Ir al contenido principal

Mike Oldfield - Five miles out (Virgin - 1982)




En una época de mi vida escuché con insistencia a Mike Oldfield por culpa de un amigo adicto al británico y a la película El Exorcista. De esas derivas tengo por casa este vinilo (y Crises anda por ahí también) que llevaba sin escuchar años. La verdad, debo reconocer mi alegría al volver a pinchar la cara B (siempre empiezo por ella) y resonar las primeras notas de Family man, exitazo en los primeros ochenta en la versión de Hall&Oates, en este caso con la voz de Maggie Reilly. La extensa Orabidoo (quizá lo que menos me gusta del álbum) da paso a Mount Teide, compuesta tras un viaje al Teide, claro, y otra joyita pop tituladaFive miles out donde Mike narra la historia real de cómo escapó de un accidente aéreo pilotando un aeroplano cerca de Bilbao. La cara A contiene un complejo y largo tema de título Taurus II de aroma más roquero que el resto, una batería potente y muchos cambios, gaitas incluidas. 


En definitiva una mezcla de sus paranoias instrumentales con temas cortos de electro-pop bien armados, melódicos, facilones.

El propio Oldfield produce el disco grabado casi por entero en su propia casa de campo cerca de Londres, toca guitarras, teclados, programaciones, el bajo y canta. Entre los músicos colaboradores a destacar lalabor de Carl Parker o Rick Fenn.



La versión que traigo es la original de Ariola Eurodisc, vaya, la versión patria del álbum. Carpeta doble, un poco machacada.

Buen fin de semana, pandilla.

Mike Oldfield - Family man


Mike Oldfield - Five miles out


Comentarios

  1. Aún teniendo temas notables, siempre se me ha atragantado este tipo... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, la mayoría de su discografía es bastante difícil de digerir. Como cuento, tuve esa época, me quedé con dos o tres discos de mi gusto y el resto lo deseché. Merece la pena darle una escucha de vez en cuando. Un abrazo.

      Eliminar
  2. La voz de Maggie y temas como los que adjuntas en vídeo forman parte de esa capa indeleble -si el Alzheimer lo permite- que pervive en nuestro cerebro ochentero. Un sonido rejuvenecedor. Gran regalo para este viernes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro, crack. El disco tiene sus grandes momentos. Más por obligación que por gusto Oldfield compuso varias grandes canciones pop con un sonido muy característico. A él le iban más las largas composiciones llenas de cambios y algún desvarío. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. No soy muy seguidora de Mike Olfield pero sí que me mola escucharle y siempre me ha parecido que tiene muy buen guesto para escoger a las voces femeninas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque creo que carezco de conocimientos musicales suficientes para entender todo lo que hace, me gustan ciertos discos y ciertas canciones, desde luego. Su buen gusto se extendió a la hora de elegir cantantes, por supuesto, y, además, con canciones donde podían lucir sus virtudes. Un saludo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues la verdad, tienes razón. Debería haberla destacado en el texto. La encargó Oldfield a un pintor que dedicaba su obra a la aeronáutica. Quería emular ese momento de salvación en pleno vuelo. Un saludo.

      Eliminar
  5. Este disco me hizo descubrir a Paddy Moloney, líder de The Chieftains. Esa gaita, irlandesa, fue vital en mi experiencia musical posterior...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es el responsable de las gaitas en Taurus II.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...