Ir al contenido principal

Bulevar - Burning (Ocre - Belter 1980) (Divucsa Córcega 1991)


El lp original salió en 1980 por el sello Ocre – Belter, en este caso yo tengo una edición del año 1991 editado por Divucsa Córcega.
Bulevar es el tercer disco de la banda de La Elipa. Es un disco que me gusta tanto o más como sus dos predecesores, Madrid y El fin de una década. 

La portada del elepé con fotos de Javier Vallhonrat


Contraportada

Le tengo un cariño especial  porque ha sido un disco que siempre quise tener, lo escuchaba en cassette las tardes de piscina de mis primeros años de adolescencia, vuelta y vuelta, una y otra vez, me encantaba. Y aparte porque este vinilo me lo regalaron dos grandes amigos, Ana y Antonio.
Burning es una de mis bandas de rock favoritas de siempre, es de esas bandas que te marcan para siempre. Son rocanrol canalla, cañí y de barrio. En este disco mejoraron su sonido perdiendo un poco el toque de “suciedad” tan característico de sus primeros álbumes. Cuatro de los temas de este elepé fomaron parte de la banda sonora de la película Navajeros de Eloy de la Iglesia, uno de los films más míticos y representativos del cine quinqui.
Bulevar lo componen 9 temas:
En la cara A: Es especial, Tú eres mi amor, Ja ja ja, Es decisión y Quiero ser un Robot.



Es especial es uno de los temas que más me gustan. Tiene un rollo más desenfadado que otros temas anteriores del grupo. Es una versión de A Great Big Kiss, siempre se ha dicho que era una versión del tema de las Shangri- La´s pero realmente los madrileños se hacen una cover de la versión que ya hizo dos años antes el enorme Johnny Thunders.
Tú eres mi amor, otro clásico temazo del repertorio del grupo, de mis favoritos sin duda alguna.
Ja ja ja es uno de los temas para mi más estonianos y de los que se incluyó en la BSO de Navajeros.
Es decisión es el primer tema al que le puso voz propia Pepe Risi y de los más emblemáticos del grupo. Una balada a medio tiempo.
Quiero ser un Robot es un tema que marca el cambio y la llegada de los ochenta.

Es especial


Tú eres mi amor

 Es decisión 



En la cara B: No es extraño que tú estés loca por mí, Baila mientras puedas, Día de lluvia y Escríbelo con sangre.


No es extraño que tú estés loca por mi es una de las canciones más canallas, sensuales y chulas sobre el amor/desamor del rock patrio.
Baila mientras puedas es otro de esos temas con un sonido muy de los Stones y a rock and roll clásico  que me encanta porque yo nunca dejo de bailar.
Día de lluvia una de las baladas más conocidas del grupo y perfecta para un día de lluvia como el de hoy.
Escríbelo con sangre es un retrato negro del desamor que nos muestra sus peor cara, la de los celos enfermizos.

No es extraño que tú estés loca por mi


Baila mientras puedas


 Día de lluvia 


Este disco está para darle muchas vueltas, espero que os molen los Burning tanto como a mí.
¡Feliz año!




Comentarios

  1. Bienvenido el primer FFvinilo del año. Soy menos fan de Burning que tú pero disfrute de algunos buenos conciertos hace años. De este me encantan Es especial y No es extraño que tú estés loca por mí, como bien has dicho muy canalla. Un saludo y que vengas más por aquí, je, je.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Creo que siempre han tenido buen directo. A ver si este año me pasó más por aquí. Me falta tiempo y en ocasiones, inspiración :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.