Ir al contenido principal

Héroes del Silencio – El mar no cesa (1988 – EMI)



Mañana a estas horas ya estaré en el Foro "disfrutando" de la "previa" del concierto de Metallica en el Palacio de los Deportes, qué os voy a contar... Lo más sencillo hubiera sido recomendaros para este fin de semana uno de los grandes vinilos de la banda norteamericana, uno entre los que llevo pinchando hace un par de semanas para ambientarme, pero no.

Repasando, por casualidad, las bandas o interpretes que habían pasado por por RRÑR, me di cuenta que no estaban los Héroes del Silencio, por suerte, si aquí en la comunidad del #FFVinilo.

Para elegir los vinilos, casi siempre me decanto por el primero o el segundo, son los más “frescos” y son los que suelen marcar la línea a seguir. En este caso, no tengo ninguna de las dos versiones en plástico del EP de 1987, comúnmente denominado por la peña, "Héroes del leyenda", así que hoy os recomiendo la escucha del primer larga duración de los zaragozanos que lleva el título de “El mar no cesa”, grabado y comercializado para EMI en 1988.





Treinta años después y con esa visión global, que da el paso del tiempo, de la brillante carrera de la banda, resulta raro escuchar en el equipo esa voz de Bunbury y el sonido que tiene el vinilo, mil veces mejorados ambos en directo, incluso en los de la gira de ese mismo año, que, por cierto y/o por suerte, creo recordar que disfrutamos por Cuenca.






Hecha esta puntualización, la siguiente es que todos los temas son una pasada, un trabajo muy interesante y actual para su época y en este país. Solamente con escuchar “Mar adentro” vale la peña pillarse el disco. Le sigue “Hace tiempo”, otro clásico, “Fuente Esperanza”, pura poesía, “No más lágrimas”, “Agosto”, “El estanque”, y así hasta llegar al corte que cierra la cara B, el undécimo para ser exactos, que lleva el título, ni más ni menos, de “Héroes de leyenda”, total un discazo imprescindible en cualquier discografía.






No os entretengo más ya que de todos son conocidos el sonido oscuro y las letras, más si cabe aún, de la banda. Rock íntimo y enrevesado marca de la casa que ha pasado a formar parte de la BSO de much@s de nosotr@s, por lo menos de quién escribe. Gracias Enrique, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu.

Peña, disfrutad de la música a toda leche este fin de semana en casita o en lo bares, que parece que va a hacer rasca. Sed felices, es una orden.








Comentarios

  1. Nunca llamaron del todo mi atención, aunque se me hacen agradables de escuchar. Muy flojos para mi gusto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daban el contrapunto necesario al metal que nos metíamos y encima cantado en castellano. Tienes siempre esas palabras acertadas en tus críticas y en esta es que son "agradables de escuchar". Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues también tengo este vinilo. Nunca aprecié en su época a Héroes del Silencio (yo es que era mu jevi), pero con los años me he acercado a muchas de sus canciones. Prefiero su trabajo posterior, este, aunque de buenas composiciones, se me hace un poco tierno. Será la producción. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo dicho antes al Piltrafilla... Y yo también lo era, pero en la época pasé por Zaragoza, lo pinchaban en todos los garitos, las radios y tenían su punto. Lo que hicieron despúes tiene más calidad, pero en este escucho más frescura. Un abrazo bro

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...