Ir al contenido principal

Panzer – Caballeros de sangre (1986 – ChapaDiscos)


No hay cuarto malo, aunque tenga una portada horrible.

Caballeros de Sangre vino a significar el último LP de estudio de  PANZER y el último para ChapaDiscos. Un año más tarde llegó Sábado Negro el directo que vino a completar su gran discografía, por calidad no por cantidad, y el punto y final de la banda.




Nada que decir a estas alturas de Carlos Pina y compañía que no se haya dicho ya y que no se sepa. Para el que les habla junto con Barón RojoObús, Muro y Ángeles del Infierno en el top ten del heavy metal español de siempre, los ochenta siguen tirando fuerte. La única novedad respecto de la formación que grabó el exortizador Toca madera, es la entrada en la formación del guitarrista José Antonio Casal por la marcha de Suso, cambio, que por otra parte, no significó ningún contratiempo.





Nueve temazos, más las dos “Rapsodias a un desconocido” que sirven de enlace a los que vienen a continuación, de un heavy metal puro y duro, variado y bien construido que los madrileños dominaban a la perfección. Un trabajo menos conocido que los anteriores, pero seguramente con más largo recorrido. De hecho casi todos se han convertido con el tiempo de entre los más emblemáticos de la banda y sus espectaculares estribillos de los más coreados. Para muestra los Ángeles “No hay quién nos pare”, “Fuego prohibido” un tema once u más que comienza en balada y rompe salvaje, o los Demonios “Caballeros de sangre” o “Predicador”.







Y con este gran disco me despido de vosotr@s hasta septiembre. El calor aprieta y mejor combatirlo al aire libre y con una buena cerveza o vino en la mano que no en casa con ratón y teclado.

Buen verano peña, sed felices, es una orden.









Comentarios

  1. Bueno... en casa hay aire acondicionado y también cervezas jejeje y a algunos aún nos esperan largos días de oficina hasta podernos evadir del todo. Buen verano Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si yo aún esto currando una semana más, pero me apetece poco escribir, la verdad. Prefiero leer y escuchar a tope el equipo. Aire acondicionado y cerveza también me sirve ;D. Lo mismo te deseo compañero. Un abrazo

      Eliminar
  2. Buahhh que ganas le metía a Panzer la verdad, esencial en la movida. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran banda, discografía corta pero intensa, de las que hay que escucha continuamente. Saludos

      Eliminar
  3. Un buen rescate el Caballero de Sangre. Coincido que en su día no representó más que los tres anteriores, pero el tiempo, como el buen vino, lo ha hecho ser un disco lleno de clásicos. Respecto del directo del año siguiente, un desastre de sonido. Prefiero el dvd de 2009 en el mismo lugar emblemático

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que la producción no era el fuerte del rock español de los 80. Revisaré el DVD ya que no soy de puntos y finales a los 20 años. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...