Ir al contenido principal

Uncle Acid - The night creeper (Rise above records - 2015)


Amante del hard & heavy ochentero –desde la NWOBHM al thrash old style, pasando por el hard melódico, el sonido angelino o el shredding neoclásico–, en los últimos tiempos ha captado la atención de mis oídos y mi corazón un nuevo sonido que, en realidad, de nuevo tiene más bien poco o nada. Así, la recopilación Brown acid –ver aquí– me abrió los sentidos a un estilo que regresaba a las raíces setenteras del heavy metal que llevo escuchando décadas, una mezcla de afinaciones bajas y pasajes psicodélicos, que se alejaban del metal más o menos estándar. 


Pero –diréis con razón–, si eso ya lo hacían los Sabbath en sus inicios. Pues sí, quizás sí –de hecho, la práctica totalidad de las bandas doom o stoner tienen en un pedestal a los de Birmingham– pero han tenido que pasar más de cuarenta años para que podamos disfrutar de ellos desde un punto de vista renovado y fresco. La Chinga, Old Blood, The Red Widows y muchos otros entre los que se encuentran estos Uncle Acid son algunos de los nuevos adalides del género que ha captado mi atención y la de una legión de nuevos seguidores. ¿Que tiene aspecto de moda?, quizás, pero de momento vamos a disfrutar de los exponentes de este sonido que tengan calidad. Y la verdad es que a los Uncle Acid les sobra. 


Formados en Cambridge en 2009 como Uncle Acid & the Deadbeats, si hace unas semanas os comentaba que Sel Balamir era el líder absoluto de Amplifier, aquí el líder incontestable es Kevin Starrs, fundador de la banda, vocalista, guitarrista, bajista y teclista además de productor y diseñador del packaging. Completan el aporte musical los hermanos Yotam e Itamar Rubinger a la guitarra rítmica y la batería, respectivamente. 


Grabado entre los Toe Rag studios de Londres y –según se especifica en la contraportada– The Overlook en Elstree (1), con carátula de Jay Shaw, el track list de la cuarta obra de estos británicos es: 

A 
Waiting for blood 
Murder nights 
Downtown 

B 
Pusher man 
Yellow moon 
Melody lane 

C 
The night creeper 
Inside 

D 
Slow death 
Black motorcade (2) 


¿Y qué encontramos en este fantástico The night creeper?, pues una Waiting for blood que inaugura el disco y enamora a la primera escucha, con un riff repetitivo y un solo inspirado, perfecta carta de presentación para un álbum que me costó conseguir casi dos meses –se extravió el primer envío, al parecer– y aunque al principio no me hacían demasiado caso, al final la gente de Rise above records –thanks Jeremy– me hizo llegar una segunda copia. 


Y el resto del álbum no se aparta en absoluto de la senda iniciada por el primer tema, una mezcla machacona de stoner y psychodelic rock en la que destacan la mencionada Waiting for blood, Pusher man, una Yellow moon que es pinkfloydiana total, la dura Melody lane, una The night creeper que da título al álbum y una Slow death que es pura psicodelia lisérgica embriagadora. En resumen, doom y fuzz a raudales con tintes psicodélicos. No os lo podéis perder. 


(1) The Overlook es el hotel ficticio de The Shining de Kubrick, cuyas escenas se rodaron en decorados construidos en los Elstree studios de Londres, por lo que ese crédito es en realidad una broma de Starrs.

(2) Ignoro si se decidieron tarde en añadirlo o fue un olvido, pero lo cierto es que ni en la contraportada ni en las galletas se menciona este tema que cierra el disco. 





¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Estos grupos son el futuro y el pasado del metal!! Este salía en Brown Acid?? pensaba que en ese recopilatorio eran todos antiguos, pues de puta madre, gracias por subir este discazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no salía en Brown Acid -en efecto, todos eran antiguos-, lo que he dicho es que esos recopilatorios me hicieron abrir los oídos a esa mezcla de psicodelia y doom que me ha hecho descubrir algunas bandas, los Uncle entre ellas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues si que estás "moderno" últimamente. Me apunto el grupo. Estupendas guitarras, aunque debo reconocer que esta mezcla psicorock no es de mis escuchas preferidas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... renovarse o morir. Uno no puede estar escuchando Dokken toda la vida jajaja. Pero ya te anuncio que mis siguientes entradas serán más hardrockeras y menos psicodélicas. Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. Waiting for blood suena muy bien, a ver el resto. No conocía al grupo, pero eso no es novedad. Estoy contigo hay que renovarse, aunque el vinilo actual no da para mucho... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso renovarse... pero tampoco demasiado, ¿eh?, que no se pierda lo clásico jejeje

      Eliminar
  4. Gran grupo, si señor. Me gustan más sus dos anteriores, "Blood Lust" y "Mind Control", quizás más centrados en su estilo. El primero parece sencillamente un calco de Black Sabbath, pero ¡de qué nivel! No se si conoces a Admiral Sir Cloudsley Shovell, otro grupo inglés en esta onda revisionista, aunque un tanto más fuzz grasiento.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Javier. He escuchado ambos pero no me llaman tanto la atención como este Night Creeper, quizás porque he llegado directamente a ellos con este último y en el fondo tampoco difiere tanto el sonido. Sea como sea, encuentro más atractivo este que los anteriores, aunque me gustan también.

      En cuanto a los ASCS no tenía ni idea de su existencia. Mientras escribo esto los estoy escuchando y creo que lo de grasientos les pega bastante. Los encuentro más monolíticos y crudos que los Uncle, que son algo más psicodélicos ¿no?

      Tampoco me hagas mucho caso, yo vengo de la escuela ochentera jejeje. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

LYNCH MOB - "Wicked Sensation" (1990 - Elektra Records)

  Hola a tod@s, me presento otra vez ya que es mi segunda aportación al blog y es probable que algun@s no me conozcáis. Soy Tommy Martin, creador y conductor del podcast y el blog Rock en Cadena (al final de la reseña os dejo los enlaces por si os apetece pasaros).  Pues bien, vamos al lio, esta vez os traigo el debut de esta banda llamada Lynch Mob , liderada por el genial (e idolatrado por mi) George Lynch, (clasificado en el puesto 68 en "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" por la revista Guitar World y también en el puesto número 10 en "Los 10 mejores guitarristas de metal de todos los tiempos" de Gibson) formada tras la disolución de Dokken , algo que era evidente en esos días según estaba el patio entre Don y George, tanto es así que en este vinilo el bueno de George dedica unas líneas en los agradecimientos a un tal D.D. (¿Don Dokken??) con estas palabras: “Thanx to D.D. for making it all posible” (Gracias a D.D por hacer todo posible)…juzgar