Ir al contenido principal

Ozzy Osbourne "Ozzmosis" (1995)


Tras la publicación de No More Tears en 1991 Ozzy anunció que ese sería su último disco antes de retirarse definitivamente del mundo de la música. La retirada parecía definitiva y más tras la gira de presentación del disco, bautizada con el explícito nombre de No More Tours Tour. Ozzy no tardó mucho en darse cuenta que estar en casa era un suplicio. Tal y cómo el mismo declaró en una entrevista de aquella época: “si tú te quedases en casa, día tras día, durante tres años con tu esposa y una casa llena de niños gritando… ¡también te gustaría volver a la carretera! ". 
Así que Ozzy puso en marcha una nueva banda y facturó Ozzmosis, un disco a la altura de la leyenda que aparcaba durante un buen puñado de años más el supuesto retiro del viejo Madman. El nombre de la gira de presentación del disco, Retiremenet Sucks Tour, lo dejaba bien claro.

A mediados de 1994 Ozzy se juntó con Steve Vai y Bob Daisley para dar forma al disco. Parece ser que Vai y Ozzy no acabaron de entenderse (ya sabéis las manidas “diferencias musicales”) y Vai abandonó el proyecto, siendo sustituido por Zakk Wylde, que ya había debutado junto a Ozzy en el citado No More Tears. 

Vai y Ozzy llegaron a tener listos hasta ocho temas, aunque únicamente el medio tiempo My Little Man vio la luz definitivamente en este Ozzmosis. Y la verdad es que la peculiar voz de Ozzy no queda nada mal junto a las marcianas guitarras de Vai. Hubiese sido curioso escuchar el disco entero con Vai a las guitarras. 

Randy Castillo, Ozzy, Zakk y Geezer
La banda que finalmente consiguió juntar Ozzy para el disco tampoco estaba nada mal: Zakk Wylde a las guitarras, Geezer Butler (Black Sabbath) al bajo, Rick Wakeman (Yes) a los teclados y Deen Castronovo a la batería. Sería la primera y última vez que Ozzy conseguiría esa formación, ya que durante la gira fueron saliendo y entrando diferentes músicos.

El disco se abre con la melodía de la célebre serie de los años 60 Perry Mason dando paso a uno de los mejores temas del disco. El tema trata sobre los estragos que dejan las drogas en los consumidores y familiares cercanos e ironiza con quien puede poner fin a tan destructiva lacra… pues Perry Mason!! que siempre gana todos sus casos.

Junto a Perry Mason son Thunder Underground y My Jekyll Doesn't Hide los temas más netamente heavies del disco, con esas guitarras densas y pantanosas tan típicas de Wylde, que está enorme, sobre todo en los solos.

Aunque lo que prolifera en el disco son los medios tiempos, algunos de ellos realmente inspirados como I Just Want YouTomorrowDenial (con inquietantes teclados y gran estribillo fantasmagórico marca de la casa) o la emotiva See You On The Other Side, compuesta junto a Wylde y Lemmy Kilminster. De hecho Ozzy y Lemmy ya habían colaborado anteriormente con I Ain't No Nice Guy y Mama, I'm Comming Home.

Old LA Tonight, todo un homenaje a la ciudad de Los Angeles, cierra elegantemente el disco con los magistrales teclados de Wakeman y una melodía vocal que recuerda vagamente al clásico Goodbye To Romance.

Cuando Ozzmosis se editó recibió bastantes críticas negativas: en parte por la abundante cantidad de medios tiempos y, sobretodo, por la excesivamente pulida producción a cargo de Michael Beinhorn, uno de los productores de moda en aquella época (produjo nada más y nada menos que el Superunknown de Soundgarden). 


A pesar de todo resulta ser un muy buen disco que, a finales de 1995, consiguió vender casi un millón de copias solo en USA y puso de nuevo a Ozzy en el candelero. No está nada mal para una vieja gloria del heavy metal en plena década del grunge

Comentarios

  1. También considero que es un buen disco, aunque nadie lo nombra cuando le preguntan sobre álbumes imperdibles de Ozzy. Al igual que No more tears, lo tengo en cedé y fue el último disco del mad man que compré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imperdible e impredecible, la verdad es que ozzy se curraba muy buenas temáticas y videoclips, cosas así, bueno salio en peliculas y tal pero me refiero que me pongo videoclips de grupos como nirvana intentando ser profundos o transmitir algo trascendental, y luego cualquier disco del viejo ozzy ya en los 90s dando caña a tope a todo el panorama musical de su época.. y manteniendo el metal de los 80s.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. y luego que también el tema de las enfermedades y trastornos de la personalidad siempre le gusto mucho tratarlo y lo trata mejor que nadie.

      Eliminar
  2. Debo decir que no me gustó en su momento mucho, a pesar de tener, como dices, algunas grandes canciones. A mí me gustan Perry Mason, My Jeckyll dosen't Hide y I just want you. Pero llevo muchos años sin hincarle la oreja y voy a ver si cambio de opinión. Let it play. Saludaco.

    ResponderEliminar
  3. teclados de wakeman!! se hicieron amigos tras colaborar en sabbath bloody sabbath.

    ResponderEliminar
  4. teclados de wakeman!! se hicieron amigos tras colaborar en sabbath bloody sabbath.

    ResponderEliminar
  5. Pistas
    1 Perry Mason 5:53
    2 I Just Want You 4:56
    3 Ghost Behind My Eyes 5:10
    4 Thunder Underground 6:28
    5 See You On The Other Side 6:10
    6 Tomorrow 6:36
    7 Denial 5:12
    8 My Little Man 4:53
    9 My Jekyll Doesn't Hide 6:33
    10 Old L.A. Tonight 4:49

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que vino después de The Ultimate Sin me lo perdía la verdad y poco puedo comentar. Me tendré que poner a ello pronto. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  7. zack wylde debuto en no rest for the wicked no en no more tears , no me creo que desconocieses ese detalle, dicho lo cual ozzmosis es un puto coñazo, mejor son casi todos los anteriores salvo the ultimate que es otra porqueria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...