Ir al contenido principal

May – El trasvase/Apocalipsis (1980–ChapaDiscos)




El río Tajo a su paso por Toledo es una cloaca.

Si ya de por sí es lamentable ver que el río solo lleva aguas contaminadas, de unos meses a esta parte, los vecinos venimos soportando la vergüenza de ver como día sí y otro también transporta en su superficie una masa ingente de espuma blanca. Lo de espuma así dicho como que parece la blanquita que aparece en la bañera de casa cuando echamos gel y sales antes de pegarnos un baño relajante. No, lo que cubre el Tajo son espumarajos sucios y fétidos.

¿Qué ha causado esta situación? Dicen los expertos que podría ser, a lo largo de décadas, el aumento de las temperaturas por el cambio climático, el bajo número de inspecciones y controles de vertidos, la escasez y el mal funcionamiento de las depuradoras, la fuerte industrialización madrileña, la llegada al río de afluentes contaminados, la sobreexplotación agrícola, el uso excesivo de herbicidas, pesticidas y fertilizantes, el funcionamiento de centrales productoras de energía, el bajo caudal del río o la falta de proyectos, alternativas, ideas y ganas por parte del levante español para conseguir agua potable propia u otra excedente de otras cuencas para solucionar su déficit y finiquitar de una vez por todas el Trasvase Tajo-Segura que no para de sangrar y secar los embalses de Entrepeñas y Buendía y, en igual medida, el futuro de las tierras y municipios ribereños en cada tramo de la cuenca del río.

Por otro lado está la falta de concienciación mayoritaria de la ciudadanía sobre esta situación, de la exigencia continua de una solución y de la movilización de la sociedad en general que sí, todo hay que decirlo, ha participado y reaccionado en momentos críticos y muy puntuales en los que ha sido llamada a lo largo de los años.

El Tajo necesita vivir y ser de nuevo la razón de la existencia de la ciudad. Los vecinos y visitantes tenemos el derecho de poder disfrutar de imágenes como esta de la playa de Safont que nos nuestra la postal de Arribas de los años sesenta, donde la gente descansa, charla, pasea y se refresca en sus aguas, baño que recordemos quedó expresamente prohibido en junio de 1972.

Pónganse todos las administraciones, confederaciones, organismos, organizaciones, plataformas, colectivos y demás estamentos públicos y privados implicados a trabajar y resuelvan de una vez por todas esta situación.




Hablando del trasvase.


En 1978 el cantante y bajista Fernando del Buey junto a sus hermanos Santiago “Taito”, fallecido en 1989, y José María Armendari, teclados y guitarra respectivamente, forman en Toledo el grupo de rock MAY, apelativo con el que los amigos llaman al guitarrista, uniéndose para cerrar la banda Ángel Ramos a la batería.

Durante años se patean la provincia en solitario y acompañando a un buen número de bandas del rock madrileño de la época, como Leño o Barón Rojo entre las más significativas, que tenían en los pueblos de Toledo un gran caladero donde tocar y, muchas de ellas, donde poder sobrevivir.

En 1980 los May se dan a conocer a nivel nacional al conseguir incluir dos canciones en la producción de ChapaDiscos Viva el Rollo Vol. IV - Rock Mesetario y posteriormente comercializarlos en solitario en forma de sencillo.

Los dos temas son “El trasvase” y “Apocalipsis”, que vienen ni pintados los dos títulos uno al lado del otro.

El primero tuvo un éxito fulminante al coincidir con el movimiento de concienciación ciudadana que se estaba desarrollando en Toledo en contra del Trasvase Tajo-Segura, llegándose a vender más de 10.000 copias sólo en la capital castellana.




La letra, que termina con el tema yéndose al Tajo por el water, dice:

"Río Tajo tu caudal, da la vuelta a mi ciudad
 hace tiempo era ideal, para poderse bañar
el gobierno decidió, una obra sin razón
y tus aguas desvió, a otros campos de labor.

El trasvase se montó, el alcalde consintió
fue el Segura quien ganó, y fue el Tajo quien perdió.

Río Tajo tu caudal, hoy es sucio, huele mal
no te debes acercar, te puedes contaminar
el murciano te llevó, y en Toledo nos dejó
un terrible mal olor, nuestro río se murió.

El trasvase se montó, el alcalde consintió
fue el Segura quien ganó, y fue el Tajo quien perdió."

Como veis en 37 años no hemos avanzado mucho. Una pena.

Apocalipsis” sigue en la misma línea rockera con toques bluseros y con letra que reivindica el amor y la esperanza ante la destrucción que se le viene encima al planeta.




Indicaros que May siguen en la ciudad y al pie del cañón, teniendo a sus espaldas cuatro discos grabados y comercializados tras este primer single, de los que os podéis informar en su web.

Valga esta entrada para reivindicar la solución inmediata del problema del Tajo y de los demás ríos contaminados que hay en España y para reivindicar las bandas locales.

Buen fin de semana. Sed felices es una orden.












Comentarios

  1. Eso se llama aprovechar que el pisuerga pasa por Valladolid, si me permites el paralelismo fluvial. Qué pena de ayuntamientos, oye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permitido, de eso se trataba. El ayuntamiento de Toledo es el que menos culpa tiene, los vertidos vienen sobre todo de la comunidad de Madrid y si a eso le sumas el poco caudal del río por el trasvase hay tienes el estado del río, una pena.R&R compañero

      Eliminar
  2. Una rockliquia nacional en toda regla!!

    ResponderEliminar
  3. Ademas mola traer el 45 rpm de vez en cuando ;)

    ResponderEliminar
  4. Si, nacional y local. Los 45 tienen lo suyo cuando los temas no están en álbumes. Y sí, no dejan de ser vinilos, hay que traer alguno de vez en cuando. Saludos FJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, normalmente los singles eran el complemento de los discos que salían al mismo tiempo, una pena lo de Toledo por cierto.

      Eliminar
  5. Pues bienvenida la crítica y bien aprovechada para hilar con un grupo local. Voy a pinchar en la web a ver qué más me encuentro. Yo no soy mucho de singles, pero, como dices, si traen alguna cosa diferente o algún tema de esos que antes decíamos inéditos, pues eran una compra excelente. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.