En una época de mi vida escuché con insistencia a Mike Oldfield por culpa de un amigo adicto al británico y a la película El Exorcista. De esas derivas tengo por casa este vinilo (y Crises anda por ahí también) que llevaba sin escuchar años. La verdad, debo reconocer mi alegría al volver a pinchar la cara B (siempre empiezo por ella) y resonar las primeras notas de Family man, exitazo en los primeros ochenta en la versión de Hall&Oates, en este caso con la voz de Maggie Reilly. La extensa Orabidoo (quizá lo que menos me gusta del álbum) da paso a Mount Teide, compuesta tras un viaje al Teide, claro, y otra joyita pop tituladaFive miles out donde Mike narra la historia real de cómo escapó de un accidente aéreo pilotando un aeroplano cerca de Bilbao. La cara A contiene un complejo y largo tema de título Taurus II de aroma más roquero que el resto, una batería potente y muchos cambios, gaitas incluidas.
En definitiva una mezcla de sus paranoias instrumentales con temas cortos de electro-pop bien armados, melódicos, facilones.
El propio Oldfield produce el disco grabado casi por entero en su propia casa de campo cerca de Londres, toca guitarras, teclados, programaciones, el bajo y canta. Entre los músicos colaboradores a destacar lalabor de Carl Parker o Rick Fenn.
La versión que traigo es la original de Ariola Eurodisc, vaya, la versión patria del álbum. Carpeta doble, un poco machacada.
Buen fin de semana, pandilla.
Mike Oldfield - Family man
Mike Oldfield - Five miles out
Aún teniendo temas notables, siempre se me ha atragantado este tipo... Saludos
ResponderEliminarNo me extraña, la mayoría de su discografía es bastante difícil de digerir. Como cuento, tuve esa época, me quedé con dos o tres discos de mi gusto y el resto lo deseché. Merece la pena darle una escucha de vez en cuando. Un abrazo.
EliminarLa voz de Maggie y temas como los que adjuntas en vídeo forman parte de esa capa indeleble -si el Alzheimer lo permite- que pervive en nuestro cerebro ochentero. Un sonido rejuvenecedor. Gran regalo para este viernes. Un abrazo.
ResponderEliminarPues me alegro, crack. El disco tiene sus grandes momentos. Más por obligación que por gusto Oldfield compuso varias grandes canciones pop con un sonido muy característico. A él le iban más las largas composiciones llenas de cambios y algún desvarío. Abrazo de vuelta.
EliminarNo soy muy seguidora de Mike Olfield pero sí que me mola escucharle y siempre me ha parecido que tiene muy buen guesto para escoger a las voces femeninas.
ResponderEliminarAunque creo que carezco de conocimientos musicales suficientes para entender todo lo que hace, me gustan ciertos discos y ciertas canciones, desde luego. Su buen gusto se extendió a la hora de elegir cantantes, por supuesto, y, además, con canciones donde podían lucir sus virtudes. Un saludo.
EliminarQue caratula más bonita
ResponderEliminarPues la verdad, tienes razón. Debería haberla destacado en el texto. La encargó Oldfield a un pintor que dedicaba su obra a la aeronáutica. Quería emular ese momento de salvación en pleno vuelo. Un saludo.
EliminarEste disco me hizo descubrir a Paddy Moloney, líder de The Chieftains. Esa gaita, irlandesa, fue vital en mi experiencia musical posterior...
ResponderEliminarCierto, es el responsable de las gaitas en Taurus II.
Eliminar