viernes, 5 de mayo de 2017

The Who - Who are you (Polydor, 1978)




Curioseando en los archivos del blog, buscando un viernes más qué subir, he descubierto que hay cuatro entradas de álbumes de The Who, todas a cargo de Mr. Onehitwonder. Desde que él no publica por aquí, la banda vive en el olvido. Y, claro, no puedo permitirlo. De los álbumes en vinilo he decidido subir este Who are you por una simple razón: me gusta mucho y no suele valorarse su contenido y su aportación al Universo musical de la banda y del rock en general. 

El último álbum, octavo, con el cuarteto clásico: Roger Daltrey a la voz, John Entwistle al bajo, los sintetizadores y la voz, Keith Moon a la batería (quien fallecería apenas tres semanas después de la publicación) y Pete Townshend a la guitarra, el piano y los sintetizadores. Les apoyaron en estudio Rod Argent con el piano y los sintetizadores y Andy Fairweather-Low en los coros.

Respecto al contenido del álbum, lo cierto es que las nueve canciones del álbum son bastante complejas, con arreglos, ritmos y giros variados, que, en ocasiones, sobrecargan los temas, dando gran importancia a los sintetizadores y los arreglos de cuerda. La banda pecaba de repetir esquemas similares que ya no sorprendían o, quizá, habían perdido la frescura en la época del punk y la música disco. Puede que la destructiva relación de los cuatro miembros, en especial la debacle física y psíquica de Keith Moon (batería), también afectara al proceso de grabación. Quién lo sabe con certeza. Lo que sí queda claro desde la primera escucha de Who are you es que los cuatro miembors mantienen el nivel técnico y artístico en sus interpretaciones. Que la producción de Glyn Johns apoyado por Jon Astley (sobre todo después de que Roger le partiera la nariz) mantuvo un excelente equilibrio en la trama compositiva y los arreglos. Y, vaya, que hay grandes canciones.



La más famosa, el single Who are you (sí, banda sonora de una serie de policías), es, quizá, el último clásico de la banda. Justo un milímetro por detrás, Music must change y su ritmo jazzero, Trick of the light (sobre una prostituta y su cliente), más guitarrera, 905, cantada por Entwistle, Sister disco y Love is coming down

La edición que traigo es la nacional de la época impresa por Foco en Madrid. Encarte sencillo, sin letras ni fotos interiores. La portada (el diseño en general), me parece especialmente feo.

Pasad buen fin de semana y roquead al máximo.

The Who - Who are you

The Who - Trick of the light


The Who - Love is coming down


4 comentarios:

  1. Demasiado infravalorado. A mí también me encanta. Trick of the light es una de mis favoritas de los Who. Salud y mucho rock and roll!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haber dado con otro fan del disco. Buen tema has elegido. Saludos.

      Eliminar
  2. Estupendo álbum. A mi me gusta incluso la portada jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gusto, olores, ja, ja. Pero es cierto que el disco merece la pena.

      Eliminar