viernes, 2 de febrero de 2018

Héroes del Silencio – El mar no cesa (1988 – EMI)



Mañana a estas horas ya estaré en el Foro "disfrutando" de la "previa" del concierto de Metallica en el Palacio de los Deportes, qué os voy a contar... Lo más sencillo hubiera sido recomendaros para este fin de semana uno de los grandes vinilos de la banda norteamericana, uno entre los que llevo pinchando hace un par de semanas para ambientarme, pero no.

Repasando, por casualidad, las bandas o interpretes que habían pasado por por RRÑR, me di cuenta que no estaban los Héroes del Silencio, por suerte, si aquí en la comunidad del #FFVinilo.

Para elegir los vinilos, casi siempre me decanto por el primero o el segundo, son los más “frescos” y son los que suelen marcar la línea a seguir. En este caso, no tengo ninguna de las dos versiones en plástico del EP de 1987, comúnmente denominado por la peña, "Héroes del leyenda", así que hoy os recomiendo la escucha del primer larga duración de los zaragozanos que lleva el título de “El mar no cesa”, grabado y comercializado para EMI en 1988.





Treinta años después y con esa visión global, que da el paso del tiempo, de la brillante carrera de la banda, resulta raro escuchar en el equipo esa voz de Bunbury y el sonido que tiene el vinilo, mil veces mejorados ambos en directo, incluso en los de la gira de ese mismo año, que, por cierto y/o por suerte, creo recordar que disfrutamos por Cuenca.






Hecha esta puntualización, la siguiente es que todos los temas son una pasada, un trabajo muy interesante y actual para su época y en este país. Solamente con escuchar “Mar adentro” vale la peña pillarse el disco. Le sigue “Hace tiempo”, otro clásico, “Fuente Esperanza”, pura poesía, “No más lágrimas”, “Agosto”, “El estanque”, y así hasta llegar al corte que cierra la cara B, el undécimo para ser exactos, que lleva el título, ni más ni menos, de “Héroes de leyenda”, total un discazo imprescindible en cualquier discografía.






No os entretengo más ya que de todos son conocidos el sonido oscuro y las letras, más si cabe aún, de la banda. Rock íntimo y enrevesado marca de la casa que ha pasado a formar parte de la BSO de much@s de nosotr@s, por lo menos de quién escribe. Gracias Enrique, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu.

Peña, disfrutad de la música a toda leche este fin de semana en casita o en lo bares, que parece que va a hacer rasca. Sed felices, es una orden.








4 comentarios:

  1. Nunca llamaron del todo mi atención, aunque se me hacen agradables de escuchar. Muy flojos para mi gusto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daban el contrapunto necesario al metal que nos metíamos y encima cantado en castellano. Tienes siempre esas palabras acertadas en tus críticas y en esta es que son "agradables de escuchar". Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues también tengo este vinilo. Nunca aprecié en su época a Héroes del Silencio (yo es que era mu jevi), pero con los años me he acercado a muchas de sus canciones. Prefiero su trabajo posterior, este, aunque de buenas composiciones, se me hace un poco tierno. Será la producción. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo dicho antes al Piltrafilla... Y yo también lo era, pero en la época pasé por Zaragoza, lo pinchaban en todos los garitos, las radios y tenían su punto. Lo que hicieron despúes tiene más calidad, pero en este escucho más frescura. Un abrazo bro

      Eliminar