predecesores. Saludos.
ResponderEliminarEso lo doy por hecho claro. Yo creo que depende del día. En los dos anteriores hay más canciones memorables pero este tiene un rollo que me encanta de principio a fin. Pero qué grupazo. Saludaco King.
EliminarDiscazo!!
ResponderEliminarDi que sí
Eliminar