Ir al contenido principal

ZZ TOP - Lowdown (Live, Capitol Theatre, New Jersey, June 15th 1980)


Hace años, en pleno apogeo de los vinilos, no era nada difícil encontrar bootlegs en cualquier tienda de discos. La mayoría de ellos costaban un ojo de la cara y además, en muchas ocasiones, resultaban ser un bullicio apenas audible. A día de hoy que con un simple click puedes acceder a miles de grabaciones en directo del grupo que desees han perdido un poco su esencia, pero antes era una de las pocas opciones que teníamos de poder escuchar conciertos de giras anteriores o actuales de nuestros grupos preferidos. Hace un tiempo, con el resurgir del vinilo, se están editando bootlegs de nuevo y continúa siendo emocionante toparse con alguno de ellos en las tiendas de discos. Si encima se trata de un directo con buen sonido y a buen precio, como es el caso, la satisfacción es doble.
Se intuía de antemano que el sonido de este directo de los ZZTop sería bueno ya que, tal y como reza el subtítulo, se trata de una grabación extraída de una de las emisiones radiofónicas de King Biscuit Flower Hour.  Se trataba de un programa radiofónico que recorría los Estados Unidos con su unidad móvil en busca de conciertos de bandas tanto clásicas como emergentes. Los conciertos eran grabados, mezclados y editados para ser transmitidos en el programa pocas semanas después. La calidad de sonido de estas grabaciones está pues fuera de toda duda.

Tras cinco solidos discos ZZTop acababan de firmar con Warner Bros y editaban con ellos el indispensable Degüello, uno de los mejores (sino el mejor) disco de su discografía. Corría el año 1980 y el trio tejano estaba en un momento muy dulce con un flamante nuevo disco bajo el brazo y con una extensa gira colgando el cartel de “sold out” cada noche.
La grabación incluida en este disco  forma parte de uno de los conciertos de esa gira, el Expect No Quarter Tour (1979-1981), en la que presentaban dicho disco. 
El sonido es tan bueno que permite adentrarse totalmente en el concierto e imaginarse como deberían ser sus directos de esa época, libres de los sintetizadores que inundarían poco después todos sus temas. No me disgusta la época Eliminator pero prefiero su primera época mucho más rockera y de sonoridades más directas y menos sofisticadas. 



El disco se abre con Thank You seguida y sin pausa por Waiting For The Bus dejando bien claro que GibbonsHill y Beard son un potente power trio que están aquí en plena forma. También le dan al blues que da gusto en A Fool For Your StockingJesus Just Left Chicago o en la magnífica versión del polvoriento Dust My Broom del ínclito Elmore James. Indiscutiblemente el blues siempre ha estado en el ADN de Billy Gibbons.
Esta gente siempre se han caracterizado por tener un groove muy especial, muy tejano, ejemplos de ello son Drive While Blind o la vacilona I'm Bad, I'm Nationwide.

El sentido del humor es otra de las señas de identidad del grupo: Cheap SunglassesHi-Fi Mama (con sección de vientos incluidos) y She Loves My Automobile en directo son tan cachondas como adictivas. 
ZZ-TOP 1980 by Ross Halfin

Rinden homenaje a Elvis Presley, otra de sus grandes influencias, con un potente Jailhouse Rock para acabar por todo lo grande con su clásico Tush.
La única pega que se le puede poner al disco es que no incluya el concierto integro, pero son 13 temas con una calidad de sonido tal que resulta indispensable para todos aquellos seguidores de estos encantadores barbudos (con permiso de Frank Beard). 

Comentarios

  1. Yo soy una enamorado del Eliminator aunque el Afterburner no me provoca la misma alegría, qué quieres. Sin embargo, esta entrada me ha despertado al gusanillo y me voy a programar una escucha del Degüello primero, que no tengo muy presente, la verdad, y del fabulosos Tres hombres luego. Feliz tarde, feliz viernes y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Eliminator me gusta mucho ...Afterburnes y Recycler como que no. Y mis preferidos, sin duda, son Degüello y Tres Hombres. Enjoy it!!

      Eliminar
  2. Qué buena referencia, sin duda, como dices, el mejor momento de estos barbudos. A disfrutarlos, crack.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied