Ir al contenido principal

Ozzy Osbourne "Ozzmosis" (1995)


Tras la publicación de No More Tears en 1991 Ozzy anunció que ese sería su último disco antes de retirarse definitivamente del mundo de la música. La retirada parecía definitiva y más tras la gira de presentación del disco, bautizada con el explícito nombre de No More Tours Tour. Ozzy no tardó mucho en darse cuenta que estar en casa era un suplicio. Tal y cómo el mismo declaró en una entrevista de aquella época: “si tú te quedases en casa, día tras día, durante tres años con tu esposa y una casa llena de niños gritando… ¡también te gustaría volver a la carretera! ". 
Así que Ozzy puso en marcha una nueva banda y facturó Ozzmosis, un disco a la altura de la leyenda que aparcaba durante un buen puñado de años más el supuesto retiro del viejo Madman. El nombre de la gira de presentación del disco, Retiremenet Sucks Tour, lo dejaba bien claro.

A mediados de 1994 Ozzy se juntó con Steve Vai y Bob Daisley para dar forma al disco. Parece ser que Vai y Ozzy no acabaron de entenderse (ya sabéis las manidas “diferencias musicales”) y Vai abandonó el proyecto, siendo sustituido por Zakk Wylde, que ya había debutado junto a Ozzy en el citado No More Tears. 

Vai y Ozzy llegaron a tener listos hasta ocho temas, aunque únicamente el medio tiempo My Little Man vio la luz definitivamente en este Ozzmosis. Y la verdad es que la peculiar voz de Ozzy no queda nada mal junto a las marcianas guitarras de Vai. Hubiese sido curioso escuchar el disco entero con Vai a las guitarras. 

Randy Castillo, Ozzy, Zakk y Geezer
La banda que finalmente consiguió juntar Ozzy para el disco tampoco estaba nada mal: Zakk Wylde a las guitarras, Geezer Butler (Black Sabbath) al bajo, Rick Wakeman (Yes) a los teclados y Deen Castronovo a la batería. Sería la primera y última vez que Ozzy conseguiría esa formación, ya que durante la gira fueron saliendo y entrando diferentes músicos.

El disco se abre con la melodía de la célebre serie de los años 60 Perry Mason dando paso a uno de los mejores temas del disco. El tema trata sobre los estragos que dejan las drogas en los consumidores y familiares cercanos e ironiza con quien puede poner fin a tan destructiva lacra… pues Perry Mason!! que siempre gana todos sus casos.

Junto a Perry Mason son Thunder Underground y My Jekyll Doesn't Hide los temas más netamente heavies del disco, con esas guitarras densas y pantanosas tan típicas de Wylde, que está enorme, sobre todo en los solos.

Aunque lo que prolifera en el disco son los medios tiempos, algunos de ellos realmente inspirados como I Just Want YouTomorrowDenial (con inquietantes teclados y gran estribillo fantasmagórico marca de la casa) o la emotiva See You On The Other Side, compuesta junto a Wylde y Lemmy Kilminster. De hecho Ozzy y Lemmy ya habían colaborado anteriormente con I Ain't No Nice Guy y Mama, I'm Comming Home.

Old LA Tonight, todo un homenaje a la ciudad de Los Angeles, cierra elegantemente el disco con los magistrales teclados de Wakeman y una melodía vocal que recuerda vagamente al clásico Goodbye To Romance.

Cuando Ozzmosis se editó recibió bastantes críticas negativas: en parte por la abundante cantidad de medios tiempos y, sobretodo, por la excesivamente pulida producción a cargo de Michael Beinhorn, uno de los productores de moda en aquella época (produjo nada más y nada menos que el Superunknown de Soundgarden). 


A pesar de todo resulta ser un muy buen disco que, a finales de 1995, consiguió vender casi un millón de copias solo en USA y puso de nuevo a Ozzy en el candelero. No está nada mal para una vieja gloria del heavy metal en plena década del grunge

Comentarios

  1. También considero que es un buen disco, aunque nadie lo nombra cuando le preguntan sobre álbumes imperdibles de Ozzy. Al igual que No more tears, lo tengo en cedé y fue el último disco del mad man que compré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imperdible e impredecible, la verdad es que ozzy se curraba muy buenas temáticas y videoclips, cosas así, bueno salio en peliculas y tal pero me refiero que me pongo videoclips de grupos como nirvana intentando ser profundos o transmitir algo trascendental, y luego cualquier disco del viejo ozzy ya en los 90s dando caña a tope a todo el panorama musical de su época.. y manteniendo el metal de los 80s.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. y luego que también el tema de las enfermedades y trastornos de la personalidad siempre le gusto mucho tratarlo y lo trata mejor que nadie.

      Eliminar
  2. Debo decir que no me gustó en su momento mucho, a pesar de tener, como dices, algunas grandes canciones. A mí me gustan Perry Mason, My Jeckyll dosen't Hide y I just want you. Pero llevo muchos años sin hincarle la oreja y voy a ver si cambio de opinión. Let it play. Saludaco.

    ResponderEliminar
  3. teclados de wakeman!! se hicieron amigos tras colaborar en sabbath bloody sabbath.

    ResponderEliminar
  4. teclados de wakeman!! se hicieron amigos tras colaborar en sabbath bloody sabbath.

    ResponderEliminar
  5. Pistas
    1 Perry Mason 5:53
    2 I Just Want You 4:56
    3 Ghost Behind My Eyes 5:10
    4 Thunder Underground 6:28
    5 See You On The Other Side 6:10
    6 Tomorrow 6:36
    7 Denial 5:12
    8 My Little Man 4:53
    9 My Jekyll Doesn't Hide 6:33
    10 Old L.A. Tonight 4:49

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que vino después de The Ultimate Sin me lo perdía la verdad y poco puedo comentar. Me tendré que poner a ello pronto. Buena entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito