Ir al contenido principal

Uriah Heep - High And Mighty - 1976


High & Mighty, el noveno disco de Uriah Heep, representó un fiasco en una carrera ascendente y llena de grandes discos. Varios fueron los factores externos e internos que confluyeron para que el disco no fuese todo lo bien recibido que esperaban. 
El disco dejaba entrever el desgaste de la banda y consolidaba la ya iniciada carrera de Byron sin Uriah Heep. De hecho, algunos de los temas de este disco, hubiesen encajado mejor en sus álbumes en solitario.
Nada parecía ir bien durante las sesiones de grabación de High & Mighty: presiones internas en el seno del grupo (el alcoholismo de Byron era ya insoportable para el resto de la banda), John Wetton era un gran músico pero no parecía encajar bien a nivel personal, el productor habitual de la banda fue despedido poco antes de la grabación…. Box declaró en alguna entrevista que el disco que salió de todo aquello era "menos 'eavy y más,'umble (“menos heavy y más humilde”, haciendo clara referencia al título de su primer disco Very 'Eavy Very 'Umble) y Hensley echó en cara a los managers no dedicar toda la atención necesario al disco para promocionarlo debidamente. Definitivamente 1976 no fue un año bueno para la banda….y, a pesar de tenerlo todo en contra, High & Mighty no resultó ser tan mal disco.


El disco se abre con One Way Or Another, un tema con un buen riff de guitarra, unas bonitas melodías vocales y esos característicos coros que hacen tan identificable el sonido Heep. Curiosamente la canción no la canta Byron, sino que son John Wetton y Ken Hensley quienes se encargan estupendamente de las tareas vocales. Es, junto con Name Of The Game y Make A Little Love, de los temas más netamente rockeros del disco.

Weep In Silence es un medio tiempo de delicadas guitarras, con la preciosa voz de Byron como protagonista absoluto que, junto a Misty Eyes (otro de esos temas mágicos que te ayuda a soñar despierto) son dos de las composiciones más inspiradas del disco.

Lejos quedan los temas épicos y cercanos al progresivo para dejar paso a unos temas directos y llenos de pinceladas hard y pop que no siempre convencen: Can't Keep A Good Band Down, Can't Stop Singing (un refrescante tema lleno de soul) o la cabaretera Woman Of The World son algunos de ellos.

En Midnight los sintetizadores de Ken Hensley, junto a las guitarras de Mick Box, crean la atmosfera ideal para que la mágica voz de Byron brille con luz propia. Un tema repleto de celestiales coros y de imposibles falsetes, que se erige como uno de los mejores temas del disco. Junto a Footprints In The Snow nos recuerdan a los mejores Heep.
El trabajo de Hensley a los teclados no es siempre satisfactorio y nos confirma porque esos sonidos tan desfasados condenaron a algunas bandas al ostracismo total.
El binomio Hensley/Byron vuelve a funcionar a la perfección en Confessions, el tema que cierra el disco de una manera elegante y delicada, con un Byron que parece confesarse y arrepentirse de acciones pasadas.


Mención aparte merece Wetton (fallecido en enero del 2017), cuyo trabajo al bajo durante todo el disco es una verdadera delicia. 
High & Mighty palidece ante discos anteriores del calibre de Demons & WizardsSalisbury o The Magician's Birthday pero, tan solo por ser el último disco que grabasen junto al gran David Byron, ya vale la pena desempolvarlo de vez en cuando. Eso sí, tan solo apto para fans de los Heep.

Comentarios

  1. Malo, malo no es, pero tampoco es representativo de la banda. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hace un par de meses desempolvé los discos basurilla de Uriah Heep, pero no llegué a este (me quedé en los 80). Tendré que recuperarlo ahora. Lo curioso es que hemos coincidido en discos de años cercanos y llevados adelante a pesar de los excesos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este verano lo pille por dos pavos en un rastrillo de oferta y estaba en buen estado 1° edicion españolay del 76 se que no es de sus mejores discos pero no es de los peores ni por asomo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Dokken- Erase The Slate (BMG 1999/Church of Vinyl 2021)

  Don Dokken llegó a ser un personaje realmente popular a finales de los 80. En Europa lo conocíamos, en América muchos lo amaban y en Japón directamente lo adoraban.  Cuenta la leyenda que Tom Bradley, alcalde de Los Angeles, entregó las llaves de la ciudad a la banda por el éxito cosechado internacionalmente. Otra historia cita exclusivamente a Don Dokken como benefactor de varios hospitales infantiles lo que llevaría al alcalde Demócrata a señalar el día 27 de Febrero del 88 en rojo en el calendario.  Cierto o bulo el caso es que la estrella de Don Dokken y su banda se fue apagando durante los primeros 90. Salpicados por la marea Seattle llegaron a sacar tardíamente su disco "Grunge" (" Shadowlife ") , y luego George Lynch abandonó la nave.  Afortunadamente Don reagrupó a Pilson y a Mick Brown entorno a un nuevo guitarrista, el espectacular Reb Beach , que había hecho carrera a finales de los 80 con Kip Winger , y que llamó la atención de los  tres Dokke...